ABC CORDOBA 29-09-2018 página 31

ABC SÁBADO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es AGENDA 31 Te recomendamos en Novedades Patrocinado por: CARLOS MARIBONA Al Grano Arroces y Más, frescura en San Pedro La suya es la historia de tres amigos unidos por el amor a la gastronomía. Jesús Manuel Consuegra Del Pozo (Jefe de Cocina y responsable de I+ D) Fernando del Toro Muñoz (Gerente y Encargado de Sala) y Francisco Borja Aguilar Garrido (Jefe de RR. HH. y Organización de Eventos) han convertido en apenas unos meses a Al Grano Arroces y Más (junto a la iglesia de San Pedro) en un referente de la buena cocina local. En un ambiente desenfadado, llevan acabo una cocina de autor y de mercado donde la relación calidad- precio es más que ajustada. No es un sitio más donde comer arroz pues sorprenden tanto por sus elaboraciones como por su cuidada y sorprendente presentación. En su carta destacan entrantes como el atún en escabeche de melón o cualquiera de sus ensaladas y ya metidos en platos más contundentes, sus arroces de bogavante (disponen de su propio marisquero donde elegirlo) rabo de toro o el arroz negro han conseguido el aplauso unánime de sus comensales. Lo mismo ha ocurrido con su salmorejo y mazamorra. A diario traen pescado fresco para elaborar especialidades como el tataki de salmón o el tartar de atún... Ficha completa en GURMÉ. es Sobremesa Comida a domicilio La china es la más demandada, seguida por la italiana (esas pizzas) y la japonesa edir comida a domicilio se va convirtiendo en un hábito, especialmente entre los jóvenes. La falta de tiempo y la escasa afición por la cocina son las causas más frecuentes de esta tendencia que se dispara en España. Según un estudio realizado por la plataforma Just Eat, líder en el reparto de esta comida, los principales usuarios son jóvenes, de poder adquisitivo medio, que viven en familia o en pareja en grandes ciudades y que hacen sus pedidos para comidas o cenas con amigos. A estos usuarios les gusta variar y probar diferentes tipos de cocina, si bien es la asiática la que triunfa. La china es la más demandada, seguida de cerca por la italiana (esas pizzas) y la japonesa (el sushi tiene la culpa) casi igualadas, y por las hamburguesas. Y donde se ha registrado un mayor crecimiento en el último año es la que algunos denominan cocina sana platos veganos y vegetarianos. Las cifras que se mueven son importantes, nada menos que 2.400 millones de euros nos gastamos los españoles en pedir comida a domicilio online o por teléfono (que sigue siendo el método preferido) cifras que se prevé que se disparen en los próximos años. Es cierto que pedir la comida en casa es cómodo y rápido, que son los aspectos más valorados por los usuarios, pero también lo es que la calidad resulta bastante discutible en muchas ocasiones. No todo lo que se ofrece está al mismo nivel, ni todos los restaurantes tienen capacidad para ofrecer simultáneamente un buen servicio a sus clientes presenciales y al tiempo atender los pedidos para enviar a domicilio. Es evidente que hay determinadas cocinas que se adaptan mejor a este invento. Por ejemplo las pizzas. Pero por propia experiencia sé que hay otras que pierden mucho. Esos rollitos de primavera chinos que, según el estudio, son el plato más demandado, raramente llegan crujientes a nuestra casa. Aún hay que mejorar cosas, pero la tendencia es clara: la comida a domicilio gana terreno. P Consejos Actualidad ¿Con qué platos marida mejor el membrillo? El membrillo vive una edad dorada y no sólo por su característico color. La inclusión de este polifacético fruto, abundante en el pueblo cordobés de Puente Genil, en nuestra gastronomía es un hecho. Fuente de fibra y antioxidantes. Tiene capacidad antiinflamatoria y disminuye la absorción del colesterol. Rico en vitaminas, contiene niacina, la gran aliada de nuestra piel y ácido fólico, especialmente beneficioso para las embarazadas. Si queremos ponerlo en nuestras ensaladas, marida a la perfección con brotes tiernos, frutos secos, quesos curados, manzanas verdes y uvas... Reportaje completo en GURMÉ. es Córdoba Califato Gourmet vuelve a escena en el Círculo Los próximos 1 y 2 de octubre el Real Círculo de la Amistad de Córdoba acogerá la quinta edición de Córdoba Califato Gourmet (CCG) Un ramillete de los mejores chef españoles con varias estrellas Michelín además de los mejores exponente locales combinarán su maestría en la cocina para dar a probar sus mejores creaciones en tres cenas. No faltará el showcooking en la calle (Plaza de las Tendillas) con la participación de los hosteleros locales y como novedad algunos talleres técnicos para los más avezados e interesados. También el evento se prolongará con la Feria de la Tapa, aglutinando en una semana de citas... Información completa en GURMÉ. es Tapa showcooking de 2017 Carreritas No las de Semana Santa, sino las que se pegan los camareros de los catering sirviendo mesas. Parece que siempre van mal de tiempo. ¿Es que no se contratan camareros suficientes? Y mira que se me hacen eternas las bodas, pero a ellos sólo se les ve correr y correr. Luego vienen los accidentes, claro... ¿O es que hay alguna celebración en la que no caiga una bandeja de vasos o de platos? ¿No habrán oído eso de vísteme despacio si tienes prisa? O dicho de otra forma, vamos a tener el número suficiente de camareros por mesa como para que nadie tire nada y para no transmitir a los comensales esa innecesaria sensación de no llegar con nada a tiempo. LA GUIN DI LLA