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ABC CORDOBA 30-09-2018 página 68
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68 SOCIEDAD DOMINGO, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA El Vaticano permitirá ver el espacio con los telescopios de los papas Abre al público La Specola uno de los observatorios más antiguos del mundo ABC CASTELGANDOLFO EL DISCURSO DEL ODIO Las nuevas generaciones parecen volverse cada vez más agresivas contra el hecho religioso U na vez le preguntaron al escritor George Steiner cómo calificaría nuestro tiempo. Contestó sin dudar: Yo describiría nuestra época actual como la era de la irreverencia Esta semana se ha celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza un seminario sobre libertad de expresión y prevención del discurso de odio. Organizado por la catedrática Zoila Combalía, se analizaron en profundidad las manifestaciones de odio religioso a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Los escasos informes con los que contamos apuntan a que en España, en los últimos años, se han contabilizado menos ataques a la libertad religiosa, pero han sido más violentos. No hace mucho, el obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, dijo que si la blasfemia es libertad de expresión, entonces la corrupción es economía de mercado Las causas del incremento de la violencia en los mensajes contra las religiones sigue siendo una incógnita. Las nuevas generaciones, educadas en el marco de la tolerante secularización, parecen volverse cada vez más agresivas contra el hecho religioso en general, y en particular contra la Iglesia católica, el Islam y el Judaísmo. Incluso la confesión Bahai está sufriendo serias amenazas. Hay que volver la mirada a la educación y a la política. Para respetar la religión, hay que conocerla, a ser posible, sin caricaturas. No son pocos los jóvenes que manifiestan un supino desconocimiento de las religiones y no solo de las de menor arraigo. La presencia del hecho religioso es cada vez menor en los medios y en las ocasiones en que aparece está ligado a sus patologías. Hay quien fió la digestión del pluralismo religioso a la ética cívica y a la secularización, que iba a permitir una más adecuada comprensión de la religión. Pero ese proceso se ha quedado a medio camino. Y respecto a la política, ahí están quienes propugnan un laicismo modoso que acaba siendo excluyente y agresivo. No olvidemos que A. Glucksmann escribió que más que el odio en sí, es la resistencia al odio la que ha sido el gran motor de la historia. Ver las estrellas a través de los telescopios de los papas será posible cuando abra al público la Specola Vaticana el observatorio astronómico de la Santa Sede, situado en el palacio apostólico del Castelgandolfo. La Specola Vaticana fundada en 1578, es un símbolo del cambio radical que hizo la Iglesia en su relación con la ciencia y las acusaciones de oscurantismo explica el subdirector de la Specola, el jesuita Paul Mueller, a un grupo de periodistas, entre ellos EFE, a quienes se abrieron las puertas del centenario observatorio. Ahora este observatorio, uno de los más antiguos del mundo, quiere acercarse al gran público y dar visibilidad tanto a su fascinante historia como a sus cuatro telescopios, que han sobrevivido a los avances tecnológicos y que a pesar de que se mueven manualmente funcionan aún a la perfección. Hasta ahora en las visitas, muy limitadas, se podía observar el museo y ver dos de los telescopios que se encuentran en los jardines de la que fue la residencia de verano de los papas hasta la llegada de Francisco. Pero ahora la cúpula de madera se abrirá, empezará a rotar, y se podrán observar las estrellas con uno de los telescopios más antiguos y protagonista de la que fue la mayor aventura espacial del Vaticano. Se trata de uno de los telescopios fabricados por los hermanos Paul y Prosper Henry en Francia, con una abertura de 330 mm y una longitud focal de 3,4 m. Los telescopios fueron instalados en varios observatorios del mundo en 1887 para realizar el que se- La Specola Vaticana data de 1578 y está en Castelgandolfo EFE ría uno de los más importantes proyectos mundiales de catalogación astrográfica, la Carte du ciel (La mapa del cielo) El proyecto Carte du ciel duró casi 50 años y nunca fue finalizado, pero el Vaticano pudo localizar y catalogar en la porción de cielo que le fue asignada un total de 256.000 estrellas. La Specola se fundó en 1578, cuando el papa Gregorio XIII hizo erigir en el Vaticano la Torre de los Vientos y encargó a los jesuitas astrónomos y matemáticos del Colegio Romano que preparasen la reforma del calendario promulgada después en 1582. Pero además fue un gesto político y de reivindicación del Estado vaticano, ya que todos los países poderosos tenían su observatorio astronómico. Desde el Vaticano, el observatorio fue trasladado al palacio apostólico de Castelgandolfo en 1935 para poder tener desde esta colina una mejor visión del cielo, Obra Social La Caixa EduCaixa llevará la educación integral a 8.500 centros este curso ABC MADRID La educación en valores, el despertar de las vocaciones científicas o el impulso de la educación financiera. Son algunas de las claves necesarias para el desarrollo integral de los alumnos y, bajo esta premisa, se desarrolla EduCaixa, el programa que engloba la oferta educativa de la Obra Social La Caixa. Este curso, las previsiones apuntan a que llegará a cerca de 2,5 millones de alumnos y 8.500 escuelas, el 30 de los centros educativos de toda España. El objetivo de EduCaixa es formar parte de este proceso de transformación educativa y convertirse en un agente de cambio que promueva intervenciones capaces de tener un impacto significativo sobre el desarrollo de las competencias del alumnado, a través de proyectos educativos de calidad. El programa cuenta con recursos multimedia y materiales con propuestas de interés social, cultural y cientí- fico. Los profesores pueden acceder a ellos a través del portal www. EduCaixa. com, o solicitar en cualquier momento materiales educativos en forma de kits de aprendizaje para realizar actividades con sus alumnos. Entre los kits disponibles está el de Hábitos Saludables, para trabajar la alimentación, el descanso o la importancia de tener una vida activa o el KitCaixa Valores, para fomentar la autoestima y el reconocimiento de las cualidades de los alumnos. Para los estudiantes de secundaria, EduCaixa impulsa el Programa Jóvenes Emprendedores, que trabaja sobre el concepto de emprendimiento; o BigData, la inteligencia de los datos, que ofrece herramientas para ser realistas sobre las tecnologías.

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