ABC CORDOBA 02-10-2018 página 27

ABC MARTES, 2 DE OCTUBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 27 El Ayuntamiento pagará Caballerizas en cinco años Demora la entrega de metálico pendiente de fijar qué parte se hace con aprovechamientos R. R. CÓRDOBA VALERIO MERINO el parcheado que ha acabado siendo la reforma del Marrubial. El diseño ganador, de Morales y Giles, ya establecía como condición necesaria la desaparición del edificio con el propósito de ganar espacio en la configuración de la zona pública de este espacio. Ya entonces, el Consistorio aspiraba a la realización de un parking subterráneo que diese continuidad a la operación de la avenida de Barcelona, realizada con Herminio Trigo y Manuel Pérez en la Alcaldía de Córdoba. El Consistorio ya realizó un primer acercamiento a los inquilinos del bloque del Infivas. De aquello hace diez años. La Gerencia de Urbanismo era plenamente consciente de cuáles son las necesidades de terrenos que tiene el informe de la Junta. El proyecto que pretende desarrollar el Gobierno andaluz no se sabe muy bien cuándo es obra del servicio de proyectos de la institución municipal. El Ayuntamiento de Córdoba pretende pactar un cómodo calendario de pagos para que el Ministerio de Defensa perciba lo pactado por las Caballerizas Reales aunque sin que eso le despeine las cifras del presupuesto. En principio, la tasación pactada entre las partes Tienen prisa ronda los 2,7 millones que es una especie de media El gobierno municipal de acercamiento entre reconoció ayer ante el el pastón que quería el resto de grupos polítiGobierno, unos seis micos que tiene prisa por llones de euros, y el miacabar de perfeccionar llón y poco que estaba el contrato de Caballedispuesto a pagar el Conrizas Reales. La razón es sistorio. que en abril de 2018 acaUna de las cuestiones ba la posibilidad de ceder Emilio que falta por dilucidar es a terceros las instalacioAumente qué parte se abonará por nes que en estos momenEl edil de aprovechamientos (deretos gestiona Córdoba Presidencia chos urbanísticos de consEcuestre. Una vez quede compareció ayer trucción de suelo) y qué eso hecho, vendrá la maante los grupos para dar detalles parte se entregará en dinedre de todas las peleas: si del acuerdo ro. Esta última parte es la hay que sacar a concurso que menos gusta, por ejemla explotación del mismo. plo, en la oposición ya que Menos prisa corre para Caballerizas siempre se ha todas las partes la cesión visto como objeto de una transacción del segundo inmueble que se va a de terrenos pero no de capitales. El transferir al Consistorio, la Farmaequipo de gobierno intentó tranqui- cia Militar de Lepanto. Defensa no lizar a los grupos asegurando que el tiene intención de mover las instalaplazo de pago de la parte de cash ciones que aún tiene en el edificio, del trato de Caballerizas se ha plan- donde se fabrican y dispensan fárteado en cinco años, suficiente como macos para las distintas unidades, para que se pueda establecer una pla- al menos hasta dentro de un año, lo nificación financiera sin sustos. La que relativiza las prisas. clave ahora es saber qué parte de todo se paga en suelo y aprovechamientos. Y, en relación a estos últimos, en qué parte de Córdoba y para la construcción de qué. El trato cerrado por el PP naufragó porque la izquierda lo consideraba especulativo al jugar con la bolsa de suelo del cuartel de la Trinidad, la Zona de Reclutamiento, despejada de la obligación de construir equipamientos. El primer intento de compra nunca fructificó porque lo que se le ofrecía a Defensa eran terrenos para construir un centro de ocio para oficiales, suboficiales y tropa que obligaba a una inversión añadida.