ABC CORDOBA 26-09-2018 página 36

36 ESPAÑA MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC El derrumbe del Gobierno socialista La ministra de Justicia se sitúa al borde del abismo y agota el crédito de Sánchez Dolores Delgado, reprobada ayer por el Senado, se atrinchera, pero hasta Podemos exige ya el cese por sus vínculos con el excomisario Villarejo ITZIAR REYERO NATI VILLANUEVA MADRID Los audios Marlaska es un maricón ¿Puedo contar lo de este? La ministra pide permiso a Garzón en la comida que ambos compartían con el excomisario Villarejo. Tras la aprobación del juez, Delgado suelta: un maricón ¿Quién? pregunta Villarejo forzando la repetición. Marlaska dice ella. A Pedro Sánchez se le agota el crédito. El flamante equipo de Gobierno que estrenó en junio se desmorona en tiempo récord. Tras la dimisión de sus ministros de Cultura y Sanidad ahora es la titular de Justicia quien se halla en la cuerda floja. El Gobierno se resiste a dejar caer a su tercer peón en menos de cuatro meses y aguantará con Dolores Delgado mientras pueda. Pero su capacidad de resistencia está a prueba porque hasta su socio Podemos estrechó ayer la soga exigiendo al presidente que fulmine a su ministra, involucrada en otro espinoso caso de grabaciones del excomisario policial José Manuel Villarejo, en prisión. Y se esperan nuevos capítulos. Quien se reúne con las cloacas de Interior tiene que abandonar la vida pública le sentenció ayer Pablo Iglesias, quien hace quince días hizo lo propio con la titular de Sanidad, Carmen Montón, acusada de plagiar en su máster. Mientras tanto, el Senado le reprobó ayer, a iniciativa del PP y con el apoyo de Ciudadanos y Foro Asturias. Más que por su gestión, ambigua en la defensa al juez Llarena, por sus mentiras continuadas. La ministra, que es la notaria mayor del Reino, miente concluyeron los populares, que gritaron su dimisión en una bronca jornada. La Cámara Alta convertida en la del terror para el Gobierno Sánchez, según admitía un senador socialista tras vivir otra sesión de control tormentosa. La ministra se mostró gallarda ante el PP pero acabó perdiendo los papeles en el Pleno, visiblemente nerviosa. comisario, se le atragantó el desayuno informativo. Apenas supo explicar sus palabras ofensivas hacia un compañero de gabinete. En la conversación grabada se le oye llamar maricón al ministro del Interior, GrandeMarlaska. Una licencia que no encaja con su versión, aireada la víspera, sobre que apenas coincidió con Villarejo en tres ocasiones En ese clima de confianza en privado, la ministra asegura a los otros comensales que prefiere trabajar con hombres, porque, a diferencia de las mujeres, saben por dónde respiran Comentarios homófobos y machistas que incomodaron a un Ejecutivo que se dice feminista pero que ayer sujetó a la ministra denunciando chantajes y cacerías antes de la derecha ahora de las cloacas Perfectamente se mantiene La vicepresidenta, Carmen Calvo, ejerció de sostén: Perfectamente se va a mantener afirmó en los pasillos del Senado preguntada por los periodistas sobre si es razonable que Delgado siga. La portavoz, Isabel Celaá, habló de plena confianza Mientras tanto, el presidente sigue la enésima crisis de su Gobierno desde Estados Unidos, donde está de viaje hasta el domingo. Otra vez Delgado, como había hecho antes su compañera dimitida Carmen Montón y el propio presidente Sánchez ante el escándalo de su tesis doctoral, se envolvió en la bandera de la honorabilidad para defenderse. En el desayuno organizado por el Club Siglo XXI, ratificó su intención de aguantar porque este Gobierno está aquí para trabajar por la gente y nadie, repito, nadie, lo va a impedir Volvió a atribuir las grabaciones de Villarejo a un ataque institucional y, tras recordar que antes fue atacado el anterior jefe de Estado (por los audios de Corinna) minusvaloró los suyos al señalar que no están completos y que están desvirtuados. Tampoco supo contextualizarse a sí misma y, si dio cuatro versiones distintas sobre su relación con Villarejo, A mí dame un tribunal de tíos Mira, te voy a decir una cosa, a mí que me den tribunal de hombres, de tías no quiero. Y no me llevo mal con las tías, pero de tíos sé perfectamente por dónde van. Y cada gesto, cada cosa... por dónde va la historia Es una nenaza En otro momento de la conversación, Delgado vuelve a tomar la palabra con otro comentario homófobo. A mí me pasa lo mismo, a mi los tíos me gustan igual, tontitos nada. Ha venido un tío a la Audiencia monísimo, para que lo vamos a negar, parece George Clooney, pero le pasa lo mismo, es una nenaza A escándalo diario Un día más, Delgado amaneció acorralada por las evidencias en su contra. A primera hora, la web Moncloa. com hizo públicos nuevos audios de la comida que mantuvo junto al juez Baltasar Garzón con Villarejo en 2009. A la ministra, que había negado hasta la saciedad conocer al ex- Sin apoyos de ningún tipo Iglesias pide su cabeza: Quien se reúne con las cloacas de Interior tiene que abandonar la vida pública Reprobada por mentir PP y Cs censuran a la ministra por su defensa ambigua de Llarena, pero sobre todo por sus mentiras también tuvo que matizarse sobre su referencia a Marlaska. Primero dijo que la alusión a maricón no era sobre él, luego que sí, pero que se sacó de contexto. Al final aseguró que el titular de Interior es un amigo y una persona a la que quiero e insistió en que no va a permitir bajo ningún concepto que nadie cuestione mis principios, honorabilidad y honestidad Delgado y Marlaska protagonizaron ayer una forzada reconcilización en el hemiciclo. El aludido la absolvió asegurando que solo puede perdonar quien se siente ofendido y no es su caso. Este es el Gobierno de la diversidad y de la igualdad proclamó Marlaska, para quien el feminismo se demuestra con hechos, no con palabras grabadas por comisarios. Los colectivos LGTBI sí exigeron disculpas. En las alcantarillas A última hora de la tarde, el Pleno del Senado aprobó, con los votos del PP, Ciudadanos y Foro Asturias, una moción para reprobar a la ministra de Justicia. Los populares plantearon esa censura política por la defensa ambigua