ABC CORDOBA 01-10-2018 página 19

ABC LUNES, 1 DE OCTUBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 DIFICIOS SIN TERMINAR Cifras 52 Es el porcentaje medio de ejecución de las obras que se pararon para pedir modificados. Los trabajos de Regina ni empezaron. 5 años Es el tiempo que lleva cerrado el Palacio de Congresos y Exposiciones ante el retraso y paralización de los trabajos que realizó la Junta. nocida como la Normal, que el Ayuntamiento quería convertir en equipamiento para los vecinos. Las obras empezaron en enero de 2014 con un presupuesto de casi cinco millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses, pero el modificado se pidió pronto y el Ayuntamiento sólo ofreció que creciera en 350.000 euros. A la empresa no le pareció bien y llevó el asunto a los tribunales. El problema no fue menor: el proyecto se financiaba con los fondos del Plan Urban Sur, y ante el riesgo de perderlo, hubo que destinar ese dinero a otros proyectos en la zona y asumir el resto del coste. Otros criterios Cuando se les pregunta a las Administraciones por el motivo que hace que las obras estén paradas, casi siempre culpan a la Ley de Contratos del Sector Público, que obligaba a que en los concursos siempre hubiera que coger la oferta económicamente más ventanjosa. Esto hacía que las empresas ofreciesen contratos muy reducidos con el fin de quedarse con la obra y después, cuando habían empezado, pidiesen más dinero. Pero, ¿es realmente así? Jesús Coca, cordobés que ejerce como profesor de Derecho en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y es además colaborador honorario en la de Córdoba y profesional en la firma Montero Aramburu Abogados, explicó que podía serlo en el pasado, pero no ahora. La ley, como todas, se ha visto sometida a reformas y la actual es al contrario. En la nueva priman sobre todo la responsabilidad social corporativa y la discriminación positiva, aunque antes sí es verdad que se obligaba a contratar a la oferta más ventajosa explicó el profesor. La ley actual insiste en que el tema económico es importante, pero está más en segundo plano 2017 De ese momento son los últimos avances en la construcción de la Biblioteca Pública del Estado. Las obras no se han reanudado y el horizonte se alarga. 15 Es el descenso entre el presupuesto de licitación y el de adjudicación que se da en las obras de Regina y el Templo Romano, ambas en este año. Las firmas quieren luego aumentar la dotación. ÁLVARO CARMONA tino. Las obras comenzaron a principios de 2015 con un presupuesto de 10,9 millones de euros, pero al año siguiente la empresa ya reclamó un modificación que tenía que sumar un millón de euros y las obras se detuvieron. El Ayuntamiento se negó y dijo que no sumaría más de 300.000 euros y se inició una disputa que le llevó a multar a la firma con una suma de 2,4 millones de euros por incumplir el contrato. Tras liquidar el anterior, el Ayuntamiento quiere empezar pronto las obras, que no llevarían más de cuatro meses, e inaugurarlo antes de las próximas municipales. En tiempos en que las inversiones del Gobierno central están contadas una de las estrellas era la Biblioteca Pública del Estado, que comenzó a finales de 2014 con una inversión de 12,5 millones. La historia se repitió: se pidió un modificado, pero la cifra en la que tenía que crecer el presupuesto de la obra superaba el 10 por ciento que marca la ley. Era el año 2017 y hubo que volver a licitar y adjudicar la obra. La última fecha, en mayo, fue la de empezar de forma inmediata para terminar en 2019, pero sigue a la espera. Mucho más larga es la historia de la antigua Escuela de Magisterio, co- Financiación Los retrasos amenazan con hacer perder subvenciones de otras instituciones y fondos europeos Así, por ejemplo, las mesas de contratación de la Administración tienen que tener en en cuenta conceptos como el reciente nudge que se puede traducir por pequeño empujón y que sería una política no muy costosa que tenga efectos positivos en los ciudadanos, como explicó el profesor. La mayor parte de los casos con obras paradas en Córdoba se hicieron con la ley anterior, aprobada en 2011, o con la de 2007, que presentaba las mismas características, pero la actual, que entró en vigor el pasado marzo, sí que primaba otros conceptos además del ahorro. Habría que ver cada uno de los casos afirmó Jesús Coca. Si las anteriores se adjudicaron con la norma anterior, las actuales ya pudieron hacerse con la nueva. Es el caso de las obras del convento de Regina. Se licitaron por 712.283 euros y se adjudicaron por 562.400, es decir, un veinte por ciento menos. La obra ni siquiera empezó y el tiempo corre hasta que expire el plazo en el que se puede aplicar la subvención del Plan de Grandes Ciudades con que se financia. Las obras se adjudicaron una semana después de que entrase en vigor la nueva ley, con lo cual se pudo haber utilizado un criterio que no sea exclusivamente el económico. Los trabajos tendrían que durar seis meses, pero siguen sin comenzar y el Ayuntamiento no ha decidido si accederá al modificado o liquidará el contrato. En abril se adjudicaron las de la segunda fase del Templo Romano, con un presupuesto de 338.000 euros frente a los 400.000 con que se había licitado. Empezaron en julio con un tiempo de ejecución de cinco meses, pero se repitió la historia hace pocos días. La empresa ha parado las obras para solicitar un modificado para dotarse de más dinero, con el consiguiente malestar en el Ayuntamiento de Córdoba. El teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García, ha vuelto a recurrir a la Ley de Contratos del Sector Público como argumento para lo que está sucediendo. Con al menos dos elecciones en el horizonte inmediato, pocas de ellas no tendrán que cruzar el periodo de urnas y llegar a los siguientes mandatos.