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ABC CORDOBA 01-10-2018 página 49
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ABC LUNES, 1 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 49 Crecimiento de la ocupación Cataluña 1,3 ESPAÑA Alemania apuesta por un plan Renove para los coches diésel Gobierno y empresas automovilísticas podrían llegar hoy a un acuerdo ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN 1,8 Comunidad de Madrid 2,1 Debemos intentar, en interés de los clientes y también de las empresas automovilísticas, una renovación de la flota Esta ha sido la aportación de Merkel a las intensivas conversaciones que lleva a cabo el Gobierno alemán, tanto entre los ministerios implicados como en contacto con las marcas alemanas del sector. El cambio de coches antiguos diésel por otros más nuevos será el elemento esencial de un plan en el que trabaja para evitar que sigan ganado terreno las prohibiciones de circulación a los coches con motor diésel en las ciudades alemanas. Tras comprobar que la renovación del hardware no es técnicamente factible en muchos de los casos, la canciller alemana ha concluido que el camino más rápido y efectivo es sustituir la vieja flota por una nueva Posiblemente se abran también opciones de reequipamiento a determinados modelos, la decisión está todavía abierta y se esperan pasos decisivos en la reunión que tendrá lugar hoy en Berlín, peor todo apunta a que el Gobierno alemán se prepara para ofrecer una especie de plan Renove en el que, en palabras de Merkel, no podemos dejar que el propietario del coche sea el único que pague ABC calización de las posiciones separatistas en el poder institucional, consumada el año pasado, ha vuelto a agrandar esta diferencia. En 2017 la Comunidad de Madrid recibió inversiones por 14.846 millones de euros, frente a los 3.184 millones que acaparó Cataluña. La región madrileña recibe así prácticamente cinco veces más. En lo que va de 2018, los datos registrados reafirman y amplían estas cifras. De enero a junio de este año, Madrid ha obtenido inversión internacional por 8.383 millones de euros, frente a los 992 millones captados por Cataluña. Casi nueve veces más. Estos datos muestran en buena medida como los mercados de capitales y corporativos están huyendo de Cataluña, refugiándose en regiones más estables y más competitivas en políticas económicas como Madrid. Pero el rupturismo secesionista también se está notando en elementos más tangibles y cercanos a la ciudadanía, como es el propio turismo. Un cartel advierte de la contaminación en una carretera alemana EFE Que los usuarios no vuelvan a pagar el pato Las nueve ciudades alemanas con mayor exposición al dióxido de nitrógeno (NO 2) son, de acuerdo con la Oficina Federal de Medio Ambiente, Múnich, Stuttgart, Colonia, Reutlingen, Düren, Hamburgo, Limburg an der Lahn, Düsseldorf y Kiel. El presidente de la Federación de Ciudades y Municipios, Gerd Landsberg, exige que sean las automovilísticas las que carguen con el mayor peso del proyecto para que no sean los contribuyentes los que vuelvan a pagar el pato normativa Euro 6 que serían pagados por los fabricantes. Atractivas primas de cambio y bajos precios de leasing ha añadido el ministro de Transporte, el socialcristiano Andreas Scheuer, pensando en los tres millones de coches diésel Euro 4 y gran parte de los Euro 5, en los que no es factible el reequipamiento. Financiación El sector alemán, que desde 2015 ha reducido sensiblemente la fabricación de coches con motor diésel, parece avenirse a esta renovación que prolongaría la vida de sus líneas de producción. Las conversaciones han continuado este fin de semana y varias compañías, como Volkswagen, Daimler y BMW, han dado señales de compromiso para participar en la financiación del proyecto. Fuentes cercanas a la negociación han filtrado que se está hablando de una participación del sector del 80 de los costes de renovación de hardware, una media de 3.000 euros por automóvil, y está por decidir cómo se reparte el restante 20 entre el propietario del coche y el Estado alemán. Las mismas fuentes informan que BMW y Merzedes- Benz han dado señales de compromiso para financiar los cupones de cambio de piezas de las que la garantía no se haga ya cargo. Solamente así frenaremos la devaluación del diésel y ofreceremos una perspectiva de seguridad a los millones de propietarios ha defendido el ministro Scheuer, los fabricantes tienen el deber de hacer una buena oferta, con buenas primas de cambio tarifas de arrendamiento bajas, y en ese sentido tenemos ya un paso adelante El Gobierno confía en poner freno por esta vía al goteo de ciudades que prohíben la circulación en el centro a los motores diésel. Ocupación Estos elementos tienen también repercusión en el mercado de trabajo, entre otros factores. En los últimos tres trimestres de referencia, desde octubre de 2017 hasta junio de 2018, la ocupación laboral ha crecido en la Comunidad de Madrid un 2,1 ocho décimas más que en Cataluña (1,3 que se sitúa por debajo de la media nacional (1,8 Todos estos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) tienen, necesariamente, su repercusión en la evolución del PIB, que mide la creación conjunta de riqueza de los territorios. Así lo demuestran los datos de la contabilidad trimestral regional. En el cuarto trimestre de 2017, Madrid creció un 4 %i nteranual, frente al 3,5 de Cataluña. Es decir, cinco décimas de diferencia. Esta distancia va camino de duplicarse en los trimestres posteriores: la brecha en el segundo trimestre de 2018 crece hasta las ocho décimas, del 3,9 de variación en Madrid hasta el 3,1 en Cataluña, según el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid e Indescat. Más información sobre el procés en la sección de España Sentencias Después de varias querellas presentadas ante los tribunales por movimientos ecologistas alemanes y ya con sentencias en firme sobre la mesa, que obligan a las ciudades a restringir el tráfico de motores diésel, la vida de los conductores se complica por momentos. La primera ciudad en aplicar medidas fue Hamburgo, impidiendo la circulación de los turismos diésel Euro 5 y anteriores en un par de avenidas importantes. A partir de febrero hará lo propio Fráncfort, obligada por una sentencia y retirando de la circulación los diésel Euro 4 y los gasolina Euro 1 y Euro 2. A partir de septiembre se ampliará el veto a los diésel Euro 5. El estado federado al que pertenece Fráncfort, Hesse, apuesta por alternativas menos incómodas para el ciudadano. El presidente de Hesse, Volker Bouffier, ha sugerido el fomento de la movilidad en transporte público, aparcamientos disuasorios y carriles bici, pero difícilmente podrá convencer a los jueces con esos par- ches. La discusión fluye y nos estamos acercando a una solución ha tranquilizado Merkel. Hay conversaciones con la industria automovilística, en el interior del Gobierno y creo que el 1 de octubre tendremos ya cerrado el concepto Cupones para el cambio Se espera que los términos concretos de ese concepto sean pactados hoy y hay ya varias propuestas en firme sobre la mesa. El secretario de Estado de Medio Ambiente, el socialdemócrata Florian Pronold, está empeñado en implicar a las empresas en la financiación de la renovación de la flota y ha hablado de unos cupones para el cambio de los viejos y sucios diésel por otros que respondan a la

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