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ABC CORDOBA 28-09-2018 página 48
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48 ECONOMÍA Déficit público VIERNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es economia ABC Los ayuntamientos reducen a la mitad su superávit hasta junio S. E. MADRID El déficit del conjunto de las administraciones públicas se situó en 22.634 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que equivale al 1,87 del PIB, un 16,3 menos que el año anterior, mientras que el déficit del Estado hasta agosto se redujo en tasa interanual un 11,9 hasta los 18.895 millones, el 1,56 del PIB, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda. La cifra de déficit público excluye el saldo neto de las ayudas a la banca, que a finales de julio es positivo por 67 millones, como consecuencia de las menores indemnizaciones efectuadas tanto por el FROB como por BFA. En el desglose de los datos del déficit público a destacar la pérdida de empuje de las corporaciones locales, que reducen a la mitad su superávit hasta junio. Así, según las cifras de Hacienda, los ayuntamientos reflejan un superávit de 615 millones de euros en el segundo trimestre de este año. Con estos datos, el déficit público del conjunto de las administraciones, excluido el rescate bancario, fue de 22.083 millones en el segundo trimestre, equivalente al 1,82 del PIB. La Administración central disminuyó su déficit hasta los 18.336 millones en los siete primeros meses del año, el 1,61 del PIB. Las comunidades autónomas, por su parte, registraron un superávit de 681 millones de euros en julio, frente al déficit de 955 millones de julio de 2017, gracias a la liquidación definitiva de 2016 y al aumento del 6,2 de las entregas a cuenta recibidas. Asimismo, los fondos de la Seguridad Social presentaron un déficit del 0,31 un 28,5 %i nferior al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Juan Rosell (CEOE) y el ministro Ábalos (dcha. en el acto empresarial por el Corredor del Mediterráneo INÉS BAUCELLS Ábalos promete que el Corredor Mediterráneo estará en 2021 Dos mil empresarios claman en Barcelona para tener en marcha la infraestructura ANNA CABEZA BARCELONA El Corredor Mediterráneo acelera. La infraestructura ferroviaria, que tiene que conectar el territorio español con el resto de Europa, podría estar en funcionamiento en 2021, cuatro años antes de las últimas previsiones del anterior Ejecutivo, según avanzó ayer el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ante unos 2.000 empresarios y representantes de la sociedad civil que celebraron ayer el Gran Encuentro por el Corredor Mediterráneo El ministro respondió a las demandas de los empresarios, que llevan medio año impulsando la campaña QuieroCorredor para exigir la aceleración del proyecto, con una inauguración que se adelantaría cuatro años respecto a los plazos con los que se contaba del proyecto. Tras reiterar la fecha, Ábalos puntualizó que entonces el servicio entre Algeciras y la frontera francesa podrá estar en marcha, con obras finalizadas aunque dejó entrever que faltará la ejecución pendiente de algún tramo, con lo que posiblemente de inicio el servicio no será de alta velocidad y con vías de ancho europeo, como se espera. Durante el multitudinario evento, Ábalos quiso recordar que las dificul- tades económicas de los últimos años han ralentizado el impulso de esta infraestructura. Estamos en la recta final y tenemos que hacer que el proyecto no decaiga añadió el ministro, que garantizó que financieramente la infraestructura está asegurada y que ahora falta el impulso técnico. En este sentido, Ábalos se mostró confiado en que en marzo de 2019 ya estarán prácticamente licitados todos los tramos pendientes e hizo énfasis en que, con los trabajos ya a todo gas, hay que trabajar ahora con Francia y las instituciones europeas para que el ansiado tren no termine su trayecto en la frontera francesa. Este tiene que ser un proyecto europeo reivindicó, al tiempo que recordó que quedará pendiente incidir en la fundamental conexión de este proyecto con el Corredor Cantábrico y con Madrid. Es una necesidad Impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) el evento de apoyo de ayer el más masivo de los nueve hechos hasta ahora, que han contado en total con más de 3.000 empresarios y han conseguido cerca de 110.000 firmas se convirtió en un nuevo clamor para conseguir esta infraestructura, considerada una apuesta cla- Pendientes de Francia El ministro quiere priorizar ahora que el tren continúe su trayecto más allá de la frontera francesa ve para la vertebración, la competitividad y la cohesión territorial. No es solo una infraestructura. Es una necesidad destacaban ayer los promotores de la campaña. Se ha hecho mucho y cada vez queda menos para que el proyecto sea una realidad, destacó el presidente de AVE, Vicente Boluda. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, también presente en el acto, reiteró que el corredor dará alas a las empresas ayudándolas en su internacionalización. Juan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) añadió que Europa, no solo España, también se beneficiará de esta obra. Por su impacto en la economía de las comunidades por las que tiene que pasar esta alta velocidad de mercancías, el tejido empresarial implicado no faltó a la cita. Allí estuvieron Jordi Gual (Caixabank) José Oliu (Banco Sabadell) Juan Roig (Mercadona) Artur Carulla (Agrolimen) Ignacio Ferrero (Idilia Foods) Clemente González (Alibérico e Ifema) Josep Tarradellas (Casa Tarradellas) Miguel Torres (Familia Torres) y José Sevilla (Bankia) entre otros. Tampoco falló la primera línea política, con los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y Murcia, Fernando López Miras, pero no su homónimo catalán, Quim Torra. En su lugar, el consejero de Territorio, Damià Calvet, aprovechó la ocasión para exigir más conexiones con las infraestructuras de su zona para que la economía catalana llegue al mundo

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