ABC CORDOBA 28-09-2018 página 62
- EdiciónABC, CORDOBA
- Página62
- Fecha de publicación28/09/2018
- ID0006805370
Ver también:
62 ABCdelOCIO VIERNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es ABC E n portada Jana Gómez es la protagonista de Anastasia Anastasia y West Side Story Llega la hora de cantar y bailar FOTOS: JAVIER NAVAL Los dos títulos abren el telón en una temporada en el que el teatro musical va a ser de nuevo uno de los protagonistas JULIO BRAVO o hay que exagerar. Madrid no es Nueva York ni la Gran Vía es Broadway, pero el auge que han tomado en nuestros escenarios los musicales ha convertido a la capital de España en una de las ciudades punteras en Europa. La calidad de las producciones y la (creciente) preparación de los intérpretes nos acerca cada vez más a Broadway y el West End, las mecas de este género teatral denostado y admirado a partes iguales, pero que tiene el favor del público (cuando la propuesta merece la pena) y que ha sido un dinamizador imprescindible en la escena madrileña y en la española. Una de los carencias, la de la creación propia, empieza además a diluirse; en esta temporada se anuncian dos títulos made in Spain El médico y 33 El musical N que, también compositor, llegaría a ser con el tiempo el gran renovador del musical de Broadway: Stephen Sondheim La dirección era de uno de los grandes coreógrafos estadounidenses del siglo XX: Jerome Robbins. La unión de tanto talento dio lugar a un musiY es que esta temporada supone una cal de gran éxito, que estuvo cerca de indiscutible recuperación del género dos años en cartel. La película que cuaen los escenarios madrileños, con va- tro años después dirigirían Robert Wise rias propuestas nuevas y títulos que y el propio Jerome Robbins universaprolongan su éxito de cursos anterio- lizó aquella versión de Romeo y Julieres. Y levantan el telón, en cuanta ambientada en el Nueva York to a las primeras, dos títulos multirracial de los años cinAmbos prometedores. Uno es una cuenta. montajes de las grandes joyas del gé El mayor musical de tonero, West Side Story y dos los tiempos la frase son puro el otro uno de los actuales publicitaria que utilizan los Broadway éxitos del teatro neoyorquiresponsables de la produccada uno a no: Anastasia ción que se estrena el miérsu estilo coles en el teatro Calderón, no West Side Story es en esta ocasión exagerada. Son El 26 de septiembre de 1957 hace se- muchos los expertos que consideran senta y un años se estrenaba en el que West Side Story es la cumbre Winter Garden Theatre de Nueva York del teatro musical clásico: por su mú West Side Story Un joven, pero res- sica, por su historia, por sus personapetado compositor, Leonard Bernstein, jes... No es extraño que cada cierto que había ya obtenido varios éxitos tiempo vuelva a escena en algún lugar como On the town y Candide fir- del mundo; en Broadway se ha repuesmaba la música. El libreto era de Ar- to en cuatro ocasiones más, la última thur Laurents y las letras de otro joven en una singular producción bilingüe en la que los puertorriqueños se expresaban en español y el resto de los personajes en inglés. En 2018 se celebra el centenario del nacimiento de Bernstein, y ésta ha sido una buena excusa para que Som Produce ponga en pie un nuevo montaje de esta obra, dirigida escénicamente por Federico Barrios (responsable además de la adaptación coreográfica) y musicalmente por Gaby Goldman. El equipo lo completan Ricardo Sánchez Cuerda (escenografía) Carlos Torrijos y Juan Gómez Cornejo (iluminación) Gastón Briski (sonido) Antonio Belart (vestuario) y Laura Rodríguez (caracterización) El reparto incluye a Javier Ariano (Tony) Talía del Val (María) Silvia Álvarez (Anita) Oriol Anglada (Bernardo) y Víctor González (Riff) Anastasia La película de animación homónima que en 1997 produjo la Fox para entrar en el mercado que dominaba Disney es el germen de Anastasia un musical que vio la luz el 24 de marzo de 2017 en el Broadhurst Theatre de Nueva York, donde sigue en cartel actual-