ABC CORDOBA 24-09-2018 página 56

56 CULTURA LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Bollaín saca músculo el día que San Sebastián se hizo paritario El festival firma la Carta por la inclusión y anuncia un comité igualitario para 2019 FERNANDO MUÑOZ SAN SEBASTIÁN Un japonés criado a orillas de la playa de la Concha A sus 56 años, Hirokazu Koreeda recogió ayer el premio Donostia a toda su trayectoria: Me lo dan al total de mi carrera, aunque todavía creo que estoy a la mitad, espero seguir haciendo muchas más películas... reflexionó con ironía el cineasta japonés. Pese a los miles de kilómetros que separan el norte de España de su Tokio natal, Koreeda se ha criado cinematográficamente a orillas de la Concha. Llevo viniendo aquí veinte años, el premio sirve para reconocer Hirokazu Koreeda, en San Sebasti án la colaboración continua entre este festival y mi cine resumió el director, ganador en dos ocasiones del premio del público y al mejor guion. Me gusta mucho este festival y esta ciudad. Antes me llamaban con cada película que hacía y ahora hago películas para venir aquí dijo mostrando un sentido del humor que siempre desliza en las historias tan especiales que firma. Es una relación que no se da en otros festivales y estamos encantados, tanto yo como los que trabajan conmigo: si vienen una vez a San Sebastián, quieren volver AFP El clima de San Sebastián, tan cambiante a veces, parece que se está convirtiendo en el mejor termómetro de lo que ocurre en su festival. Amaneció soleado un día que debía ser la fiesta de las cineastas con la firma de la Carta por la paridad y la inclusión, pero a eso del mediodía se nubló la cosa cuando la asociación de mujeres CIMA publicó un informe que denuncia que la representación de ellas en la industria patria ha caído un dos por ciento en 2017. Nubarrones que solo pudo tapar Icíar Bollaín, la única directora española que compite por la Concha de Oro. La madrileña brilló en una jornada sin estrellas internacionales, donde solo se vio a un fugaz Ryan Gosling a última hora de la tarde llegando al hotel para presentar hoy First Man Hasta entonces, San Sebastián baila al ritmo de Icíar Bollaín con Yuli la película con la que compite en Sección Oficial y en la que narra la biografía de Carlos Acosta, el primer bailarín negro que durante 17 años lideró el Royal Ballet de Londres. Una historia que, cuenta la directora a ABC, la atrapó por tres motivos, tantos como etapas narra de la vida Yuli: Su apellido, Acosta, viene de una plantación de esclavos. Ese viaje, el del bisnieto de un esclavo negro que acaba en el Royal Ballet, ya te deslumbra. El segundo es que la vida de Carlos y la de Cuba van en paralelo durante 40 años, con todos los problemas de un lugar que te atrapa. Por último, el apego por su familia: él hizo todo lo posible para regresar con ellos despacha Bollaín con la misma dulzura que despliega en cintas como El olivo o la propia Yuli Porque ayer la conversación solo podía girar en torno a las mujeres. ¿Cómo resolver esa presencia, que parece menguante, de mujeres cineastas? Hay que tener en cuenta que ha bajado porque ha caído la producción en general advierte la cineasta, que se muestra contraria a un sistema de cuotas en festi- vales. No se deben seleccionar películas porque sí, porque sean de África o de mujeres. Debería haber paridad en los comités de selección, pero una cuota para entrar por obligación es nefasto opina sobre un debate que ha sobrevolado esta 66 edición del Zinemal- dia. Su apuesta pasa por romper los techos de cristal: Si hubiera más mujeres decidiendo qué se produce, habría más mujeres haciendo cine defiende Bollaín. Números rojos El informe de la asociación de mujeres cineastas CIMA evidencia que el camino realizado hasta ahora no es suficiente. Datos como que de los 80 largometrajes españoles estrenados en 2017, menos de diez fueron dirigidos por mujeres, o que los hombres ocupen más del 70 por ciento de los cargos de res- Icíar Bollaín No se deben seleccionar películas porque sean de mujeres. Una cuota por obligación es nefasto El bailarín Carlos Acosta y su cubana vida Icíar Bollaín recrea en Yuli la biografía de la estrella del Ballet Nacional de Cuba OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE SAN SEBASTIÁN La película a competición del día era otra vez una española, la que firma Icíar Bollaín y titulada Yuli que es el otro nombre del bailarín cubano Carlos Acosta, a cuya biografía está dedicada en cuerpo y alma. El guion es de Paul Laverty, tan unido a la vida y la obra de Bollaín, y basado en la autobiografía de Acosta, No mires atrás publicada en 2007. Rodada en una Habana hermosa, antes de que el tiempo y la revolución hicieran mella en la carrocería de edificios y coches, y en la que reluce la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Yuli tiene como protagonista al propio bailarín, que diri- ge la puesta en escena de la propia coreografía de su vida, y se combina con imágenes (recuerdos) de él de niño, su vida de manigua y su relación con un padre obstinado en convertirlo en un gran bailarín, a pesar de su naturaleza díscola y sus escasas ganas. Es la infancia de Yuli la parte más luminosa y divertida de la película, gracias especialmente al carisma del actorcito que lo encarna y a su jugosa relación con la familia y con los profesores de la escuela de danza. Hay muchos buenos momentos de baile y mucho baile de tiempo y lugar para sugerir, a la vez, el aprendizaje y consolidación de Acosta por Europa y sus momentos de crisis por estar lejos de los suyos. Hay más información que recorrido en esa parte adulta de la biografía, avanza poco, pero puede resultar vistosa y entretenida por la inclusión de coreografías que dirige y protagoniza el propio bailarín. Hay pocas referencias, y poco claras, a la situación política y social de Cuba, y en todo caso se refieren a sus dilemas personales o familiares, y hay que suponer que el máximo interés de la película consiste en subrayar la importancia de este hombre dentro del ballet clásico cubano. Mucho más complicado resultaba encontrarle el interés a la película filipina Alpha, the right to kill de Brillante Mendoza, un policiaco templadito sobre agentes, narcos, confidentes... y no hay gran cosa en ella salvo esa voluntad de estilo de este director, que juega con la cámara como un ma-