ABC CORDOBA 28-09-2018 página 69

ABC VIERNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es ABCdelOCIO 69 E scapadas Embarcadero en Herrera de Pisuerga (Palencia) ABC Canal de Castilla Conocer Palencia sobre el agua ALBA MÍGUEZ P ese a que en el siglo XVIII fue concebida como una extraordinaria obra de ingeniería hidráulica para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte de la Península- -y de allí a otros mercados- la llegada del ferrocarril truncó el fin de esta gigante infraestructura, dejándola obsoleta al poco tiempo. Por ello, y porque para los lugareños no había constituido más que un lugar de trabajo, bien como zona de carga y descarga o como lavadero- -se prohibió su navegación allá por el año 1957- los pueblos ribereños han vivido hasta hace bien poco de espaldas al Canal de Castilla. Sin embargo, esto ha cambiado en la última década. Hoy, los 38 términos municipales canaleros de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid por las que discurre el Canal han descubierto en esta ingente obra de 207 kilómetros de longitud un recurso turístico de gran potencial con la vista puesta, como modelo a imitar, en el Camino de Santiago, con el que precisamente se cruza en el municipio de Frómista, en la provincia palentina. A pie, en bicicleta, a caballo, en piragua o en alguna de las tres embarcaciones habilitadas para la navegación, cada vez son más los turistas y visitantes que recorren el Canal de Castilla. Así está ocurriendo en Palencia, una provincia recordada por sus increíbles rutas de montaña, sus atardeceres cerrateños, su inigualable románico o sus manjares gastronómicos, y que ahora el mítico e histórico Canal de Castilla brinda la oportunidad de descubrir en barco, pese a estar en el corazón de Castilla. Dos embarcaciones se afanan en esta labor en sendos puntos neurálgi- Navegar sin ataduras A las mencionadas embarcaciones se ha sumado este mismo verano un tercer recurso, ideal para quienes prefieran estar menos atados a horarios. Se trata de tres pequeños barcos que se pueden alquilar por horas y sin tener ningún tipo de titulación para poder manejarlas. Estos tienen sitio para hasta seis tripulantes y el trayecto que se puede realizar con ellas es desde Villaumbrales, donde están atracadas, hasta Becerril de Campos. En total, 3 ó 4 kilómetros para disfrutar con libertad de la posibilidad de navegar en familia o amigos, mientras disfrutas de un paisaje que solo puede ofrecer un lugar tan emblemático como éste. El Marqués de la Ensenada está preparado para remontar una esclusa ABC cos de la provincia. Una de ellas es el Castilla, donde se muestran importan Marqués de la Ensenada en Herre- tes aspectos de la historia de la consra de Pisuerga. Situado su embarca- trucción de esta obra, así como de los dero junto a la presa de San Andrés y usos que tiene en la actualidad. a la pasarela que cruza el río PisuerEl otro punto se encuentra en Fróga, navega por el Canal hasta la esclu- mista, en cuyo embarcadero se haya sa quinta y durante el viaje remonta el Juan del Homar que navega en la esclusa sexta. Con una eslora de 16 paralelo al Camino de Santiago en un metros y capacidad para 30 personas, trayecto que une la mencionada locanavega a una velocidad máxima de seis lidad con Boadilla del Camino. El renudos para no molestar el hábitat de curso turístico supone un aliciente la zona. Además, en Herrera puepara los peregrinos, ya que tiene de visitarse el Centro de Inprevisto diferentes tipos de viaUn terpretación del Canal de je para adaptarse, así, a todos centro en los usuarios de esta embarHerrera da a cación. Además, desde el paconocer la sado 27 de agosto, la Dipuhistoria del tación de Palencia, encargada de gestionar el barco, Canal decidió modificar sus días de apertura para abrir los lunes y hacer coincidir las rutas con la apertura de la iglesia de San Martín de Frómista y otros recursos de la zona, ofreciendo de este modo a los visitantes una oferta cultural y turística mucho más completa. La embarcación, con una capacidad para 38 pasajeros, alcanza una velocidad de tres nudos y solo en sus primeros 20 días de funcionamiento supeABC El Canal tiene más de 200 kilométros navegables en tres provincias ró las 1.200 visitas.