ABC CORDOBA 28-09-2018 página 52

52 SOCIEDAD VIERNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC Parricidio de Castellón La juez no apreció en las grabaciones que la madre se sintiera amenazada Me voy a cargar lo que más quieres le dijo él; a los 9 meses pactaron la custodia CRUZ MORCILLO MADRID L a madre de Nerea y Martina, asesinadas el martes en Castellón por su padre, denunció el 24 de febrero a su todavía marido por las amenazas recibidas: Entonces no vas a hacer nada, ya te puedes ir despidiendo de las niñas tú sabes lo que haces, ya estás sentenciada y antes, en julio de 2017 le dijo: Me voy a cargar lo que más quieres Todas estas frases las plasmó Itziar Prats en su denuncia. Ella declara en el juzgado de guardia y él dos días después en el Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 de Castellón. La juez denegó a la mujer la orden de protección en la que pedía que se suspendiera el régimen de visitas de sus dos hijas. Ese régimen lo había acordado la pareja solo diez días antes, en un juzgado de Familia y es el primer hecho discordante con lo sucedido después. Itziar y Ricardo pactaron que él llevaría a las pequeñas de seis y dos años al colegio todos los días y las recogería otros dos, pernoctando con ellas tres de cada quince días. La magistrada deniega la orden de protección el 27 de febrero con tres argumentos: que no ha dado una explicación del miedo que dice sentir; que ese miedo no es compatible con sus actos (fijó su residencia a unos metros) y que la Policía la ha catalogado como riesgo bajo Tras el asesinato de las dos pequeñas, el foco se ha puesto en esta decisión judicial pero los siguientes pasos evidencian la extremada dificultad para predecir determinados comportamientos y las carencias que persisten en la dotación de medios para combatir la violencia de género. Tú ya estás sentenciada La madre recurre la decisión y la juez le pide que aporte las grabaciones realizadas a su marido. En su siguiente auto de 6 de abril, al que ha tenido acceso ABC, se desmenuzan tanto las frases amenazantes de dichas grabaciones como el contexto. Tras escucharlas fueron grabadas el 3 de noviembre de 2017 y el 23 de febrero de 2018 la magistrada asegura que no aprecia que Ricardo tratara de intimidar a su esposa y, lo que es más, que esta se sintiera amenazada por sus palabras Son conversaciones largas de 6, 29, 15, 21 y 2,38 minutos en las que ambos hablan sobre cómo deben desarrollar la convivencia con sus hijas; en ellas discrepan pero en un tono normal y sin palabras estridentes ni ofensivas Y aquí hay que enmarcar el contexHomenaje ayer en el colegio donde asistían las niñas asesinadas to. No, si tú ya estás sentenciada, tú ya estás lista de papeles le dice Ricardo a Itziar en una de ellas, justo cuando acaban de hablar sobre sus discrepancias con la interpretación judicial de las visitas. En otra, él intenta convencerla para que flexibilicen ese régimen a lo que ella se niega y le dice: Todo lo que puedas solucionar, lo hablas con tu abogado Siguen hablando y él la interroga sobre lo que va a hacer (se supone que en ese momento) La respuesta de la mujer es: Pues me voy a casa y luego a trabajar... y tú qué vas a hacer Ricardo dice: Ya lo veré Y ella continúa: ¿Ya lo veré? ¿me estás diciendo que me despida de mis hijas porque no las voy a volver a ver? Pues espero que mañana pueda hablar con ellas porque lo Semana negra Andalucía Tres muertes por violencia de género en cinco días S. A. SEVILLA Manoli, natural de Velez- Málaga y vecina de la localidad malagueña de Torrox se convirtió ayer en la tercera víctima de violencia de género en cinco días en Andalucía, un sucesión de crímenes al que se sumó el miércoles el asesinato de un hombre a manos de su mujer en Chiclana. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales dela Junta de Andalucía María José Sánchez Rubio, mostraba ayer su enorme preocupación ante el fuerte repunte de asesinatos machistas de los últimos días. De los 41 casos mortales de violencia de género registrados en lo que va de año en España (38 mujeres y tres menores) once lo fueron en Andalucía (diez mujeres y un menor) El cuerpo de la última víctima, hallada muerta en Torrox, cuyas iniciales son M. C. S. fue encontrado en la madrugada de ayer en una vivienda del núcleo de población El Morche y junto a él se hallaba un cuchillo con el que supuestamente ha sido agredida. La mujer tenía antecedentes como víctima de malos tratos con órdenes de alejamiento de dos parejas diferentes. Ayer precisamente ingresaba en prisión el presunto autor de la muerte el miórcoles de una mujer de 39 años en Maracena (Granada) presuntamente asesinada por su expareja, un hombre de 49 años. En este caso no había denuncias previas por violencia de género peró sí una solicitud de información para tramitar un divorcio complicado El domingo otra mujer natural de Arahal (Sevilla) fue asesinada en la localidad jiennense de Úbeda a manos Lugar del asesinato en Torrox