Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
50 SOCIEDAD LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC Historia de España versionada por la esquizofrenia editorial en Cataluña Un mismo grupo editor relata hechos históricos con sesgo nacionalista para los alumnos catalanes y, para el resto de España, en clave constitucional ESTHER ARMORA BARCELONA L os expertos en Historia lo califican de esquizofrenia editorial Les resulta inadmisible y preocupante apuntan, que un grupo editorial relate el mismo episodio histórico en dos claves absolutamente diferentes en función de sus intereses y del territorio al que van dirigidos. La Asociación de Historiadores de Cataluña hace tiempo que alerta sobre esta práctica que, según advierten portavoces de esta organización, impacta directamente en los alumnos, ya que pone en riesgo la calidad educativa y contradice lo establecido en el Real Decreto 126 2014 sobre los conocimientos sobre Geografía e Historia que deben alcanzar los estudiantes españoles en esta asignatura En su denuncia, los historiadores apuntan a diversos grupos editoriales, como Anaya, controlada desde 2004 por el grupo francés Hachette Livre cuyos manuales escolares en catalán son publicados bajo la marca Barcanova, o Santillana, propiedad del grupo Prisa. Versiones diferentes Desde la Asociación de Historiadores de Cataluña nos preocupa que en Cataluña se editen ciertos libros de texto y que las mismas editoriales publiquen obras completamente diferentes en España denuncia en declaraciones a ABC el profesor César Alcalá, quien subraya su indignación ante el hecho de que algunos grupos defiendan públicamente su planteamiento contrario al independentismo y, sin embargo, acepten editar obras a favor del procés secesionista No es solo que afecte a Anaya o Santillana, también es Cruïlla, que forma parte del grupo editorial SM de la Fundación Santa María Edebé, de la Editorial Don Bosco; y La Galera, que forma parte del Grupo Enciclopedia Catalana añade el historiador y escritor. Antonio Jimeno, profesor de secundaria y presidente del sindicato AMES, suscribe la denuncia de los historiado- res. Considera un escándalo y una irresponsabilidad que en su versión escrita en catalán una editorial relate los hechos históricos en clave nacionalista, presentando a Cataluña como un país independiente y obviando el marco constitucional y, en su versión en castellano del mismo manual, explique a los alumnos otra versión en la que Cataluña es una comunidad autónoma dentro de España que se ajusta al régimen constitucional Los expertos sustentan sus acusaciones con ejemplos de los manuales de Historia de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) editados por Anaya editorial Barcanova en Cataluña y Anaya en el resto de España En concreto, comparan el temario, mapas y vocabulario que usa el citado grupo editorial en los manuales de 2 y 3 de ESO en Cataluña y el usado en los textos de la Comunidad de Madrid. AMES revela las diferencias de planteamiento y texto que se aprecian en función de la región a la que va dirigida. Entre otras cosas, la asociación denuncia la descompensación en la extensión de uno y otro temario. En el manual de Cataluña las alusiones a la comunidad son constantes y monopolizan gran parte del temario En cambio, en el manual de Madrid el espacio dedicado a la comunidad es muy inferior En el estudio que ha hecho AMES se subraya que Barcanova obvia en sus manuales la palabra España y alude a Castilla o monarquía hispánica y se refiere a Cataluña como país independiente en varios capítulos, especialmente en el manual de segundo de la ESO. Algo que, obviamente no se produce en los libros de texto que usan el resto de alumnos españoles. Centrándose en el manual de 2 curso de ESO de la marca catalana de Anaya, AMES destaca el vocabulario y los términos propios del lenguaje nacionalista y, por ello, poco adecuados para un libro de texto de Historia, puesto que su único objetivo es adoctrinar ideológicamente al alumno En cuanto a la desproporción de los contenidos, el sindicato señala que la parte de Historia se compone de siete temas, dos de los cuales están dedicados a Eu- ropa, otros dos a Cataluña y ninguno dedicado al reino de Castilla ni al de Navarra. Asimismo, el tema 5, El nacimiento de Cataluña y el resto de reinos peninsulares dedica siete páginas, con sus respectivas páginas de ilustraciones, a esta comunidad, y solo dos páginas de texto, con dos páginas de ilustraciones, a los reinos de Castilla, León, Navarra y Aragón. Esta desproporción impide una visión general y completa de la historia de España afirma Jimeno. Términos como nación, país, estado independiente o símbolos son erróneos aplicarlos a la Edad Media, puesto que son conceptos que no existían tal como los entendemos en pleno siglo XXI y cuya finalidad es únicamente adoctrinadora apunta Jimeno, quien añade que con estos términos mal empleados se fomenta interesa- na Ed Ed España o Castella, depende de la versión En manuales de Historia de la ESO, en la versión en castellano aparece en la misma época la palabra España y en la versión que estudian los catalanes, Castilla lla ca st e n ic ió ic ió n ca ta la na