ABC CORDOBA 29-09-2018 página 30

30 AGENDA Envíanos las novedades de tu bar o restaurante a gurmecordoba abc. es SÁBADO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es ABC Vinos de Córdoba Ruta por la provincia Almodóvar del Río Fino Corredera VALORACIÓN DEL CRÍTICO Presentación Aroma Sabor Armonía 5 10 7 10 7 10 Dignidad al alcance de todos El incremento en imagen de la zona Montilla- Moriles es indiscutible: las bodegas, consejo, prensa, instituciones, Parece que por fin despertó, pero queda una dura tarea de formación y de avance en el empleo de estos vinos en hostelería, y en casa. Y es ahí donde hoy quiero detenerme con un vino que se puede encontrar muy fácilmente y que, por desgracia, inducidos también por su precio puede ser, y de hecho será, empleado en muchos hogares como ingrediente en cocina, perdiendo una buena ocasión de probar un vino más que digno en su calidad sensorial. Hacer un vino limitado en su volumen no digo que sea fácil, pero quiero recalcar la dificultad elaborar una calidad homogénea en un vino de alta rotación como es Fino Corredera, de bodegas Gracia en Montilla, para lo cual se necesita un número elevado de botas donde se crie biológicamente con la levadura, así como un vino de tinaja inicial de características muy similares cada año. De color amarillo verdoso, brillante y limpio, de lagrima lenta, aun glicérica por su tiempo de crianza. En fase olfativa, es de intensidad media, con marcada manzana y liviana sensación punzante almendrada dejando paso a un recuerdo más floral y herbáceos. A medida que se atempera aparecen de fondo notas salinas sutiles y aumentan los frutos secos. En fase gustativa, de ataque seco y paso agradable, cierta untuosidad y con una acidez media. Sin sensación alcohólica agresiva y con un leve amargor final que aporta persistencia gustativa media con una progresiva aparición salina, que aporta frescura. Seguro que con su aroma y cuerpo contribuye como ingrediente a elaborar un buen plato, pero además puede ser un buen compañero del chef mientras lo cocina y, por qué no, emplearlo en el maridaje por todos quienes lo degusten posteriormente. Un vino más que agradable, a unos 9- 10 C, para poder acompañar un arroz, entremeses, verduras salteadas, fritos, pasta fresca... Ojalá sirva este artículo para que todo el mundo pueda adentrarse en el conocimiento de los vinos finos de la zona. Por su precio y localización es posible, pero no condicionemos por ello, estoy seguro de que si este vino tuviera otra vestimenta y se vendiera en una tienda gourmet sería más valorado, por todos. Dignifiquemos al fino, lo merece. JOSÉ IGNACIO SANTIAGO Vinacrucis Renovación desde lo clásico. Juan Pérez y Elena Fernández junto a sus creaciones Taberna Ateneo, suculentas casualidades del destino Su amplia carta de vinos con D. O. MontillaMoriles y los productos ibéricos del Valle de Los Pedroches lo convierten en un claro referente de cocina de proximidad ROCIÓ GÓRRIZ Dónde comprar... Mercadona y Supermercados Deza Precio en tienda: 2,25 euros ada hacía presagiar que el matrimonio formado por Juan Pérez y Elena Fernández acabaría regentando la Taberna Ateneo. Pero un revés laboral los convenció de hacerse cargo del espacio gastronómico de esta casa señorial del siglo XVIII. Y es que el Ateneo Popular de Almodóvar inició su andadura allá por 1925 con el objetivo de promover la ciencia y la cultura en la población al margen de clases sociales. Desde entonces se ha convertido en sede de las diferentes disciplinas culturales de la localidad. Hace casi siete años que Juan y Elena se hicieron cargo del local. Elaboramos una cocina fundamentalmente tradicional, de casa, aunque con alguna que otra pincelada de fusión. Nuestro hijo está estudiando cocina y nos ha orientado mucho en nuestro estilo culinario N mos en otras elaboraciones como tataki de salmón y salmón marinado. También nos atrevemos con el tataki de atún añade Juan. Sin embargo, no se dejan lleTuristas y devotos locales var sólo por modas o corriencomen bajo el techo aboveda- tes gastronómicas. Ofrecen a do atraídos por la oferta turís- sus clientes una cocina de temtica de un pueblo que última- porada. Ahora en otoño cocimente se ha dado a conocer por namos setas y carne de caza. Y su Castillo, escenario de Jue- este año repetiremos la inclugo de Tronos Así pues, en esta sión del atún de almadraba en nueva etapa de la Taberna, nuestras sugerencias, que fue nuestros clientes pierden un éxito total el año pasado la cabeza por el Carré asegura la chef de la TaOJO de cochinillo a baja berna. Carrillada temperatura, que Juan defiende la al PX y el ha tenido una despensa de nuesbacalao al horno tra tierra: Nos gusmagnífica aceptacon pimientos ción. Otros de ta trabajar con los del piquillo y nuestros platos esproductos de cercagambas trella son la carrillanía. Tenemos una bueda al Pedro Ximénez, na carta de vinos con el rabo de toro, el bacalao D. O. Montilla- Moriles. Adeal horno con pimientos del pi- más, nos encanta el jamón ibéquillo y gambas y, por supues- rico y la carne procedente del to, algo tan cordobés como Valle de Los Pedroches: presa nuestros flamenquines y cro- o secreto ibérico de bellota. Y quetas afirma Elena. tiramos de la huerta de la zona: No obstante aires de moder- en nuestra cocina no falta ni nidad llegan a su cocina, y tien- sus patatas ni sus pimientos tan a sus comensales con bo- explica. cados tan sabrosos como la ensalada tibia de salmón y gulas, Localizació n C Fuente Álamo, 9. cuando es la temporada de este Teléfono: 679398002 pescado. También lo emplea- ABC