ABC CORDOBA 01-10-2018 página 54

54 SOCIEDAD LUNES, 1 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es conocer ABC La batalla contra los hijos parásito se libra en los tribunales Cada vez más padres tratan de extinguir la pensión alimenticia a sus descendientes cuando son mayores de edad y no estudian ni trabajan MARÍA ALCARAZ MAYOR MADRID H vía en estos casos, porque los padres actúan en consecuencia de todo aquello que ya habían dicho y advertido ay veces en las que serLa falta de madurez puede ser el demonear a los hijos no tonante del tipo de situaciones reflees suficiente. Los con- jadas. García Soriano expone que musejos se convierten en chos jóvenes no tienen una percepción advertencias, y estas de la responsabilidad necesaria y que, pueden acabar en ca- una persona que no se preocupa de sus sos extremos, casos en los que un pa- cuestiones académicas tampoco lo va dre lleva a su hijo a los tribunales para a hacer por tener una vida personal y retirarle una pensión alimenticia. El úl- laborable positiva. El psicólogo comentimo ejemplo trascendió hace apenas ta que son personas cuyo pensamienuna semana: la Audiencia Provincial to es que el mundo está en deuda con de Albacete retiró a una chica de 24 ellos y que les tienen que satisfacer sin años, por el nulo aprovechamiento de tener ellos ninguna responsabilidad sus estudios, la pensión alimenticia de Aunque admite que hay varios facto 600 euros que le daba su padre. res que pueden fomentar estos comNo es la primera vez que la justicia portamientos, el profesional también se implica en un caso similar. Hace poco admite que algunos de ellos y ellas puemás de un año, la Audiencia de Canta- den ser simplemente unos vagos bria puso fin a la pensión de un chico Beatriz Zapico, abogada en uno de de 29 años que desde que había cum- estos casos, comenta que el plano moplido la mayoría de edad netario no suele ser el tuvo una implicación nula móvil por el que se inNo es el dinero tanto en sus estudios La abogada Zapico terponen- estas como en la búsqueda de denun un trabajo. Otra senten- dice que los padres cias. La decia distinta, de 2015, de- denuncian porque cisión de los terminó la retirada de la los hijos necesitan padres de que sus pensión de una mujer de hijos se formen para acenfrentarse a 30 años matriculada desceder al mundo laboral consecuencias de el año 2006 en la licensuele ser el motivo por el ciatura de Química Induscual llegar a los tribunaPerfil trial y cuyo rendimiento espeSe trata de jóvenes les puede ser una Este académico era nefasto. En cie de ultimátum. ambos casos, defendían cuyo pensamiento suele ser un proceso muy es que el mundo doloroso para los padres, su condición de estudiantes para seguir cobrando les debe satisfacer lo que ellos quieren es una manutención. que sus hijos aprovechen sin tener ellos Cuando desde un juz- responsabilidades el dinero que les han gado tienen que tomar dado para que se puedan este tipo de decisiones, desarrollar como adulsiempre se está hablando de un fraca- tos comenta la abogada. so familiar, pero no es responsabilidad solo de las familias, también es un Pasividad fracaso social explica a ABC Sergio Esto ya no tiene que ver con una cuesGarcía Soriano, psicólogo clínico. A ni- tión económica. Es más que los hijos vel social, este tipo de casos pueden necesitan enfrentarse a una consecuentener diversas explicaciones, varian- cia y si esta no puede ser por la vía dido desde una educación en la sobre- plomática y afectiva, debe ser por la juprotección en la infancia hasta el com- dicial apunta Sergio García Soriano. portamiento inmaduro de los hijos. En el caso de mi cliente, él quería darAunque el profesional tilda de fra- le a su hijo la mejor vida posible y se caso esta situación, también celebra vio obligado a interponer la demanda que existan posibilidades para que en ante la pasividad que el hijo mostraba último término los hijos no tengan los tanto para estudiar como trabajar cobeneficios que tenían en un principio, menta Zapico. y afirma que es necesario tomar esta La sobreprotección de algunos pa- Seguía una estrategia premeditada La hija que con 24 años estaba en Bachillerato y trabajaba lo justo JUAN ANTONIO PÉREZ ALBACETE La noticia saltó la semana pasada: la Audiencia Provincial de Albacete retiró la pensión alimenticia de 600 euros que un padre divorciado pagaba a su hija de 24 años. La razón es el nulo aprovechamiento de sus estudios. La decisión del tribunal sienta un precedente dice a ABC Segundo Dehesa, abogado del padre. No es la primera vez que se quita la pensión a un hijo que no hace absolutamente nada, pero este caso es peculiar añade. Desde julio de 2014, la joven solo ha estado matriculada en 2 de Bachillerato. Sin embargo, su desempeño ha sido nefasto: En el primer año no aprobó nada, el segun- do curso fue dada de baja por inasistencia y el tercer curso tampoco aprobó nada (normalmente, el bachillerato se cursa entre los 16 y los 18 años; no con 24) En paralelo, cuenta el abogado, la joven trabajaba, pero no lo hacía con intensidad En tres años trabajó 88 días, aunque de uno en uno: todo fueron contratos de un día en el sector de la hostelería. Por todo esto, el abogado cree que había un juego muy medido para adaptarse al Código Civil, y dar una imagen de que era dependiente. Era una especie de fraude de ley y lo hacía con el ánimo de no integrarse en el mercado laboral La lucha de este padre albacete-