ABC CORDOBA 01-10-2018 página 70

70 ABCdelDEPORTE LUNES, 1 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es deportes ABC Jornada 7 Liga Santander Bale se vuelve a romper La sobrecarga de partidos le derrota cuando mejor jugaba. Tres semanas de baja TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID Ramos no viaja a Moscú porque Lopetegui le concede descanso Ramos no jugará mañana frente al CSKA de Moscú. Lopetegui le ha otorgado descanso. Se añade a Isco, Marcelo y Bale en el capítulo de ausentes en la segunda jornada de la fase liguera de la Champions. Otros titulares que sí han viajado a la capital rusa comenzarán el partido en el banquillo. Se presume una defensa formada por Odriozola, Varane, Vallejo y Nacho. Sería el estreno del central zaragozano, que no ha disfrutado todavía de un minuto de competición, víctima de una lesión de larga duración. En la expedición se encuentran también Reguilón, Vinicius y Fede Valverde, quienes sueñan con debutar en la Champions. Lucas y Mariano aspiran a tener minutos en la delantera. Keylor espera volver a la portería en la Copa de Europa. 2017, frente al Borussia en Dortmund, donde realizó un partidazo en la fase liguera de la Champions, con un gol y una asistencia a Cristiano. Volvió a competir en noviembre, ante el Fuenlabrada, y sintió molestias. Estuvo dos semanas de baja. Solo eran sensaciones extrañas, las que se ha quitado de la cabeza durante meses en los que hubo trabajo de diván. Un apoyo de pie diferente El miedo a recaer le vencía y superó esa tesitura durante el pasado invierno. Ahora se ha lesionado cuando rendía, a gusto, sin temor. Pero su enorme esfuerzo en las galopadas, con una zancada descomunal, y su potencia de disparo le han traicionado de nuevo. Gareth es un portento físico y no tiene medias tintas, cuando corre lo hace al máximo analiza quien trabaja junto a él a diario. Frente a la Roma realizó media docena de penetraciones, de cuarenta metros cada una, que pocos futbolistas soportan. Esta acumulación de partidos cada tres días viene desde agosto El galés se ha cuidado con esmero durante mucho tiempo para acabar con las lesiones. Varió métodos de entrenamiento, vigiló su alimentación, cambió posiciones de apoyo de los pies. El club indagó toda clase de argumentos técnicos, físicos y psicológicos para conocer la razón de sus dolencias. Ese trabajo significó que Bale llevara un año sin dolencias importantes. Todos recuerdan cuando no pudo debutar con el Real Madrid el 22 de septiembre de 2013, ante el Getafe, por sufrir una sobrecarga en el cuádriceps izquierdo al calentar en el Bernabéu. Es inolvidable la imagen de aquella inflamación, similar a una bola de golf, en la parte alta del muslo. Le pudo su ansiedad por jugar manifestaron entonces desde la entidad. Ese estrés le persiguió durante años. Por fin, una mayor seguridad y un cambio en la forma de apoyo de los pies, con estudios de su planta, consiguió que acumulara un año sin un percance relevante. El derbi ha cercenado su mejor periodo en el Real Madrid. Se ha convertido en el líder del Real Madrid y se ha roto en el peor momento, cuando se encontraba en plenitud vital, personal y física. Gareth Bale se sentía feliz con su rendimiento desde el mes de marzo. Zidane no le sacaba en los partidos de Champions, pero brillaba en la Liga con goles y asistencias. Fue el mejor jugador blanco en el tramo final de la temporada pasada y por eso le enojó ostensiblemente ser suplente en la final de la Copa de Europa. Salió, anotó dos goles, uno de ellos en una chilena soberbia, y se apropió de la decimotercera Liga de Campeones. El adiós de Ronaldo le concedió los galones que buscaba desde hace cinco temporadas. Lopetegui habló con él y le convenció para ser el referente del equipo. Debía asumir responsabilidad. Cogió el testigo. Ha sido el mejor futbolista del Madrid en este nuevo periplo. Marcó cuatro goles y dio tres en los ocho encuentros que ha disputado desde agosto. En el derbi persiguió siempre la red, con sus tiros a puerta. Una rotura en el aductor derecho ha cortado su mejor racha en pleno partido frente al Atlético. Ha pagado esta sobrecarga de partidos cada tres días, por su explosividad en la carrera y en los disparos señala un profesional del club. Uno de esos tiros a portería, potente, desde treinta metros, detenido por Oblak, le hizo sentir un problema en el aductor que volvió a acusar en su siguiente carrera. Hoy se someterá a una resonancia magnética, pero se augura una rotura de aductor y tres semanas de baja. El reto es reaparecer antes del clásico del 28 de octubre. Bale se Un año sin roturas Se lesionó el 26 de septiembre de 2017 ante el Borussia. Se buscaron las causas de sus dolencias El diván surtió efecto Hubo trabajo psicológico para acabar con su miedo a las recaídas y el galés ya jugaba sin temor alguno rompe en pleno liderazgo personal. Un año y tres días sumaba Gareth Bale sin lesionarse. Su última dolencia importante fue una rotura en el otro aductor, el izquierdo, el 26 de septiembre de Bale se lamenta por un remate suyo que rozó el poste en el partido frente al Atlético ABC HUESCA GERONA 1 1 VILLARREAL VALLADOLID 0 1 LEVANTE ALAVÉS 2 1 BETIS LEGANÉS 1 0 El VAR corrige a un mal árbitro El protagonista fue el VAR, que cambió en dos ocasiones el criterio del colegiado, Cordero Vega, al señalar dos penaltis que se transformaron en gol. Convirtió en penalti a Stuani (m. 37) una falta que el árbitro había marcado al borde del área. El propio Stuani anotó el 0- 1. Y en el 71, una falta cometida sobre Moi Gómez, también señalada fuera del área, fue arbitrada como penalti desde Las Rozas y Melero firmó el 1- 1. El Valladolid rompe la cerámica El club presidido por Ronaldo confirmó la fragilidad del Villarreal en su estadio de la Cerámica, donde los amarillos no han ganado esta temporada. El conjunto castellano y leonés sumó su segundo triunfo consecutivo. Para colmo, Leo Suárez, cedido por el Villarreal, marcó (m. 53) el tanto decisivo en un bonito disparo cruzado. Los locales desperdiciaron un penalti al final. Masip detuvo el disparo de Gerard Moreno. Termina la mala racha del Levante El Levante cerró su nefasta serie de resultados ante su afición. Jason (m. 19) y Toño (m. 36) remontaron el tempranero gol del alavesista Rubén Sobrino a los cuatro minutos del encuentro. El cuadro vitoriano fue de más a menos. Abelardo movió el banquillo tras el 2- 1, pero no pudo romper el planteamiento de Paco López, que apostó en todo momento por la posesión y por ahogar al rival con una presión constante. Gol salvador de Loren al final El Betis, con una buena dosis de sufrimiento, se llevó los tres puntos gracias a un gol en el minuto 88 de Loren, que empujó a la red una buena asistencia de Tello. Hasta ese instante, las mejores ocasiones fueron para el Leganés, si bien es cierto que antes del descanso Cuéllar salvó a los madrileños con un paradón después de un cabezazo de Joaquín. El Betis es quinto y el Leganés, colista.