ABC CORDOBA 02-10-2018 página 28

28 CÓRDOBA MARTES, 2 DE OCTUBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC Destitución El PP reclama que caiga la edil responsable de IU por la sucesión de accidentes en las instalaciones tar cualquier tipo de reclamación sobre los hechos que tuvieron lugar. El candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido, pidió a la familia disculpas públicas por lo ocurrido a pesar de que, dijo, su partido no tiene una gestión directa en el gobierno de la ciudad. Duras críticas En el PP no creen en casualidades sino en causalidades. Por ello, lo primero que hizo ayer el portavoz popular en el Consistorio es pedir a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, la destitución inmediata de Amparo Pernichi como responsable de la gestión de la Ciudad de los Niños y como la representante municipal que estuvo detrás de su remodelación. Los populares avanzaron que van a reclamar todos los documentos sobre las evaluaciones técnicas realizadas a las ofertas que se aceptaron para participar en la obra del equipamiento municipal. Bellido lamentó el atronador silencio de la alcaldesa cuando, en un asunto tan sensible, no ha tenido palabras ni de censura ni de aliento al trabajo del sus compañeros de coalición. Pernichi es miembro del grupo municipal de Izquierda Unida. El PP, como la organización de consumidores Facua, consideró que el cierre inmediato de la Ciudad de los Niños no es una opción sino una obligación. De hecho, recordó que durante su mandato como concejal de gobierno tuvo cerrado durante varios días un puente de la ciudad, el del Arenal, cuando se produjo un incendio que afectó a la estructura. Los populares aseguraron que no es el momento de informes de las empresas suministradoras sino de una auditora externa e independiente que lo revise todo. Facua, por su parte, reclamó que se dé publicidad a todos los informes de evaluación que se efectúen sobre la seguridad de las atracciones. Zona del columpio siniestrado donde resultó herida una niña de nueve años VALERIO MERINO La Ciudad de los Niños será sometida a un examen general Un fallo de fábrica, posible origen del siniestro con una niña de nueve años herida RAFAEL RUIZ CÓRDOBA La Ciudad de los Niños se someterá en breves fechas a una auditoría general de seguridad tras el accidente que tuvo lugar el domingo en el que el desprendimiento de un columpio colocado en la última reforma causó heridas a una niña de nueve años que acabó en el hospital con una fractura de tibia y peroné. El asunto generó ayer un fuerte revuelo en la actualidad municipal por un hecho no discutible: en el último mes y medio se han producido dos problemas de estas características, el más grave de los cuales es el sucedido el pasado fin de semana. La teniente de alcalde de Infraestructuras y Medio Ambiente, Amparo Pernichi, aseguró que las instalaciones se revisan trimestralmente para que todo está correcto. Sin embargo, dijo que se plantea- -ya se hacía antes del accidente- -encargar un dictamen por expertos dada la sucesión de problemas generados. Serán los responsables de este examen quienes tendrán que dilucidar si la Ciudad de los Niños ha de ser cerrada mientras se realizan los informes técnicos o puede continuar abierta. La primera tesis es que ambos sucesos no tienen ninguna conexión ya que el columpio nido que se desplomó el domingo y el aparato acuático que se cayó hace mes y medio ni siquiera fueron colocados por la misma empresa. La reforma de la Ciudad de los Niños se encomendó a dos empresas distintas que resultaron adjudicatarias de los lotes que salieron al mercado. La que instaló el columpio es HPC Ibérica que fue la que montó todo el parque cuando fue inaugurado. La atracción infantil ya existía en la configuración original y se decidió su sustitución por una pieza nueva por el deterioro que presentaba. La empresa formalizó ayer ante el Ayuntamiento un primer informe en el que asegura que se trató de un error de fábrica. Es decir, que realizaron su trabajo de instalación de forma óptima. HPC no fabrica los elementos que instala sino que los adquiere a un tercero. El informe presentado asegura que fue una de las piezas entregadas por el fabricante lo que falló. En concreto, un mosquetón que es una de las piezas que sirven para sostener el peso de las cadenas del columpio. En el mensaje de Amparo Pernichi, no hubo ni una mención a un uso indebido o incorrecto de la atracción. Sencillamente, una pieza se partió. El gobierno municipal se interesó ayer por el estado de la menor herida, que ayer mismo fue intervenida en el hospital al que fue derivada. El mensaje a la familia es que se pondrán los medios disponibles si quieren presen- La denuncia del timo del aire acondicionado de los colegios El grupo municipal del PP calificó ayer de timo la promesa para instalar aires acondicionados en los colegios de Córdoba realizada por la alcaldesa de la capital, Isabel Ambrosio, que ha quedado en un proyecto para otro tipo de medidas de climatización que se centran en la colocación de vegetación y protecciones, dijo el candidato a la Alcaldía, José María Bellido. El edil explicó que la decisión del dejado pasar el verano lo que ha obligado a los niños a pasar un septiembre particularmente cálido con las mismas condiciogobierno municipal se debe a que nes que se registraron en verano. instalar esta tecnología obliga a El PP denunció también que las realizar cambios familias se están hacienprofundos en los do cargo de los trabajos equipamientos eléctride limpieza de los cos de los colegios, que centros públicos a pesar no soportarían una de que el Ayuntamiento subida de potencia. transfiere anualmente Están racaneando con 6,4 millones de euros a J. M BELLIDO la calidad del servicio Sadeco, precisamente, público de educación para que se haga cargo dijo Bellido. El alcaldade esta responsabilidad ble explicó que el Consistorio ha concreta.