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ABC CORDOBA 02-10-2018 página 26
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26 CÓRDOBA MARTES, 2 DE OCTUBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC El derribo de un edificio complica la reforma del Marrubial La Junta no puede iniciar el trámite de licitación hasta tanto no disponga de los suelos de un bloque militar, cosa que puede demorarse muchos meses RAFAEL RUIZ CÓRDOBA E L Ayuntamiento de Córdoba ha incluido en el paquete de negociaciones para la adquisición de las Caballerizas Reales y la Farmacia Militar un tercer elemento que puede tener una gran incidencia en el desarrollo de la obra final de la Ronda del Marrubial. Frente a lo que se ha dicho en otras ocasiones, el gobierno municipal reconoció ayer en la comisión oficial correspondiente que trabaja con el Ministerio de Defensa para el desalojo, expropiación y derribo de uno de los bloques propiedad del Infivas (el Instituto de Vivienda de las Fuerzas Armadas) que se encuentran en plena zona de obras que se precisan para arrancar los trabajos finales. El bloque es el ubicado en el número uno de la calle Sagunto y se ha sacado de la cuantificación final de la operación de Caballerizas porque tendrá su propia vía de materialización: frente a la adquisición pactada del resto de bienes, lo que se plantea en este caso es una expropiación forzosa al uso con valoraciones contradictorias sometidas al arbitraje de la comisión correspondiente de la Junta. El problema en este caso es que se trata de viviendas habitadas por lo que el primer paso es tocar a los residentes afectados. Se les va a sondear para saber si desean un realojo o, en su caso, una indemnización por cambio de residencia. Un problema añadido en esta cuestión es el tiempo. La Junta de Andalucía ha de contar con todos los suelos necesarios con carácter previo al desarrollo de la licitación de las obras. En estos momentos, la Consejería de Fomento desarrolla las obras del carril bici y la alcaldesa de Córdoba ha dicho en no pocas ocasiones que trabaja con el Gobierno andaluz para que, en lo posible, la finalización de esta parte de la actuación y el inicio de la iniciativa final- -que no es otra cosa que la construcción de la avenida misma- -no se lleven años de diferencia empatanan- do la circulación en una parte relevante de la ciudad. Sobre el caso de Sagunto, 1 se han dicho cosas diversas a lo largo de los años. Por ejemplo, que no era necesario el derribo total y completo del edificio dado que no entraba en la zona de la huella de la futura avenida de la Ronda del Marrubial. Ayer, el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, que ha llevado las negociaciones con Defensa centró el debate. Aseguró a los ediles que, pese a que ello es cierto, toda la huella que ocupa el primero de los bloques de los militares entra dentro de las áreas verdes anexas a la banda de rodadura de la futura calle ampliada. Por ello, afirmó que será preciso entrar con la maquinaria de demolición en ese edificio dejando el segundo de los bloques en pie dado que quedaría excluido. La pregunta que se hicieron ayer miembros de la comisión como el edil de UCOR, Rafael Carlos Serrano, es qué ha estado el Ayuntamiento de Córdoba haciendo todo este tiempo si sabía, como sabía, que iba a ser preciso entrar a expropiar. Se afirmaba que detentar la titularidad de todos los suelos precisos para una actuación pública forma parte del ABC de toda inversión. Quien no ha hecho los de- Bloque del Infivas que es preciso derribar al fondo del Marrubial beres en este caso ha sido el Ayuntamiento aseguraba el concejal del grupo mixto. La realidad es que una expropiación, y sobre todo si hay personas viviendo dentro, es una losa para el ritmo de ejecución de una obra pública. En la misma calle, se está procediendo a finalizar la adquisición forzosa de una sola casa, el famoso tacón de conexión con la avenida de Barcelona, que lleva una década dando vueltas por la Gerencia de Urbanismo. El mismo camino ha llevado el saliente que impedía realizar una alineación normal de la avenida de Trassierra. El actual teniente de alcalde de Urbanismo ha puesto su firma final a un expediente que se empezó con Andrés Ocaña en la Alcaldía. Lo único que puede pactar el gobiero municipal con el Ministerio de Defensa es un acuerdo básico sobre tasaciones con el objetivo de que se lleve a cabo una actuación rápido. En cualquier caso, depende también de las exigencias de los pocos vecinos que quedan en estas propiedades que han sido sondeados en varias ocasiones por el Ayuntamiento de Córdoba. La primera vez seria que el equipo de gobierno se puso a ello fue en el año 2008. La Junta de Andalucía llevó a cabo un concurso de ideas que pretendía ser una auténtica renovación urbana y no Oferta Trabajan con Defensa para ofrecer a los inquilinos una cantidad por marcharse o un realojo en otro piso Una década El Consistorio realizó los primeros acercamientos en el año 2008 El debate de dejar Capitulares tal cual o cerrar María Cristina El gobierno municipal someterá el jueves a debate de la comisión de seguimiento del plan de accesibilidad qué hacer con el entorno de la calle Capitulares. La primera opción a debate es cerrar la calle María Cristina al tráfico. Para ello, se daría la vuelta al carril Norte de las Tendillas y se establecería una salida del Centro por San Álvaro y la calle Caño convirtieron la estrecha Osario de entrada al Centro. La segunda opción es no hacer nada. Es decir, que el tráfico en el entorno de Capitulares se quede como está en estos momentos. El gobierno municipal asegura que quiere escuchar opiniones aunque la alternativa de dejar las cosas como están parece que es la que tiene más posibilidades de fructificar. Estaría en esa tesis tanto el gobierno como la oposición o los vecinos.

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