ABC CORDOBA 24-09-2018 página 51
- EdiciónABC, CORDOBA
- Página51
- Fecha de publicación24/09/2018
- ID0006804359
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ABC LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 51 Corresponden a los índices del manual de 3 de la ESO de la editorial Barcanova Anaya. Están descompensadas las páginas dedicadas a Geografía (246) y a Historia (114) dentro de la Historia, solo dedican 28 páginas a la de España. En la versión en catalán, se evita España y se habla de monarquía Hispánica ca ta la na Ed i ci ón ca ta la na Una Historia de España descompensada La independencia como materia común en las aulas Corresponden al manual de 2 ESO de Barcanova. Se ve claramente que ya se apunta a la independencia de Cataluña. En la primera imagen está en la última frase antes del cuadro Recorda Recuerda En la imagen inferior, se presenta a una UE fracasada. La Generalitat ha adoctrinado a los menores en favor de la independencia durante el procés ABC Ed i ci ón damente que el alumno conciba la historia de Cataluña como la de una realidad nacional Entre el vocabulario nacionalista empleado en este libro aparece varias veces la palabra independencia para Cataluña. Un término que se usa con una única finalidad: adoctrinar, puesto que Cataluña nunca fue independiente como se pretende hacer creer desde el relato nacionalista añade el responsable de AMES. ca st e lla na Visión más global Por el contrario, en el mismo manual de 2 de ESO escrito en castellano y distribuido en las aulas madrileñas, en la parte de Historia se dedica un tema a Europa y otro a los otros reinos peninsulares en el que tanto Castilla, como León, Cataluña, Aragón y demás territorios, incluido Portugal, se tratan por igual. Al final del tema dedicado a la Península Ibérica se incluyen dos apartados a la historia de Madrid en el periodo abordado. En los temas dedicados a la Península Ibérica se trata la historia de los reinos peninsulares por igual, de manera que el alumno también puede tener una visión global de todo lo que sucede en la España medieval aprecia Jimeno. Más ejemplos de las versiones diferentes que ofrecen los manuales en catalán y castellano se pueden encontrar en el libro de 3 de ESO del grupo Anaya. En la versión en catalán editada por Barcanova puede apreciarse una desproporción entre el número de páginas dedicadas a la Geografía (246 págs. y las dedicadas a la Historia (114 págs. y, dentro de la Historia, que en este curso se dedica a la Historia moderna, sólo se dedican 28 páginas a la historia de España (310- 337) el resto se dedica a la evolución de las ideas, a la historia de Europa y la evolución de la arquitectura, la escultura y la pintura, indica el sindicato educativo. Añade que estas 28 páginas representan sólo el 7,7 del libro. Es una forma evidente de que al alumnado no le llegue demasiada información sobre una realidad llamada España explica Jimeno. Por otro lado, se observa la casi total desaparición del nombre de España Los nombres sustitutivos más empleados son imperio hispánico y monarquía hispánica Igualmente, en los mapas, en lugar de poner España para referirse a ella se pone los nombres de los reinos que se unieron para constituirla, como Castilla y Corona de Aragón Pese a que se trate de un mapa de 1715 señala el experto. El sindicato hace también hincapié en la mala imagen que se da de la UE en el manual de Barcanova. En la página 244, se presenta a la UE como una entidad con problemas muy serios, fracasada y que para superar la crisis es mejor salir de la UE señala uno de los autores del informe. Por contra en el manual de 3 de ESO, dirigido a los alumnos de Madrid, aparece constantemente la palabra España Los expertos advierten del riesgo que supone que Estos pseudohistoriadores están creando analfabetos en historia, y eso es algo muy grave dice César Alcalá. Llegamos a la conclusión de que las editoriales subvencionadas en Cataluña editan libros de texto sin importarles el contenido y venden en el resto de España unos postulados y unos pensamientos opuestos a los que ofrecen en Cataluña, sin importarles el daño educativo que provocan LIBROS DE OTRAS REGIONES Quejas recurrentes por adoctrinamiento en Baleares J. M. AGUILÓ PALMA DE MALLORCA Ed ic i ón C. Valenciana: tergiversaciones históricas y señas no oficiales R. B. CRESPO VALENCIA Una queja recurrente esta legislatura es la del adoctrinamiento que se estaría produciendo en diversos institutos. La asociación de profesores PLIS pidió a la Consejería de Educación que obligue al IES Pau Casesnoves de Inca a modificar su proyecto lingüístico, que contendría un adoc- trinamiento claramente político Los libros de texto más cuestionados son los de Catalán de 2 de Bachillerato. Casi todos los libros con que estudian los escolares de las islas son editados en Cataluña y en cuestiones de sociolingüística dominan las argumentaciones a favor de la inmersión en lengua catalana. Partidos, asociaciones de padres y plataformas se han movilizado los últimos años para denunciar lo que consideran adoctrinamiento en las aulas. La Plataforma Valencianista han trasladado paquetes de denuncias a la Alta Inspección de Educación del Ministerio y al Defensor del Pueblo. La entidad ha denunciado igualmente tergiversaciones de la historia en los libros de texto, como Jaime I, Rey de Cataluña y Aragón la Corona catalanoaragonesa o Pedro el Cerimonioso, Rey de Cataluña o e caso de un instituto que exhibía un mapa en el que incluía a la Comunidad en los Països Catalans