ABC CORDOBA 01-10-2018 página 22

22 CÓRDOBA LUNES, 1 DE OCTUBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC TRAMITACIÓN Urbanismo ultima la nueva ordenanza para licencia de obras L. M. CÓRDOBA El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García (IU) ha anunciado que dicho organismo autónomo pretende tener culminado en octubre el texto definitivo de la nueva Ordenanza reguladora del régimen de obras y actividades mediante Licencia, Declaración Responsable y Comunicación Previa Llega meses después de que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, también anunciase una reforma para agilizar las licencias, uno de los grandes problemas en los últimos meses. Según explicó García, la Gerencia Municipal de Urbanismo está en estos momentos ajustando el documento de Ordenanzas de Obras y Actividad, tras el proceso de consulta previa En los primeros días de agosto, recordó el primer teniente de alcalde, se hizo público el documento de borrador de Ordenanzas y se expuso al público tanto en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Córdoba como en la página web de la Gerencia de Urbanismo, para el conocimiento y aportaciones de personas, organismos e instituciones. La hermandad de la Misericordia hace una ofrenda a la Virgen del Socorro en San Pedro RAFAEL CARMONA La imagen recorre el barrio de San Pedro en una tarde para contemplar la tradición de su día grande Aportaciones De forma simultánea, y con tal finalidad, se envió directamente a los colectivos ciudadanos, profesionales, sindicales, empresariales y grupos municipales. García informó de que en el proceso de consulta previa de la ordenanza, y días posteriores, se han presentado un total de cinco aportaciones En concreto de colegios profesionales, empresarios y grupo municipal, que tratan de aspectos diversos, relacionados con la actividad del que realiza la aportación y, también, sobre alcance, documentación y tramitación según precisó. En todos los casos, añade el primer teniente de alcalde, está muy presente la conveniencia de la tramitación electrónica, sobre la que la Gerencia de Urbanismo viene trabajando, en el necesario marco municipal En estos momentos, y tras el análisis de las aportaciones, se está trabajando en la actualización de la Ordenanza, ajustándola asimismo a otras aportaciones internas y normativa aprobada posteriormente Las previsiones son, según García, que en octubre se finalice el nuevo texto y sea sometida al preceptivo informe de asesoría jurídica, para seguir su tramitación de aprobación inicial por el Pleno municipal de noviembre e información pública La eternidad de la Virgen del Socorro POR LUIS MIRANDA CÓRDOBA do: es la gran flor de las últimas semanas del verano y las primeras del otoño, y en un entorno sencillo como el de la Corredera, tan pendiente de las estaciones, no se podía elegir otra cosa. Como los tiempos cambian en el mundo de las hermandades, esta vez tenía el complemento de una sutil combinación en que se mezclaban el blanco y el rosa. Costaleras Más que con el incienso o con los ciriales que se ponían en la calle para contar que había empezado la maniobra para salvar la pequeña puerta de salida, las flores contaban que la Virgen estaba allí. Para ayudar estaban cerca los costales, pero esta vez eran de mujeres, que se afanaban en la difícil tarea de que el templete barroco cruzase el dintel y luego en el trabajo de llevarla por las calles con todo el amor posible. Esta vez volvía la imagen a tener acompañamiento musical después de que el año pasado tuviera que salir en silencio. La banda de música Amueci, de Écija, veterana y aclamada en Córdoba, le seguía con una selección de marchas que equilibraban la elegancia de las glorias más clásicas con el necesario tono festivo de una imagen con el Niño en brazos. Fiel a sus tradiciones en una procesión que nunca se ha interrumpido, la Virgen del Socorro caminó hacia la basílica de San Pedro, que se abrió para que Ella se asomase, bordeó el templo y pasó ante el monumento a Juan de Mesa, donde se había dejado una ofrenda de flores. En todo el camino no terminaron las oraciones, porque pase lo que pase alrededor, Ella es siempre la Virgen del Socorro. SÍ, en abstracto, cuando alguien piensa en una hermandad se le vienen a la cabeza sus titulares. Dan sentido e identifican, y toda la vida de quienes componen la corporación tiene que girar en torno a las imágenes. No siempre son iguales, sin embargo. Hay veces que una hermandad es admirable sin necesidad de una veneración extraordinaria a sus titulares, mientras que otras veces la devoción supera con mucho a la institución y la desborda. El último domingo de septiembre, lo que pasa alrededor de la Corredera no sucedería si no hubiese un armazón humano que lo hace posible, pero tampoco si el amor a Nuestra Señora del Socorro no recorriera las venas de tantos vecinos y muchos que llegan desde otros lugares de la ciudad para verla. La hermandad puede tener, y ha tenido, algunos problemas poco agradables, pero en esa jornada en que sale a la calle a devolver la visita a todos A los que acuden a su ermita en cualquier momento del año, cualquier cosa que no sean sus ojos, sus manos y el gesto del Niño Jesús están de más. Por lo menos mientras esté en la calle, caminando alrededor de su plaza hasta atravesarla para volver después a su ermita. Salió la Virgen del Socorro y se olvidaron aquellos problemas económicos que hicieron temerse lo peor pocos meses antes. Ya habían quedado atrás cuando empezó septiembre, que es siempre su mes, y se habían sucedido los cultos y el besamanos, pero más que nunca en el momento en que salía a la calle. Sucede cuando la pequeña plaza del Socorro comienza a llenarse del aroma de los nardos. Tiene todo el senti- Música Tras ir el año pasado en silencio, esta vez acompañaba a la Virgen la ecijana banda Amueci