ABC CORDOBA 30-09-2018 página 36

36 ANDALUCÍA DOMINGO, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en unas jornadas de mujeres del sector pesquero EFE PAQUET La presidenta adelantará las autonómicas para evitar que le arrastre el desgaste de Pedro Sánchez Susana Díaz juega al despiste con la fecha electoral JUAN J. BORRERO SEVILLA usana Díaz puede convocar las elecciones cuando quiera. Tiene la potestad de adelantar la convocatoria fijada para marzo de 2019. Hasta ahora, el dirigente que no agotaba una legislatura tenía que explicar los motivos. En 2015, la presidenta andaluza decidió adelantar las elecciones al desconfiar de sus socios de gobierno de Izquierda Unida, con los que semanas antes había sacado adelante el presupuesto. Fue una sorpresa. Hoy, aquellos socios de IU forman parte de una coalición electoral con Podemos. El tiempo ha dado la razón a Díaz sobre la sospecha de lo que le venía por la izquierda y ha demostrado el motivo real de aquel adelanto electoral. Cuatro años después todo apunta a que Díaz volverá a adelantar las elecciones. Tras ese interés estarían varios motivos inconfesables: evitar la investigación de la Faffe en el Parlamento y los juzgados, marcar distancia con la sentencia del caso ERE; prevenirse del rearme de Ciudadanos y del PP de Casado; evitar que se consolide la coalición electoral de Podemos e IU con su marca Adelante Andalucía y, sobre todo, adelantarse al hundimiento de la marca PSOE por el desgaste del Gobierno de Pedro Sánchez. En el aparato del PSOE andaluz no quieren oír hablar de una posible convocatoria conjunta de elecciones que algunos S ministros y barones socialistas están 7, el líder regional de Ciudadanos, Juan recomendando a Sánchez, y a la que el Marín, anunció la ruptura del pacto de presidente no le ha visto todavía la gra- investidura y condicionaba su apoyo cia, aunque la tenga, considerando los al presupuesto de 2019 a que se cumantecedentes de la guerra de prima- plan los compromisos de regeneración rias de hace poco más de un año. democrática de aquel pacto, principalComo informó ABC, la Consejería mente el fin de los aforamientos. Desde Justicia preparó antes de la vaca- de entonces, en las consejerías notan ciones de verano dos cronogramas con la presión del adelanto electoral. No dos fechas: el 18 y el 25 de noviembre tanto en la de Hacienda, que teóricapara celebrar las andaluzas en 2018. mente debería estar negociando el preLa primera posibilidad está descarta- supuesto. A estas alturas no hay conoda, ya que el decreto de la convocato- cimiento del proyecto. Resulta llamaria debe publicarse en el Boletín Ofi- tivo que el puesto de director general cial de la Junta de Andade Presupuestos haya eslucía 54 días antes. Para tado vacante desde que Los plazos que los andaluces votela exconsejera María JeEl decreto de mos el 25 de noviembre, sús Montero se llevara a convocatoria de buena parte de su equiDíaz tendría que convocar las elecciones hoy o adelanto electoral po al Ministerio de Hamañana lunes, aunque hay que publicarlo cienda. La Junta no nomtambién podría hacerlo 54 días antes de la bró sustituto hasta el pael martes, coincidiendo sado 18 de septiembre. fecha elegida con el Consejo de Gobier ¿Por qué no se cubrió un no, para lo cual tendría puesto tan necesario en que publicarse una edición especial un momento clave para preparar el úldel boletín oficial. timo presupuesto de la Legislatura? Sea en esta fecha o en diciembre, el Quizás no era una urgencia. adelanto está premeditado. Esperar a Todo estaba previsto para sacar las marzo de 2019 podría condicionar fu- urnas a final de noviembre, bastaba turos pactos de Gobierno al resultado justificarlo en la pérdida de la estabide las municipales y Díaz quiere des- lidad del Gobierno en minoría del pejar cualquier riesgo y poder decidir PSOE, pero la estabilidad ha sido el vade forma independiente sin ataduras lor que más ha destacado la presidende Madrid. ta de su Gobierno y podría interpreLas agendas de la presidenta y su tarse como un fracaso. Ciudadanos se Consejo de Gobierno funcionan en cla- había delatado aunque su desmarque ve electoral desde septiembre. El día es relativo y la aprobación de dos le- yes en el último Pleno del Parlamento no trasladan precisamente una sensación de bloqueo político. La presión a la que está sometida la comunidad en este ambiente político de precampaña es tal que los empresarios pidieron a la presidenta que despeje la incógnita ante el riesgo de que genere incertidumbre en el ámbito económico. Pero Díaz ni desmiente, ni confirma sino todo lo contrario, juega con la incógnita aunque acusa a la oposición de ser la que mueve el debate. A Susana Díaz le ha fallado el factor sorpresa. El resto de partidos ha hecho los deberes para encarar ya una campaña electoral. Este fin de semana Albert Rivera ha convocado una convención nacional del partido en Sevilla, y Pablo Casado presentaba en Cádiz Un proyecto político para Andalucía y España Convocar para el día que todo el mundo esperaba, el 25 de noviembre, no da relevancia al poder de la presidenta a la que además le falta un buen argumento para lanzar su campaña. Hasta que pueda gobernar lo haré, y después que hablen los andaluces ha dicho Susana Díaz la pasada semana alimentando el enigma. Díaz quiere remarcar el discurso de que la oposición no le permite avanzar en su proyecto político. La presidenta ha anunciado para el 8 de octubre una reunión del consejero de Hacienda, Antonio Ramírez Arellano, con su antecesora, la ministra Montero. De la misma saldrá un esbozo de inversiones para poder presentar sobre la marcha un presupuesto que se anuncie como la oportunidad de la recuperación de Andalucía tras la crisis. Puede ser tan irreal como ambicioso porque su misión es ser el adelantado del programa electoral del PSOE andaluz. Con Ciudadanos descartado del acuerdo y sin interés por negociarlo con el PP o Podemos, ambas formaciones se han ofrecido la presidenta solo tendrá que llevarlo al Parlamento para su bloqueo y convocar elecciones de inmediato. Urnas en Navidad Esta opción abre tres posibles fechas en el año: el 2, 16 o 23 de diciembre, ya que no parece oportuna una convocatoria en el domingo que cierra el puente de la Constitución, a menos que se pretenda una baja participación. La opción del día 2 se despejaría antes del martes 9 de octubre, fecha en la que no se habrá enviado a la Cámara el proyecto de Presupuesto. Tanto el 16 como el 23 de diciembre son fechas navideñas, pero nada dice que esto sea incompatible con la celebración de elecciones. Algunos expertos consideran que el ambiente festivo puede favorecer determinadas estrategias electorales si se saben encausar. Las últimas elecciones Generales, en las que resultó ganador el PP también en Andalucía se celebraron el 20 de diciembre de 2015. Cuanto más avance el calendario mayor exposición hay a que la inestabilidad del Gobierno de España arruine las cuentas de Susana Díaz. Sólo ella puede decidir. La incógnita puede despejarse esta misma semana.