ABC CORDOBA 29-09-2018 página 88

88 GENTESTILO TV SÁBADO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es estilo ABC Carmela, un talento a la sombra de Sabina El cantante acompañó a su primogénita a San Sebastián. Son pocas las ocasiones en las que aparece con sus hijas ANGIE CALERO MADRID Joaquín Sabina enfilaba esta semana la alfombra rosa del Festival de cine de San Sebastián del brazo de su hija Carmela. Feliz y orgulloso de su primogénita, el cantante la acompañó al estreno de Tiempo después la película dirigida por José Luis Cuerda y producida por Carmela, para la que Sabina ha compuesto una canción de la banda sonora. Son pocas las ocasiones en las que el cantante aparece en Grandes apoyos del artista público con alguna de sus hijas. Para Carmela y Rocío, Sabina apareFruto de su relación con Isabel Oliart ció tarde en sus vidas. Fue tras sufrir hija de Alberto Oliart, ministro de In- un infarto cerebral en 2001. Pese a que dustria con UCD desde que nallevaba cuatro meses sin consumir cieron Carmela (28 años) y Rococaína cuando le dio el mari UN cío Martínez Oliart (26) Sachalazo como él mismo llaPADRAZO bina siempre ha intentado mó al ictus aquello influyó Desde que protegerlas de la prensa mucho en su forma de pennacieron sus porque entiende que el hijas, siempre las sar y, tras superar una depersonaje público es él y presión, comenzó a estar ha protegido de no sus hijas. A ellas siemmás presente en la vida de la prensa pre les ha parecido bien que sus hijas. Junto a Jimena Cosu padre actuase así y conforronado la pareja de Sabina desme han ido creciendo han mantede 1999 y quien le aporta estabilidad nido ese perfil bajo, casi invisible, fren- desde entonces Carmela y Rocío cete a los medios cuenta a ABC una ami- rraron filas entorno a su padre. Las tres ga cercana a las hijas. Sus amigos forman el núcleo duro del cantante y íntimos sí que saben quién es su padre, su relación es excelente Para ellas, pero el resto de la gente no. Un día les además de ser la pareja de su padre, Jipropuse si querían cambiarse el apelli- mena es como una amiga apunta un do, porque al fin y al cabo Sabina es el íntimo de las hermanas. que yo me he hecho y me dijeron: Ni La otra ocasión en la que se pudo hablar A veces yo les hago putadas, ver al cantante de 19 días y 500 nopor ejemplo, si me las encuentro en un ches con su familia fue en la presensemáforo por la calle, bajo la ventani- tación de Epitafios un cortometralla y les grito: Y nos dieron las diez... je de Estela Films la productora Y se quieren meter bajo tierra contó que Carmela tiene con su compañero el eterno vecino de calle Melancolía en 2009 a la revista Rolling Stone Sabina siempre presume de lo bien que le han salido sus hijas, un mérito que atribuye a Isabel Oliart, de quien ha llegado a decir que de haber sido una elección premeditada, nunca habría podido escoger una madre mejor para ellas. Hoy en día, el cantante es un padrazo y sus hijas son lo más importante en su vida, aunque no siempre fue así. Yo no empecé a hablar con mis hijas hasta que tuvieron edad de hablar conmigo. En aquella época yo daba 120 conciertos al año y ellas cuando veían un avión decían: Adiós, Papá le contó el de Úbeda al periodista Javier Menéndez Flores en el libro Sabina: No amanece jamás (Blume, 2017) GTRES del madrileño colegio Estudio, Félix Tusell que se financió gracias a una acción de micromecenazgo. Carmela descubrió su vocación por la producción de cine después de trabajar como ayudante en la gira Vinagre y Rosas de su padre. Tenía entonces 20 años y decidió matricularse en la Escuela de Cinematografía ECAM. Desde entonces se ha ido haciendo un hueco en el mundo del cine y, aunque alguna vez su vida profesional y la de su padre se han cruzado, ella siempre ha intentado preservar su anonimato. De Rocío se sabe poco. Ha heredado el talento de Sabina para la poesía y practica yoga. En 2005 le envió un email parricida a su padre donde le decía que siguiera bebiendo, que siguiera fumando, que no le llamase más, que se muriera y la dejase en paz. Sabina le contestó con Ay, Rocío una canción Álbum de familia VÁSTAGOS ANTE EL ESCAPARATE ÁNGEL ANTONIO HERRERA o todo hijo de famoso es famoso, porque hay quien prefiere una existencia bajo el lema del clásico: la delicia del vivir oculto. Son los vástagos que desprecian el escaparate, mientras otros van y lo ocupan. Las hijas del gran Joaquín Sabina, Carmela y Rocío, son dos chavalas prósperas y distintas que están a lo suyo, muy retranqueadas en los apellidos Martínez Oliart, que son los del deneí. De modo que no se adornan nunca de hijas de ni siquiera en los conciertos, donde van y vienen con el sigilo admirable de dos N particulares. Por la punta contraria, asoman criaturas como Tamara Falcó, Ana Boyer, Chabeli Iglesias. Y también gentes de muy distinta lámina como Chabelita, Gloria Camila, o Rocío Flores, hijas de Isabel Pantoja, Rocío Jurado y Rocío Carrasco, respectivamente. En medio de todo este guateque, están Rafael y Luis Medina, hijos aristócratas de Nati Abascal, o bien Borja Thyssen, hijo de la baronesa, que gusta de presentarnos a todo cromo a sus dos gemelas, Carmen y Sabina. Hay, como vemos, una fama por vía Ana Boyer y Tamara Falcó E. AGUDO genética, que no es la fama por vía de contagio, esa fama que se lleva entre los novios cabreados de primetime o las busconas de trimestre. Acabamos de citar algunos casos notables, y de mucho apellido, pero hay más, obviamente. Chabelita ha pillado faena sobrante de chavala sin oficio. Vio rápi- do que podría ejercer de hija de que es cosa que viene directa en el libro de familia, y luego se trabaja, o no se trabaja. Pues ella se lo viene trabajando hasta con plató propio, en algún momento, mientras le hacen por ahí el coro gritón y adverso las novias de algún novio que ella tuvo, que no es hijo de pero casi como si lo fuera. Gloria Camila es el enigma con sonrisa andaluza. Gasta una popularidad de intermitencia, y quienes la tratan avalan un espíritu de poco alboroto. Rocío Flores cumplió dieciocho años y supimos que tuvo litigio con la madre. Se nos descubrió mayor de edad con noticia dentro, igual que en su día Chabelita, que traía la primicia literalmente dentro, porque venía embarazada. En paralelo a estas gentes populares, digamos, prosperan las finas hijas de la Preysler, que son las nuevas chicas de