ABC CORDOBA 02-10-2018 página 67

ABC MARTES, 2 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 67 La primavera de Romero de Torres se mostrará para venderse La galería Lorenart lo exhibirá desde el día 18, un cuarto de siglo después de subastarse suma económica que ha aportado el Ayuntamiento de Montilla. Y es que el lienzo, tras los dos meses que estará expuesto en la sala 61 del edificio Villanueva (a su lado, La muerte de Séneca de Manuel Domínguez, de medidas muy parecidas y composición casi simétrica, aunque invertida; enfrente, en una sala anexa, La muerte de Lucrecia de Eduardo Rosales) se exhibirá como depósito temporal en el Museo Garnelo de Montilla, que ya cuenta con otra obra de este artista de la colección del Prado, Manantial de amor que fue también restaurada hace unos años. Los otros Garnelos del Prado se hallan en Zamora, Málaga y la embajada de España en Atenas (un retrato de Alfonso XIII) Son muchos los depósitos de artistas del XIX del Prado repartidos por toda España. Así, 22 trabajos de Álvarez de Sotomayor han puesto rumbo a La Coruña, 12 obras de la Serie de los Reyes de España se hallan en Covadonga (Asturias) LUIS MIRANDA CÓRDOBA plicó que se trata de una obra muy interesante por la temática y muy impactante por el tamaño: 111 centímetros de ancho por 182 de alto. Su título original es La primavera: dos jóvenes con bodegón de frutas sobre paisaje cordobés Modelos favoritas Y así es: una de ellas está sobre un diván y la otra toma en sus manos frutas de un plato. El paisaje es profundo y con algunos árboles como un naranjo. No falta una rosa, que anuncia la estación que se evoca en el título. Mercedes Valverde explicó que son dos de las modelos preferidas por el pintor. Eloísa Muñiz Amarantina era una bailarina sevillana que aparece en casi una veintena de composiciones, como el San Rafael que se conserva en el museo. Sara Cecades aparece en más de una decena de cuadros y fue vedette de teatros importantes de Madrid. Como explicó Mercedes Valverde, este cuadro se pintó en la capital de España, en el ático del Palacio Longoria, actual sede de la SGAE, que le había cedido su propietario, el prestigioso odontólogo Florestán Aguilar. Se pintó hacia 1923 o 1924 por un Parches e injertos Ha habido que subsanar, con parches e injertos, las roturas, deformaciones, agujeros, desgarros, barnices oxidados y pérdidas de pintura de La muerte de Lucano El Prado ha costeado sus nuevos bastidor y marco. Además de recobrar el esclavo su espalda perdida, se han restituido las gotas de sangre de la bañera o el pergamino cuyos repintes habían ocultado las palabras escritas por Lucano en su obra Pharsalia Javier Barón, jefe de Conservación de Pintura del XIX del Prado, destaca la herencia de Domínguez, Fortuny, Rosales y Casto Plasencia, maestro de Garnelo, en esta obra, así como la emotividad contenida de la escena (junto al cadáver vemos a su viuda, Pola Argentaria, y sus amigos) la obsesión por la luz de Garnelo (ilumina las tres figuras centrales del cuadro) sus misteriosos espacios velazqueños (una zona oscura iluminada por un candil) y las calidades táctiles de las rosas y las pieles que aparecen en la parte inferior del cuadro. Pintor culto y admirador del Greco, ilustrador, restaurador, decorador y pedagogo, miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, José Garnelo fue subdirector del Prado de 1815 a 1818 y se ocupó de la restauración de la bóveda de Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro. En el acto de presentación de La muerte de Lucano intervinieron ayer, además de Javier Barón, el director adjunto del Prado, Andrés Úbeda; el alcalde de Montilla, Rafael A. Llamas Salas, y la restauradora Lucía Martínez. Ha pasado un cuarto de siglo en una colección particular, donde había llegado después de una subasta y ahora La Primavera uno de los cuadros más personales de Julio Romero de Torres, está preparado para exhibirse en público. La sala Lorenart prepara en Madrid una gran exposición con posibilidad de venta directa al público en el que este lienzo estará presente. Se podrá ver en el hotel Miguel Ángel de la capital de España entre el 18 y el 28 de este octubre y todavía no está cerrada la lista de obras participantes, de forma que podrían estar presentes algunos lienzos más del pintor cordobés, que siempre tienen muy buena salida comercial en ventas directas y subastas. Sea como sea, La primavera ya es una de las estrellas de la exposición, hasta el punto de que la sala organizadora, como han hecho muchas firmas con la obra de Romero de Torres, lo ha utilizado como cartel de toda la cita por su espectacularidad y calidad. Mercedes Valverde, directora de los Museos Municipales y máxima experta en la obra del pintor, ex- Relleno El cojín que aparece se lo regalaron sus admiradoras con mechones de su pelo detalle muy concreto: el cojín sobre el que está recostada la modelo en primer plano. Era una pieza artística, bordada en sedas que representaban pájaros, pero cuyo interior resultaba todavía más llamativo: estaba hecho con mechones de pelo de mujer. Se lo regalaron a Julio Romero de Torres sus admiradoras y tenía pelo de trenzas, coletas, flequillos y moños relató la directora de los Museos Municipales. La pieza se deterioró de forma irreversible después de la muerte del artista. El pintor apreció aquel regalo tan singular que le hicieron en el año 1922 y por eso lo plasmó en esta obra, que se expuso después y pasó a una colección particular. Volvió a aparecer el 29 y 30 de junio de 1992 en una subasta que se realizó en la sala Fernando Durán y se vendió. Hasta ahora no había vuelto a salir a la luz, hasta que se pueda ver en esta muestra en la que podría cambiar de manos. Como otros cuadros de Romero de Torres, tiene el simbolismo de lo que representa, es decir, la estación. En el ceso aparecen uvas y frutas que podrían ser melocotones y naranjas. También llama la atención la moda, la forma de vestir de las mujeres. De la modelo tumbada en primer plano llaman la atención los zapatos de tacón dorados y de la que está detrás un amplio collar. Como pasa con gran parte de su obra, es una buena ventana para conocer la belleza y la vida de la sociedad de su tiempo. La primavera: dos jóvenes con bodegón de frutas sobre paisaje cordobés el lienzo que se expondrá ABC