ABC CORDOBA 23-09-2018 página 93

ABC DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 93 TVEO Personalidades El periodista Miguel de los Santos (centro) con celebrities como Rocío Jurado, Manolo Escobar (derecha) y Nino Bravo (izquierda) diferente en esa franja. ¿Qué tiene el medio que sigue estando de plena actualidad? -Es cercanía. En sus comienzos era un mueble, con la llegada del transistor y el autoradio se universalizó y se convirtió en compañera, ofreciendo entretenimiento e información en cualquier sitio... Y ahora con las nuevas tecnologías sigue ahí al pie del cañón. Ha sabido adaptarse a los tiempos. Es un medio bastante económico y tiene la baza de la inmediatez. La televisión necesita un equipamiento más costoso. La radio tiene que salir más a la calle, tener contacto con los oyentes. -Hay quien asegura que la radio es mágica, ¿en que consiste esa magia? -Al no depender de la imagen, es la imaginación la que entra en funcionamiento, y es superior a lo que los ojos pueden detectar. La televisión te muestra los personajes, pero hace años a los actores de radio solamente se nos conocía por la voz. Recuerdo al gran Fernan- JULIÁN VILLAR unían como ahora lo hacen frente al televisor. ¿Qué opina de la recuperación de esas ficciones sonoras? -Es una idea estupenda. Hace años, cuando Fernando Onéga era director general de Onda Cero, me propuso el crear un espacio para las tardes de la emisora con novelas o cuentos para todas las edades. Finalmente, el proyecto se truncó. Soy de la opinión de que hay que tener valor y ofrecer algo do Forner, que en las novelas cautivaba a las oyentes (a mí siempre me tocaba ser el malo) pero cuando hacía acto de presencia nadie se creía que era él. ¿De qué adolece la radio actual? -Hoy en día todas las emisoras ofrecen programas parecidos en los que los oyentes tienen donde elegir por la línea editorial. También por el conductor. Por ejemplo, Carlos Herrera, esté donde esté, tiene una clientela fija como en su día Luis del Olmo o Iñaki Gabilondo. ¿Cómo fue su experiencia en TV? -Al principio no quería, ya que el medio no me atraía. Pero he tenido la oportunidad de trabajar con los grandes pioneros. Programas musicales como Voces de oro me dieron la oportunidad de acercar a la audiencia el Show de Frank Sinatra Sammy Davis Jr o Patty Page Fue una fórmula revolucionaria. Comprábamos los shows 1.000 dólares por hora los troceábamos y hacíamos esos programas. Otro de gran recuerdo fue La gran ocasión que fue el precedente del exitoso Operación Triunfo Me siento especialmente orgulloso con mi trabajo como reportero por el mundo Retrato en vivo o Con otro acento Gracias a ellos conocí a Pablo Neruda, Mario Benedetti, Roa Bastos y Salvador Allende, entre otros. ¿Quiénes son sus referentes? -He tenido la suerte de trabajar con los grandes maestros como Bobby Deglané, Matías Prats, Vicente Marco, José María García, José Luis Pecker. Ellos eran los reyes de la radio. En la actualidad, el liderazgo es de Carlos Herrera, escoltado por Ángel Expósito, Carlos Alsina, Pepa Bueno, Julia Otero, Carles Francino... Luis del Olmo se apoyaba más en el equipo, mientras que Carlos Herrera triunfa por su personalidad. ROSA BELMONTE BODYGUARD La serie de la BBC, que Netflix estrena en España el 24 de octubre, está llena de mujeres en altos cargos l éxito de la televisión británica es Bodyguard de la BBC. Creada, dirigida y producida por Jed Mercurio Line of Duty llega a tener un 40 de cuota de pantalla, la cifra más alta para cualquier nuevo drama en Gran Bretaña en los últimos tiempos. Netflix se ha hecho con ella y la estrenará en España el 24 de octubre. Un veterano de guerra de pasado chungo es escolta de una ministra. Intrigas políticas en Westminster, acción, giros... Richard Madden, el protagonista, es el Robb Stark de Juego de tronos y después de sus experiencias en la guerra de Afganistán, tiene que proteger a la ministra de Interior, una especie de dama de hierro. El arranque en un vagón de tren ya te engancha. Tiene gracia que aparte de esta ministra y de una francotiradora, haya muchas mujeres en altos cargos. Están las jefas de la unidad antiterrorista y de los integrantes del asalto de élite. Seguramente no son muchas, pero nos lo parecen. Phoebe Waller- Bridge, creadora de Killing Eve adaptó las novelas de Luke Jennings y cambió personajes masculinos por femeninos. Algún ejecutivo le preguntó que por qué había tantas mujeres. ¡En 2017! Seguramente en la ficción también hay que cambiar las cosas. Mucha ministra de Justicia en España, pero a la hora de designar el consejo asesor que revisará la justicia universal, sólo nombra hombres (el consejo que revisará la reforma del PP de 2014 sólo está compuesto por hombres) Tus eggs Gloria Lomana, que estuvo trece años al frente de los informativos de Antena 3, va a sacar un libro sobre feminismo. Se titula El fin del miedo Un párrafo: Solo las mujeres sabemos lo que realmente es la discriminación por género, vivir sin igualdad. Por este derecho universal hemos alzado la voz en una revolución sin vuelta atrás Alguna de sus antiguas subordinadas ha saltado: Qué bueno que ahora algunas defiendan con tanta fuerza el derecho a alzar la voz. Para muchos profesionales de Antena 3 no resultó tan fácil El feminismo es a veces una ficción a la que se enganchan muchos porque también es un negocio. Mejor en una buena serie, aunque sea mentira. E do, que confió también en la sonrisa canalla de Álex González para dar vida a Mario Mendoza, el abogado de Nemo Bandeira, casi un hijo para él al que, sin embargo, deja fuera de la carrera por liderar su empresa, lo que desata la furia del ambicioso joven. Aitor tiene muy buen ojo y si él ha visto claro lo de la sonrisa canalla... cuenta entre risas González, recién salido de la proyección de la serie en el Festival de San Sebastián. Es un tipo que no va a caer nada bien, muy alejado del héroe que rescata a la chica. Yo he disfrutado mucho, aunque a veces he tenido cierto conflicto conmigo mismo intentando no juzgarlo, pero cuesta, no tiene desperdicio reconoce. Claudia Traisac, Luis Zahera, Pilar Castro, Álex Monner, Ricardo Gómez, Giulia Charm, Unax Ugalde, Carlos Hipólito, Leonor Watling y Patrick Criado, entre otros, completan el reparto. La confianza de Telecinco en Vivir sin permiso es tan firme que han comenzado a rodar la segunda temporada sin el permiso del público Con esto se cierra la historia de Nemo, si queremos seguir habría que hacer un spin off concluyen. Álex González y Coronado, en el Festival de San Sebastián