ABC CORDOBA 02-10-2018 página 63

ABC MARTES, 2 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 63 Nuevas víctimas Está destrozado, no puede hablar dice la nieta de un hombre que ha perdido a su mujer y a un hijo A la espera de noticias Llevo un día esperando a volar dice un hombre en el aeropuerto de Macasar AFP Arriba, rescatistas cargan con el cuerpo de una víctima. A la derecha, los supervivientes hacen fila para conseguir gasolina colinas de Poboya, a las afueras de Palu, donde se esperan recibir 1.300 cadáveres. Sin comida ni agua ni gasolina, algunos supervivientes se han entregado al pillaje desesperados. No hay ayuda, necesitamos comer. No tenemos ninguna otra opción, tenemos que conseguir comida se justificaba a France Presse un hombre que acaba de asaltar una tienda. la. A tenor de la agencia oficial de noticias Antara, esa es la última cifra de víctimas mortales aportada por el equipo de intervención rápida. La escasez de maquinaria pesada no solo impide despejar las carreteras para llegar hasta las zonas más castigadas, sino también retirar los escombros de los edificios derruidos para buscar más cadáveres o incluso heridos atrapados bajo los cascotes. Con las manos, los supervivientes están rebuscando entre las ruinas del hotel Roa- Roa de Palu, donde han salvado a dos personas y se calcula que hay otras 60 sepultadas bajo sus 80 habitaciones. La alerta antitsunamis no funcionaba desde 2012 por falta de fondos Sigue la polémica sobre el fallo de la alerta antitsunamis en Indonesia, que fue levantada solo media hora después del terremoto de magnitud 7,5 que provocó olas de hasta seis metros en la costa noroccidental de la isla de Célebes. Tan rápido levantamiento pudo hacer que el tsunami pillara desprevenidos a muchos de los que han perecido en las zonas más castigadas, como Palu y otros distritos que siguen incomunicados. Aunque las autoridades insisten en que el tsunami ocurrió en los poco más de treinta minutos que la alarma estuvo vigente, algunos damnificados se han quejado a la agencia France Presse de que no recibieron ninguna alerta en sus móviles. A la espera de aclarar este asunto, que puede haber costado la vida a miles de personas, parece que ninguna de las boyas con sensores para detectar tsunamis funcionaba desde 2012. Según informa Reuters, así lo ha reconocido el portavoz de la agencia indonesia para la lucha contra las catástrofes naturales, Sutopo Purwo Nugroho, quien atribuyó que no estuvieran operativas a la falta de fondos. En julio de 2006, otro tsunami se cobró 650 vidas en la isla central de Java. Aunque el Centro de Alerta de Tsunamis del Japón avisó al Gobierno indonesio del seísmo, las autoridades locales no pudieron ordenar la evacuación de la zona también por falta de medios. Caos por las réplicas Con su pista parcialmente dañada, el Ejército está enviando aviones de transporte Hércules C- 130 al aeropuerto de Palu para hacer llegar la ayuda humanitaria y evacuar a los supervivientes que tratan de huir de la ciudad. Una multitud enfurecida provocó ayer un incidente con el Ejército al intentar subirse por la fuerza al avión militar, según reveló uno de los guardias de seguridad de la base de Macasar. Aterrorizados por las constantes réplicas y con los heridos atendidos al aire libre entre los cadáveres, 48.000 personas han sido evacuadas de sus hogares en Palu y se calcula que hay más de un millón y medio de damnificados en toda la zona cero Tanto las tomas aéreas de las televisiones locales como las imágenes por satélite muestran una devastación que no se había visto en Indonesia desde el tsunami de 2004, que sembró el Océano Índico de muerte y destrucción. Pueblos enteros enterrados Además de tumbar los edificios, el potente terremoto provocó corrimientos de tierra que se tragaron pueblos enteros. En el subdistrito de Petobo, al sur de Palu y a diez kilómetros del mar, se calcula que podrían haber muerto unas 2.000 personas. Según contó al periódico The Jakart Post uno de sus vecinos, Yusuf Hasmin, el lodo engulló las casas como si fuera una ola. En otro subdistrito al oeste de Palu, las autoridades también calculan que estas avalanchas podrían haberse cobrado miles de vidas, mientras que en Balaroa se vinieron abajo 1.700 casas cuando el seísmo licuó el suelo. No sabemos cuántas víctimas puede haber enterradas ahí, pero calculamos que sean cientos lamentó el portavoz de la agencia contra los desastres naturales, Sutopo Purwo Nugroho, recoge Reuters. A la espera de que los equipos de emergencia lleguen a dichos lugares, en el distrito de Sigi, al sur de Palu, han encontrado en una iglesia 34 cadáveres de niños que estaban en un campamento para aprender la Biblia. Preparándose para lo peor, el Gobierno ya ha empezado a enterrar a los muertos en una fosa común en las