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ABC CORDOBA 26-09-2018 página 32
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32 ANDALUCÍA MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abcdesevilla. es andalucia ABC Marcadores de convergencia El abandono escolar y la tasa de repetidores alejan a Andalucía de Europa El 40 de los alumnos de 15 años ha repetido algún curso y el 23 de los jóvenes deja de estudiar M. MOGUER SEVILLA Gasto público por alumno en centro público y concertado Cifras en euros 3.957 4.545 4.580 4.628 4.891 5.102 5.585 5.644 5.747 4.220 4.545 4.6 4.627 4.763 4. 5.004 5.372 5.595 5.731 6.437 11,5 15,3 Abandono educativo temprano (2016) Porcentaje 9,5 14,3 9,6 15,4 9,8 13,8 9,8 18,1 9,8 15,6 10,4 13,7 10,0 15,4 10,9 14,7 9,3 18,0 11,5 16,3 11,0 15,2 11,5 15,4 11,6 15,4 12,0 15,9 12,4 15,8 12,5 14,6 12,5 18,9 13,4 17,0 13,6 14,6 E Número medio de alumnos por profesor en centros de enseñanza no universitarios Centros públicos Centros privados Todos los centros l casi 40 por ciento de los alumnos andaluces de 15 años han repetido algún curso, cinco puntos más que la media de España. La comunidad también está cinco puntos por encima de la media nacional y 13 más que la media europea cuando se habla de abandono escolar temprano. Así, dos de cada diez chicos andaluces dejan los estudios. Se trata de datos del informe Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía elaborado por la Fundación Europea Sociedad y Educación y presentado este lunes por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) que viene a confirmar, también en el ámbito educativo, la realidad que ya apuntaban desde Bruselas la pasada semana sobre Andalucía: la comunidad no converge con las cifras de desarrollo de la UE y se descuelga en asuntos clave como el abandono escolar o la repetición de cursos. Dicho informe señala también que Andalucía está por debajo de la media nacional en marcadores educativos como el número de profesores por alumno o los ordenadores por aula. También en el número de alumnos que al menos alcanzan la Educación Secundaria, en matriculaciones en Formación Profesional, en número de profesores por alumno, en comprensión lectora, numérica y de ciencias para alumnos por debajo de la media en el informe PISA, en empleabilidad de quienes acaban una carrera... Y como colofón, señala el informe, el gasto de la Junta de Andalucía por alumno es el segundo más bajo de España, solo por encima de Madrid. En la parte positiva, Andalucía destaca en la tasa de escolarización en Educación Infantil, que en la comunidad está por encima de los objetivos que Europa marca para 2020, con un 97,6 por ciento en niños de cinco años 12,5 13,1 13,2 13,5 12,2 12,2 12,5 12,5 12,8 11,4 11,9 12,1 11,4 10,5 10,7 10,7 10,8 11,1 13,9 14,0 23,1 23,1 23,2 26,4 26,8 13,4 7,9 8,6 20,2 20,4 18,0 18,9 19,0 19,1 16,6 17,3 17,8 14,6 15,2 y de un 65,5 por ciento en el caso de los niños de dos años. Según el presidente de la fundación que ha realizado el informe, Miguel Ángel Sancho, Andalucía está en muchos aspectos lejos de la media nacional o europea, pero eso no quiere decir que no se haya mejorado en los últimos años. Se ha mejorado mucho. En alfabetización o en abandono escolar indicó, pero es que la comunidad partía de una posición muy baja en esos aspectos Empleo y formación Uno de los valores en los que Andalucía saca peor nota de España es en la relación entre el nivel educativo y el empleo. Explica el informe hecho público ayer que para los titulados superiores, las tasas de empleo son elevadas en comunidades como Aragón, Baleares, Cataluña o Madrid. Pero no para Andalucía, donde esta relación presenta la tasa más baja de España: el 72,1 por ciento de quienes tienen estudios superiores trabaja. Dicho de otro modo, tener una carrera universitaria no garantiza un trabajo para un 30 de los titulados andaluces. Para este estudio, la falta de éxito de los titulados andaluces podría tener su explicación en la falta de demanda del mercado, algo que no ocurre en el Norte de España: en estas comunidades- -dice el estudio- -con Población de 30- 34 años con estudios universitarios o FP (2017) Ceuta Murcia Andalucía Melilla C. La Mancha Canarias Extremadura C. Valenciana UE- 28 Baleares Castilla y León España La Rioja Cataluña Galicia Aragón Madrid Cantabria Asturias Navarra País Vasco Número de alumnos por ordenador (2014 2015) 1,4 Extremadura 26,9 %32,9 %2,1 Andalucía 34,0 %37,8 %39,1 %2,4 Ceuta 41,2 %44,8 %47,3 %3,4 Canarias 48,1 %54,1 %55,1 %5,5 Madrid Fuente: CEYS (Círculo de Economía y Sociedad) Gráfico: A. Montes ABC Sevilla 2,3 Cantabria 2,8 Media nacional A la cola La comunidad está por debajo en profesores y ordenadores por alumno, según el estudio

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