ABC CORDOBA 28-09-2018 página 19

ABC VIERNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 con 40,49 millones, y el Estado, con 5,76. El informe vincula el dinero destinado a nuevas infraestructuras con el número de habitantes, teniendo en cuenta las estadísticas desde 2014. Córdoba no sale muy bien parada del ránking a nivel autonómico. Su media se sitúa en los 379,2 euros por ciudadano, la tercera cuantía más reducida en Andalucía, cuya ratio se coloca en los 421,4 euros. Sólo Jaén (311,6 millones) y Málaga (364,2) presentan peores dígitos en este sentido. Los dos primeros puestos son para Almería (793,6) y Granada (686,4) Peor aún es la tasa inversora según el tamaño del territorio, puesto que Córdoba ocupa la penúltima posición en este capítulo con una media de 21.657 euros, únicamente superior a la cifra de Jaén (14.698 euros) En respuesta a estas cifras, la presidenta de Construcor, María Dolores Jiménez, pidió a los representantes políticos cordobeses con presencia en el Parlamento de Andalucía o en el Congreso de los Diputados más esfuerzos para que los presupuestos públicos de las distintas administraciones equilibren el peso real de la provincia al ser uno de los 25 territorios en España con más relevancia económica y uno de los 15 más poblados A su juicio, este equilibrio es imprescindible para impulsar la actividad económica de Córdoba, que los últimos años ha sufrido un retroceso de la inversión pública, con la consiguiente pérdida de competitividad En cuanto al sector inmobiliario, el secretario general de Construcor destacó que la situación ahora es más normalizada gracias a los buenos resultados de los últimos años. El estudio apunta en este sentido que la compraventa de vivienda entre enero y junio ha crecido algo más de un 13 por ciento en Córdoba, sobresaliendo especialmente el 24 por ciento de subida de los inmuebles nuevos. En el caso de los pisos y casas de segunda mano, el incremento es del 11 por ciento. No obstante, el nivel de actividad es bajo en la provincia, que ocupa el séptimo puesto en la comunidad en lo que se refiere al número de transacciones por habitante con una ratio de 421,25 viviendas por persona. Comercio Córdoba se planta por la nueva gran superficie Pondremos todos los instrumentos a nuestro alcance contra el parque afirma RAFAEL A. AGUILAR CÓRDOBA Los órganos oficiales de representación del comercio cordobés tienen las espadas desenvainadas a cuenta de la decisión del presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García (IU) de facilitar la instalación de un nuevo gran centro de compras en la carretera de Palma del Río. El Consejo Asesor de Comercio- -que es un órgano auspiciado por el Ayuntamiento y que está formado por representantes del cogobierno, los grupos de la oposición, técnicos de las áreas del Consistorio que tienen competencias en la materia y la Federación Comercio Córdoba- reprobó ayer la iniciativa empresarial en cuestión. El entrecomillado pertenece a la comunicación oficial que realizó el Consejo Asesor una vez que terminó su reunión, y en la que el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, se mostró más que crítico con la implantación de la gran superficie, que en las últimas semanas ya ha sido objeto de quejas por parte de organizaciones comerciales y de asociaciones de vecinos. Comercio Córdoba pondrá en marcha todos los instrumentos a su alcance para evitar la puesta en marcha de esta infraestructura comercial, que atenta directamente contra la economía y el empleo de la ciudad de Córdoba, ya que la solución de futuro de esta ciudad no puede ser, una vez más, la autorización de más metros comerciales señala la nota de prensa enviada a ABC por Comercio Córdoba y que se arroga la representación del Pedro García, en la presentación del parque en la Gerencia Consejo Asesor. En la reunión, convocada a petición de los comerciantes, se ha reprobado la actitud de Pedro García, responsable de Urbanismo y portavoz de Izquierda Unida, por no respetar los cauces de participación establecidos en el Ayuntamiento de Córdoba en relación a los asuntos que afectan al comercio de cercanía añade el escrito. La instalación de una nueva gran superficie es una cuestión que afecta a un sector vital para la economía y el empleo de la ciudad de Córdoba, donde más de cuarenta mil personas desarrollan su trabajo; además, esta iniciativa pone en VALERIO MERINO Órgano municipal La organización de Bados fuerza al Consejo Asesor de Comercio a reprobar la iniciativa empresarial jaque muchos puestos de trabajo que a día de hoy desarrollan su labor en el comercio de cercanía remata. Por las características y ubicación del parque Los Patios de Azahara, como se llama, esta iniciativa parece la heredera de otra surgida en 2009 en la misma zona bajo la promoción de 3 C Development y que, en un principio y bajo el mismo nombre Los Patios pretendía englobar a Decathlon, Leroy Merlin y hasta Bricodepot con otra gama de pequeñas superficies y enseñas. Los pequeños comerciantes y los vecinos se lamentan también del cambio de postura de Pedro García, que llegó a decir hace unos años que Córdoba no tiene espacio para más parques comerciales entre otras afirmaciones contrarias a las grandes superficies. Las trabas que puso al parque comercial de Rabanales 21 es otra prueba de su postura veleta.