ABC CORDOBA 30-09-2018 página 44

44 ESPAÑA Un año del desafío secesionista La situación judicial DOMINGO, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC Causas abiertas por el plan independentista TRIBUNAL SUPREMO JUZGADO DE INSTRUCCIÓN AUDIENCIA NACIONAL Los sececionistas se enfrentan a una condena por rebelión El Supremo investiga a 18 líderes secesionistas por empujar a la independencia catalana por las vías ilegales. La clave del juicio será el debate sobre la rebelión, y su componente de violencia. Con Puigdemont fugado, Junqueras será el rostro de los acusados en una vista oral prevista para finales de este año, en la que también se sentarán en el banquillo los exconsejeros del anterior gobierno de la Generalitat. Los 40 imputados de segunda fila del Gobierno anterior El juzgado número 13 de Barcelona, de donde partió la investigación del plan secesionista, investiga la colaboración de una cuarentena de personas en los preparativos del referéndum del 1 de octubre. Entre ellos, altos cargos del gobierno autonómico como el exjefe de gabinete de la Consejería de Gobernación, Jordi Cabrafiga así como funcionarios y empresarios que participaron en la logística y propaganda del referéndum ilegal. Trapero, en el banquillo por simular un dispositivo engañoso Josep Lluís Trapero será juzgado por facilitar el referéndum independentista ilegal a través de la inacción de los Mossos d Esquadra. Junto a él, se sentarán en el banquillo los exjefes políticos del cuerpo policial César Puig y Pere Soler, y la intendente Teresa Laplana. Se les ha procesado por simular un dispositivo engañoso para permitir el reférendum ilegal del 1 de octubre. Oriol Junqueras AFP El procés y los protagonistas del órdago al Estado, desactivados por la Justicia Los responsables del 1- O serán juzgados por buscar la independencia por las vías ilegales L. P. ARECHEDERRA J. HIERRO MADRID BARCELONA de independentistas destrozó tres vehículos oficiales y retrasó durante horas la salida de la comitiva judicial que registraba la sede de la Consejería de Economía por orden de un juez. Aceptaron la violencia Aun así, la Generalitat de Puigdemont mantuvo la convocatoria del referéndum ilegal y llamó a la votación. Impulsar a todos ellos a que hicieran frente al amplio despliegue policial del 1 de octubre y a que defendieran el recuento de la votación supone, no ya aceptar el riesgo de una violencia claramente representable, sino directamente impulsar a una masa ciudadana a que desborde por la fuerza cualquier intento de contención del Estado manifestó Llarena en el auto de procesamiento. Seis procesados en esta causa (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep María Rull, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa) se encuentran encarcelados de forma preventiva para evitar que reincidan en los delitos o se fuguen, como hicieron Puigdemont y otros seis responsables del procés Antoni Comin, Clara Ponsatí, Meritxell Serret, Lluís Puig, Anna Gabriel y Marta Rovira. Llarena retiró las órdenes de entrega contra los huidos ante la falta de colaboración de las autoridades de Bélgica y Alemania. En el otro extremo de la plaza madrileña de la Villa de París, donde se ubica el Supremo, también se sitúa la Audiencia Nacional, el tribunal que investiga el rol de la cúpula de los Mossos d Esquadra en el procés Esta causa, en la que el principal procesado es el major Josep Lluís Trapero, se encuentra también a la espera de los escritos de acusación. En todo caso, según ha podido saber este diario, el juicio de la Audiencia Nacional se celebrará con toda seguridad después de la vista del El proceso independentista ha chocado de frente con los muros de la Justicia. Los tribunales irrumpieron en la recta final del órdago secesionista para obligar a sus responsables a rendir cuentas. Todos los protagonistas del procés los antiguos gobernantes catalanes, los legisladores autonómicos y los agitadores del separatismo en las calles se encuentran investigados por los jueces, tanto en los tribunales catalanes como en los que tienen jurisdicción en toda España. Un año después de aquel otoño caliente, que tuvo su auge en el referéndum ilegal del 1 de octubre, se acerca la hora de la verdad: los juicios que dictaminarán qué sucedió en Cataluña y sus consecuencias. La causa principal avanza en el Tribunal Supremo, la cúspide del sistema penal español. Dieciocho dirigentes secesionistas se sentarán en el banquillo acusados de alentar una insurrección para alcanzar la independencia de Cataluña por vía ilegal, enfrentando a la sociedad catalana contra el Estado. Faltará en esta vista el gran artífice del desafío: el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que se fugó a Bélgica. El juicio se celebrará previsiblemente a principios de 2019, aunque las cuestiones previas podrían ventilarse antes de Navidad. Todavía falta que se abra el plazo para que la Fiscalía y el resto de las partes presente su escrito de calificación, en el que previsible- Puigdemont vota en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 EFE mente acusará por rebelión. Este delito será el gran debate de esta vista. El instructor, el magistrado del Supremo Pablo Llarena, se lo atribuye a 13 dirigentes independentistas, entre ellos al exvicepresidente Oriol Junqueras, que será el principal rostro de los acusados. El delito de rebelión castiga a aquellos que declaran la independencia de una parte de España a través de un alzamiento público y violento. Llarena considera que los líderes del procés asumieron la violencia como un medio aceptado para alcanzar la sece- sión. Las defensas niegan cualquier delito y alegan que es una causa política contra el independentismo. El juez destaca dos hitos para argumentar el componente de la violencia y se fija precisamente en el referéndum independentista ilegal que el Tribunal Constitucional prohibió con antelación. Llarena explica que el asedio a la Guardia Civil que tuvo lugar el 20 de septiembre anticipó el riesgo de brotes violentos en la jornada del 1 de octubre, un espejo que no frenó a los líderes secesionistas. El 20- S una masa