ABC CORDOBA 24-09-2018 página 20

20 CÓRDOBA LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC INFRAESTRUCTURAS El arreglo de la calle Historiador Dozy costará 200.000 euros S. L. CÓRDOBA El PP denuncia el deterioro de la muralla de la plaza del Gamo El concejal Luis Martín recuerda que existe un acuerdo de 2015 para restaurarla S. L. CÓRDOBA La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, adelantó ayer que su Concejalía mejorará las condiciones físicas, ambientales y de accesibilidad en la calle Historiador Dozy mediante un proyecto de intervención cuyo presupuesto es superior a los 200.000 euros y con un plazo de ejecución de tres meses. Según explicó el Ayuntamiento de Córdoba en una nota, Pernichi llevó a cabo una visita con la asociación de vecinos Colonia de La Paz- Noreña a la zona en la que se actuará, comprendida entre las calles Asín Palacios y Al- Andalus, con una longitud de 200 metros y una superficie de 2.380 metros cuadrados. Esta visita se realizó con el fin de que puedan plantearse mejoras y forma parte del proceso previo a realizar la intervención, que se está proyectando con los vecinos de la zona y que pretende aumentar las condiciones de accesibilidad de la vía. Para ello, se modificará el ancho de calzada a 3,50 metros, para permitir el aparcamiento en cordón en uno de las acerados; en concreto, el izquierdo desde la calle Al- Andalus. El Consistorio ha apuntado que, con este proyecto de actuación, se mantienen los árboles existentes y se repondrán allá donde falten, además de renovar las luminarias. El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba Luis Martín ha alertado de la situación en la que se encuentra la zona de muralla que se levanta junto a la plaza del Gamo, enclave que se está deteriorando sin que actúe el gobierno municipal y que se encuentra aislado mediante una valla perimetral que en determinados tramos está a punto de ceder El edil lamentó en una nota de prensa la ausencia de actuaciones en este espacio y ha considerado que esto supone que la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, está incumpliendo el acuerdo de Pleno municipal que instaba a acometer tareas de recuperación, limpieza y protección de estos espacios que se aprobó por unanimidad durante este mandato Esta iniciativa municipal, impulsada por el Partido Popular, fija como prioridad actuar y poner en valor el conjunto de las murallas de Córdoba, lienzos de especial protección que recoge el Plan Especial de Protección y Catálogo del Casco Histórico de Córdoba en su redacción Desde que el Pleno del 13 de octubre de 2015 aprobó por unanimidad Aspecto actual de la muralla, según una imagen tomada por el PP ABC Problemas La suciedad existente a su alrededor está afectando a los vecinos colindantes por la presencia de ratas una moción conjunta de actuar en las murallas de Alcázar Viejo Fernando de Lara y Plaza del Gamo, esta última sigue igual, a pesar de haberse presupuestado y anunciado por el presidente de la Gerencia de Urbanismo hace años aseguró en su escrito el concejal popular en el Ayuntamiento de Córdoba. El popular también explicó que la situación actual es de un espacio cerrado con vallas y de total abandono que por la suciedad existente a su alrededor está afectando negativamente a los vecinos colindantes por la presencia de ratas Martín argumentó en el mencionado escrito que, siendo importante la actuación sobre este enclave, también está incumplido el acuerdo plenario de una señalización de las murallas acorde con su significado que sean de utilidad a la ciudadanía y a los visitantes tanto en uso cultural como artísticos, ya que estos lienzos tienen una especial protección en el Plan del Casco Histórico de Córdoba