ABC CORDOBA 27-09-2018 página 34

34 ESPAÑA JUEVES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC Dolores Delgado, sola, en la bancada del Gobierno Descontrol en el Gobierno Sánchez apoya a Delgado por ahora, pero el Gobierno espera el próximo golpe El presidente del Gobierno elude hablar de dimisión y se defiende del chantaje de Villarejo ante el temor en el Ejecutivo a nuevas revelaciones JAVIER ANSORENA VÍCTOR R. ALMIRÓN NUEVA YORK MADRID L os elementos que Pedro Sánchez tiene encima de la mesa en estos momentos no son suficientes, a su juicio, para que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, abandone su cargo tras conocerse diferentes grabaciones que evidencian que mantuvo encuentros con el excomisario José Manuel Villarejo. Y una vez ha quedado constatado que no dijo la verdad sobre su relación con el comisario, ahora en prisión. Sánchez aguanta y defiende a Delgado, sin manifestar explícitamente, eso sí, la existencia de un vínculo de confianza personal con ella. El presidente y los diferentes miembros de su Gobierno saben que el caso no ha terminado, y que en cualquier momento puede conocerse más información que haga imposible su continuidad. Pero la decisión a día de hoy es la de mantener el apoyo. Hoy por hoy no está en duda aseguraba ayer en privado un miembro del Gobierno sobre la continuidad de Delgado en el Ejecutivo. Pero tampoco sabes qué va a salir ma- ñana reconocía con pesar uno de los ministros con cartera de peso. El Gobierno espera el próximo golpe. Otro ministro insistía ayer en que el plan sigue siendo llevar la legislatura hasta 2020, pero expresaba alguna duda: Sabemos cómo va esto La incertidumbre del Ejecutivo la hizo patente ayer el presidente Sánchez durante una rueda de prensa durante su viaje oficial a Nueva York. Se le preguntó por qué cosas podían salir a la luz o si algún otro ministro o él mismo podían haber sido víctimas de Villarejo. Se limitó a contestar que él no puede conocer exactamente cuál es el pasado y el presente de una persona que ahora mismo esta en la cárcel martes y el miércoles al convencimiento de un cierre de filas. Carente, eso sí, de una estrategia de comunicación clara en el que los ministros, incluida la vicepresidenta, han hecho todas sus declaraciones a la carrera, dejando una clara sensación de dudas e incomodidad. Las más elocuentes ayer en la defensa de Delgado fueron Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, y la de Hacienda, María Jesús Montero. Y no la vicepresidenta Calvo ni la portavoz Isabel Celaá, que sí lo había hecho la víspera en el Senado. Es una excelente compañera y lo que nos toca a todos es hacérselo notar dijo Ribera, mientras la ministra Montero aseguró que el Gobierno está fuerte y destacó que Delgado iba a dar explicaciones en el Congreso, algo que sucederá el próximo 10 de octubre. Con los ministros a la carrera por los pasillos del Senado y del Congreso esta semana, el partido sí ha queri- Diferencias con Montón En cualquier caso, en el PSOE y en el Gobierno no se está viviendo esta situación como en el caso de Carmen Montón. En ese momento el sentir general se fue acelerando de forma progresiva según se conocían las informaciones hacia la unánime opinión de que tenía que dimitir como ministra de Sanidad. Ahora, del estupor que se produjo cuando se conocieron las primeras grabaciones se pasó entre el Palabras medidas Sánchez dijo que no acepta chantajes, pero evitó expresamente decir que Delgado no dimitirá Ante el Congreso La ministra de Justicia comparecerá en el Congreso el 10 de octubre para hablar de su relación con Villarejo do escenificar en ambos casos su apoyo a la ministra. Si el martes era el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, el que acompañó a Delgado a su salida del pleno entre una nube de micrófonos, ayer fue la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien abandonaba la sesión de control para ir a buscar a la ministra y acompañarla al interior del hemiciclo. Por contra, en algunos sectores del partido se cuestiona que esta semana, tanto en el Senado como en el Congreso, se haya visto a la ministra sola en muchos momentos mientras era cercada por la oposición. Y se señala a la portavoz y a la vicepresidenta como las personas que tenían que haber escenificado ese respaldo si verdaderamente se la apoya cuestionaba ayer un diputado. En medio de esa desorganización el presidente Sánchez dio ayer una patada hacia delante a la tormenta política que vive su Gobierno. Casi media docena de veces repitió el presidente que el suyo es un Gobierno sin hipotecas cuando se le preguntó de forma reiterada y concreta si Delgado dimitirá tras el escándalo de las grabaciones del excomisario Villarejo. Sánchez, que participó en su primera rueda de prensa durante su visita a Nueva York, midió mucho sus palabras y se guardó un as en la manga, ya que en ningún momento dijo sin ambages que la titular de Justicia seguiría en su cargo. Se dedicó a insistir hasta la saciedad en que ni él ni su Ejecutivo acepta chantajes de nadie y que tienen el mandato claro de limpiar y