ABC CORDOBA 26-09-2018 página 20

20 CÓRDOBA MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC Uber llegará con 50 conductores a Córdoba y ampliará según demanda Auttacor cree que el número vulnera la ley y pide tranquilidad a los taxistas J. PINO CÓRDOBA La multinacional norteamericana Uber está a punto de realizar su desembarco en Córdoba con su aplicación de transporte urbano. Lo hará en unas semanas indicaron fuentes de la empresa ayer a ABC, y con 50 conductores, un número que irá creciendo en función del interés que despierte el servicio, según la demanda precisaron las mismas fuentes que aún guardan con celo los datos sobre tarifas y funcionamiento más exacto. Lo cierto es que en otras ciudades, esa demanda ha crecido de manera rápida. Madrid, Barcelona, Málaga son un claro ejemplo ahora mismo. La llegada de este servicio va a marcar un antes y un después en la movilidad de la ciudad. Aunque ya existen 64 licencias de vehículos de turismo con conductor (VTC) autorizadas (incluso pendientes de sentencia otra media docena) para toda la provincia, esta aplicación supondrá una herramienta de flujo y atención clave para articular esta nueva alternativa que ayer se estrenó en Sevilla con 150 conductores, ha cuajado una exitosa entrada en la Costa del Sol y también se implantará en Granada en próximas fechas. Para el sector local del taxi- -que vivió a finales de julio un virulento paro nacional con escala en Córdoba- y en concreto la Asociación de Autónomos del Taxi de Córdoba (Auttacor) la irrupción de este nuevo operador era esperada, si bien, su presidente, Miguel Ruano, matizó a este periódico que no tan pronto y nos sorpren- de el número de conductores que han anunciado De partida Ruano cree que esa cifra de cincuenta conductores vulnera la legalidad ya que la tasa que fija la norma es de una licencia de VTC por cada treinta de taxis, si en el conjunto de la provincia hay 509 licencias, corresponderían unas 17 autorizaciones de vehículos con conductor. Este viernes, precisamente, entra en vigor el Real Decreto por el cual el Estado transfiere a las administraciones autonómicas las competencias para que establezcan nuevos requisitos a los vehículos con conductor en aras de aproximarse al objetivo de que se cumpla esta ratio, ya que la proporción actual de media es de uno por cada seis. El Ministerio de Fomento, dirigido por José Luis Ábalos pone así en el tejado de la Junta de Andalucía la guerra del taxi. Y ahora con una pieza más en el tablero. Va a haber irregularidades, la Policía Local no está formada para abordar este problema; vamos a asistir a provocaciones como acercar los coches a las paradas o acudir a manos levantadas de clientes... pero pedimos a los taxistas tranquilidad, no entrar en provocaciones y seguir la línea de trabajo que estamos teniendo hasta ahora y que ha sido valorada por los usuarios como la mejor de Andalucía según la Encuesta de Coyuntura Turística explicó Miguel Ruano. Una usuaria descarga ayer en su móvil la app de Uber VALERIO MERINO Doble turno Uber es una empresa que suministra al usuario la aplicación móvil para contratar un servicio de transporte con una tarifa determinada. Los taxis cuentan también con un dispositivo digital para concertar un servicio (Pidetaxi) La empresa trabaja a su vez con otras firmas o conductores que sí tienen una licencia VTC. Esos 50 conductores podrían duplicar turno por lo que durante toda una jornada estarían disponibles para el usuario. Incluso no tienen que ser vehículos con permiso radicado en Córdoba. La norma actual permite que hasta un 80 por ciento de estas autorizaciones actúen en la comunidad autónoma que les da vía libre. Por poner un ejemplo: la multinacional americana podría ofrecer treinta conductores de Córdoba, diez de Málaga u otros diez de Sevilla en su nueva apuesta cordobesa. Existe un margen de movilidad que no tienen los taxis. Desde Uber se emplazó ayer a ABC a la fecha de arranque oficial para dar a conocer todos los detalles de la misma. Pidetaxi, Muving y Uber... las aplicaciones siguen ganando terreno La aplicación de Uber está disponible en iOS y Android. El usuario tan sólo debe descargarse la aplicación y registrarse. Para iniciar el viaje, se introduce el destino y se indica el punto de recogida. La aplicación muestra los minutos que quedan para que el vehículo llegue al punto de recogida así como toda la información del conductor, la foto y el modelo y número de matrícula. Se mostrará también el precio del trayecto y el usuario podrá elegir el método de pago, que también puede ser en efectivo. Durante el viaje, el pasajero puede compartir su ubicación y tiempo estimado de llegada. Si el pasajero viaja acompañado puede dividir el precio del trayecto. Así funciona una de las apliaciones para movilidad que irán cambiando el panorama del transporte urbano. No es la primera. Muving es una empresa de motosharing que comenzó a prestar servicio a finales de 2017. El despliegue de la flota de motocicletas eléctricas en alquiler por minutos alcanzó el medio centenar en su puesta a punto. En cuanto al mapa de servicio, Muving dispuso de manera inicial un área que abarca el casco histórico y algunos de los barrios más habitados de la ciudad, abarcando también equipamientos importantes en materia de movilidad, como el Hospital Universitario Reina Sofía. Por otro lado, hay que recordar que el taxi en Córdoba ya cuenta con la suya (Pidetaxi) que ha incrementado su uso y mejorado el servicio en los últimos tiempos. Servicio Los 50 conductores podrían doblar turnos por lo que la disponibilidad diaria será casi plena Aviso del taxi No debemos entrar en provocaciones, que las habrá. la Policía Local no está preparada para esto