ABC CORDOBA 26-09-2018 página 58

58 FAMILIA MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es familia ABC Resolución de conflictos Los jueces están actuando como terceros padres Las continuas discrepancias entre los progenitores divorciados o separados colapsan los juzgados de Familia y de Instancia de España CARLOTA FOMINAYA MADRID L os jueces están actuando como terceros padres y se está produciendo un colapso de los juzgados especializados en Familia y de Instancia. Así lo afirma la presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) María Dolores Lozano, quien asegura que está teniendo lugar una judicialización de la vida familiar y cotidiana En los últimos años, denuncia esta letrada, se está poniendo en evidencia una constante dificultad de los progenitores a la hora de ejercer y tomar decisiones en la patria potestad Se trata, en todos los casos, de asuntos con un cierto grado de desacuerdo entre los padres que, a falta de intentar su resolución en la vía extrajudicial, motivan el inicio de un procedimiento judicial. Cada vez es más habitual que se produzcan desavenencias por la elección del centro educativo en el inicio del curso escolar, en la toma de decisiones que implican un gasto (como son las actividades extraescolares de los hijos) o por asuntos donde subyace un componente ideológico o religioso (como la realización de la Primera Comunión o atender a catequesis) así como decisiones que impliquen un cambio de residencia de los hijos para trasladarlos de localidad e incluso de país explica la presidenta de AEAFA. hora de ofrecer este servicio. La mediación, remarca, es una herramienta muy útil para aquellas parejas que buscan que la separación o el divorcio sean pacíficos y que ambos progenitores puedan seguir ocupándose de sus hijos aunque ellos ya no estén juntos Pero para que sea efectiva, remarcial afirma María Dolores Lozano. ca María Ángeles Iglesias, presidenta Estas personas deberían tener en de UNAF (Unión de Asociaciones Facuenta el altísimo impacto emocional miliares) es necesario que los miemque estas crisis familiares causan tan- bros de la pareja acudan voluntariato en los hijos como en las partes im- mente a informarse de este servicio. plicadas, y el elevado coste económi- La idea es fomentar en ambos actico que supone para la administración tudes de colaboración frente a las de confrontación propias de justicia, que automátide un procedimiento camente pone toda la maEn 2017 contencioso. En una mequinaria a funcionar. El Se divorciaron, diación, los dos están de juez, el fiscal, el letrado de separaron u un mismo lado, del lado la administración de jusobtuvieron la de la familia y, por tanticia, los abogados, en ocanulidad civil un to, son capaces de priosiones el psicólogo... rizar un interés comparAnte esta situación, total de 102.341 tido, que son los hijos, AEAFA considera necesaparejas frente a los alicientes rio que el ciudadano copersonales La realidad nozca los métodos alterMenores es que para que la menativos de resolución de Cada año hay diación se consolide conflictos, entre los que más de 250.000 hace falta, concluye la Lozano destaca la medianiños afectados presidenta de AEAFA, ción: es un intento previo por este tipo de que los poderes públide solucionar su confliccos inviertan en la creato familiar, extrajudicial procedimientos ción de equipos de mey gratuito, capaz de ayujudiciales diación y se unifique la dar a la pareja con o sin formación de estos prohijos a conseguir acuerdos para que el cese de la convivencia fesionales, que en la actualidad pueden tener una base de Derecho, de Psisea pacífica. Esta alternativa no es muy conoci- cología, o ser trabajadores sociales da por nuestra sociedad pero, pese a su falta de visibilidad, es una opción Reconducir criterios a considerar por aquellos que desean No obstante, prosigue Lozano, se ha alcanzar acuerdos que garanticen la de ser consciente de que no todos los continuidad de su ejercicio como pa- conflictos son mediables, en cuyo caso, dres señala Trinidad Bernal, presi- la figura del coordinador de parentadenta de Fundación ATYME, organi- lidad se presenta como una alternatización pionera en nuestro país a la va para ayudar a los progenitores en la toma de decisiones sobre sus hijos. ¿Qué es y cómo funciona? El coordinador de parentalidad interviene para reconducir los criterios educativos de los progenitores en beneficio de los hijos. Es una figura novedosa, de ori- Que decida otro El problema está en que muchas familias, prosigue Lozano, se han acostumbrado a acudir a los juzgados, hasta el punto de que en sede judicial se conoce el expediente no por el número, sino por el nombre de los litigantes. Desgraciadamente, en muchas ocasiones se trata de padres que no son capaces de solventar los problemas por ellos mismos, y que se están acostumbrando a judicializar la vida familiar. A que sea otro quien decida, siempre que se trate del otro progenitor. Hay exparejas que parecen funcionar a golpe de decisión del juez, pero es necesario que hagan un esfuerzo en intenten consensuar y negociar un acuerdo antes de acudir a la vía judi- ¿Quién paga la Primera Comunión? ¿Y el psicólogo del niño? ¿Y el judo? La elección de colegio, las decisiones sobre las actividades extraescolares, hacer o no la Primera Comunión, asistir a catequesis, someter o no a los hijos a tratamiento psicológico o psiquiatrico, el cambio de residencia de los hijos... son solo algunas de las decisiones que se someten a decisión judicial ante la falta de acuerdo de los padres. Es necesario evidenciar el tapón en los juzgados insiste la presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) María Dolores Lozano debido al aumento de padres con problemas para ejercer la patria potestad, que no es otra cosa que el derecho y la obligación de los progenitores de seguir tomando las decisiones importantes en la vida de sus hijos durante la minoría de edad de los mismos. De hecho, está absolutamente prohibido tomar decisiones unilaterales, salvo casos de extrema urgencia como una hospitalización, por ejemplo En la actualidad, concluye Lozano, existen dos problemas: uno, que normalmente el conflicto familiar no se resuelve con el proceso de separación, es más, se cronifica e incluso va a peor, y dos, que nos estamos acostumbrando a que las decisiones de nuestra familia las tome otro. Los padres tienen que intentar hacer un esfuerzo por consensuar