ABC CORDOBA 27-09-2018 página 26

26 CÓRDOBA Provincia LUCENA JUEVES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC La oposición tumba el plan para sanear la empresa de gestión del agua J. M. GARCÍA LUCENA La Junta licitará los montes públicos una vez abierta la veda Anuncia que sacará en breve los 12 espacios pendientes en la provincia D. JURADO CÓRDOBA PUENTE GENIL Expogenil cuenta ya con 46 firmas, el 90 por ciento de su ocupación V. REQUENA PUENTE GENIL El pleno del Ayuntamiento de Lucena rechazó este martes el plan de saneamiento para la empresa municipal Aguas de Lucena propuesto por el equipo de gobierno socialista, con los diez votos en contra del PP, IU y el concejal no adscrito Vicente Dalda y la abstención de los dos ediles del grupo municipal Ciudadanos. El citado plan proponía el incremento de la tarifa por abastecimiento de agua en un 10,56 en los dos próximos años, un 5,80 más en 2019 y un 4,40 adicional en 2019, así como las subidas de las tarifas de saneamiento del 3 para 2019 y otro tanto en 2020 y de la tarifa de depuración. La proyección de la cuenta de pérdidas y ganancias avanza pérdidas de 145.878 y 245.661 euros para los ejercicios 2019 y 2020 respectivamente, lo que hace obligado desde un punto de vista legal la aprobación de este instrumento. Sin embargo, con distintos argumentos, PP, IU y el edil independiente Vicente Dalda se negaron a que dichas pérdidas sean sufragadas por los ciudadanos a través del recibo mensual y Ciudadanos optó por abstenerse. El presidente de la entidad municipal Aguas de Lucena, José Cantizani, apeló al resto de grupos a actuar con responsabilidad asegurando que para nadie es agradable una subida que consideró necesaria. Sus argumentos no convencieron a la oposición y el plan fue rechazado. Así las cosas, Aguas de Lucena tendrá que dar una vuelta de tuerca al plan para sacar adelante con mayor consenso un paquete de medidas que reviertan la previsión de pérdidas que dibujan los cálculos de la citada empresa para los dos próximos ejercicios. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prevé sacar a licitación 12 montes públicos de la provincial de Córdoba con una superficie total de 34.587 hectáreas, lo que supone un 11,4 por ciento de la superficie provincial (303.021 hectáreas) dedicada al aprovechamiento cinegético de caza mayor. Así lo indica la Junta en una nota en la que detalla que en el que conjunto de Andalucía se licitarán este año 82.762 hectáreas de monte público que quedaban por adjudicar de las 532.000 que gestiona la Administración autonómica en toda la comunidad, como se contempla en el programa anual de conservación y fomento cinegético. Hasta la fecha, en Andalucía se han adjudicado 14.785 hectáreas de la superficie prevista para este año y el resto se hará en breve señala el departamento que dirige José Fiscal. A pesar del retraso, la temporada de caza está asegurada, en contra de lo que afirma Asaja, pues además de las más de 400.000 hectáreas de monte público que ya se concedieron en años anteriores, los aficionados pueden cazar en cotos privados matiza Medio Ambiente en su comunicado. La licitación de los montes públicos pendientes de adjudicar en la provincia de Córdoba se van a producir dentro de la temporada y con posibilidades de desarrollar el aprovechamiento cinegético conforme a los Planes Técnicos de Caza de cada acotado. El consejero José Fiscal V. MERINO El motivo de no haber podido licitar estos aprovechamientos ha sido por el cambio normativo que ha supuesto la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público que ha exigido elaborar nuevos pliegos No obstante, finalmente se han conseguido unos pliegos que permitirán una adjudicación simplificada, con menos trámites y más sencillos para los adjudicatarios que en años anteriores, con todas las garantías jurídicas La respuesta de la Junta llega días después de la reunión mantenida por representantes de sociedades de cazadores y la Federación Andaluza de Caza para denunciar el retraso y el perjuicio económico que supone para los municipios que tienen en la actividad cinegética una fuente importante de ingresos. Este es el caso de Hornachuelos, cuya sociedad de cazadores gesitiona los cotos públicos de mayor supeficie de Córdoba y en la que están en juego 400.000 euros procedentes de las monterías. El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE) y el presidente de la Asociación de Empresarios (Asojem) Alfonso Ariza, firmaron ayer el convenio anual de colaboración para la celebración de Expogenil, dotado con una cantidad de 30.000 euros, de los cuales 20.000 se destinan al desarrollo de la feria comercial y el resto para las actividades que organiza el colectivo. Expogenil, que cumple este año su 40 aniversario y que se desarrollará de 18 al 21 de octubre, cuenta ya con la participación de 46 empresas, lo que representa un 90 de ocupación. Así lo indicó el presidente de Asojem, quien señaló que el 25 son empresas foráneas y que todas las empresas están vinculadas al sector agroindustrial Para el regidor local, Expogenil es un proyecto de ciudad, por lo que van a encontrar al Ayuntamiento como patrocinador y en el futuro intentaremos ir ampliando la colaboración porque Asojem es el representante del sector económico de Puente Genil Y esta, apostilló, es una manera de reconocerle la labor de dinamización que realiza en el sector, ya que tienen un papel fundamental en la agenda económica de la ciudad. Como novedad, este año los módulos son más amplios. Han pasado de 6 a 9 metros cuadrados. Y la zona exterior ocupará 1.500 metros cuadrados. La Feria cumple, en esta edición, su 40 aniversario, ya que en 1978 un grupo de empresarios de la localidad junto con el Ayuntamiento pusieron en marcha la iniciativa, que tras algunos años de barbecho se recuperó el año pasado. La muestra se ubicará en la caseta municipal, que se divide en dos partes, una exterior y otra con carpa.