ABC CORDOBA 23-09-2018 página 63

ABC DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 63 Contra quien siembra la división mundial En su primer discurso tras pisar suelo lituano, el Papa advirtió ayer que en el escenario mundial que nos toca vivir, crecen las voces que siembran división y enfrentamiento erosionando la convivencia internacional. Francisco clamó contra esas voces que instrumentalizando la inseguridad y los conflictos, pregonan que la única manera de garantizar la seguridad y la subsistencia de una cultura es cancelar o expulsar a las otras Aludía a la tensión que se vive en Lituania y Letonia entre nativos y rusos que se han asentado en los años en que formaban parte de la URSS. La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, se refirió a la persecución religiosa contra los fieles y publicaciones que ni siquiera la represión del KGB consiguió suprimir el gobierno de Pekín, pero se espera un gesto similar. Según el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, por primera vez, hoy, todos los obispos de China están en comunión con el Santo Padre en un cuadro que permite tener buenos obispos que sean reconocidos por el Papa y por las legítimas autoridades civiles de su país Según expertos en el diálogo Roma- Pekín, el sistema podría consistir en la elección de candidatos a obispos por parte de los sacerdotes, los religiosos y los laicos de cada diócesis que quede vacante. Estos nombres se someten al Gobierno chino que, a su vez, los pasa a Roma a menos que tenga objeciones. El Vaticano podría rechazarlos todos y pedir nuevos candidatos. El privilegio de presentación de obispos sigue vigente en países como Vietnam, pero antes fue común en Europa. En España, Franco lo mantuvo todo su mandato, y tan solo el Rey Juan Carlos renunció a él como uno de sus primeros gestos de normalización. Exige romper con Taiwán de China. Pekín y el Vaticano comenzarán a ponerlo en práctica, añadiendo retoques a medida que sean necesarios, con vistas a hacer pública la versión definitiva dentro de un par de años. Como primer paso, el Papa readmitió ayer en la Iglesia católica a los siete obispos nombrados por el gobierno chino sin permiso vaticano, y a un octavo fallecido sin llegar a ver este día. Con este gesto, Francisco desea iniciar un camino nuevo que permita superar las heridas del pasado y realizar la plena comunión de todos los católicos chinos No queda clara la situación de la treintena de obispos clandestinos no reconocidos por El acuerdo supone un primer paso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre el Vaticano y China, pero exigen la ruptura previa del Vaticano con Taiwán, la isla separada del régimen de Pekín que es independiente de facto pero solo tiene lazos oficiales con una veintena de países. Este acuerdo había sido criticada por sectores de la Iglesia clandestina en China, opuestos a cualquier concesión al Gobierno. Y el cardenal Joseph Zen, arzobispo de Hong Kong, pide la dimisión de Parolin por traición El Evangelio fue llevado a China por cristianos del Imperio persa en los siglos VI y VII. En las últimas décadas, Juan Pablo II y Benedicto XVI intentaron llegar al acuerdo firmado ayer, pero Pekín siempre daba largas. El Papa visitó ayer a un grupo de personas enfermas, en su visita a Vilnius, que continúa hoy EFE 1993 2000 2005- 2008 2014- 2018 Taiwán como moneda China condiciona el deseo de mejorar las relaciones con el Vaticano a que la Santa Sede rompa su diplomacia con Taiwán y que no interfiera en los asuntos internos del país La canonización Canonizan a 87 mártires chinos muertos coincidiendo con el día de la Fiesta Nacional. Lo que para la Santa Sede fue casualidad para China fue una afrenta a la nación. Ratzinger se vuelca Benedicto XVI se implica personalmente en la restauración de lazos diplomáticos. Publica en una carta su cercanía por el pueblo chino y pide respeto a la libertad religiosa. Francisco visita Corea Para el viaje del Papa a Corea del Sur, China permite que sobrevuele su espacio aéreo. En 2015 se ordenó un obispo católico en China, y en 2016 pide una cultura del encuentro. entonces, el régimen del Partido Comunista sigue dirigiendo todos los cultos religiosos, desde el budismo hasta el cristianismo pasando por el islam, para que nada le haga sombra. Esa es la base de este nuevo concordato que recuerda al que está vigente con la dictadura comunista de Vietnam o al que rigió en España durante el franquismo. Con cesiones por ambas partes, el objetivo es unir espiritualmente a toda la Iglesia católica china más allá de la supervisión administrativa e ideológica que impone el régimen. Al menos, se pretende evitar casos tan sangrantes como el del obispo de Shanghái, Tadeo Ma Daqing, recluido desde 2012 en el seminario de Sheshan tras criticar en su ordenación el control de las autoridades chinas. Tras confesar en su blog que se arrepentía de esta protesta, fue readmitido el año pasado en la Asociación Católica Patriótica, pero solo como padre no con el título de obispo que le había concedido el Vaticano. Persecución Peores aún son los casos de otros obispos mártires encarcelados y torturados como José Fan Zhonglian y Cosme Shi Enxiang, que estuvieron catorce años bajo arresto domiciliario hasta su muerte, o Jaime Su, desaparecido desde 2003. A la espera de aclarar estos abusos, los fieles de la Iglesia clandestina confían en que el acuerdo sirva para acabar con la persecución que aún pesa sobre sus cabezas. Todos ellos recuerdan la masiva campaña contra las iglesias, sobre todo protestantes, en la industrializada provincia costera de Zhejiang, que obligó a retirar unas 1.800 cruces y a demoler docenas de templos en 2014. Por luchar contra esta purga religiosa en la región con más cristianos de China, el abogado Zhang Kai fue detenido siete meses y obligado a confesar que actuaba al servicio de fuerzas extranjeras. A finales del año pasado, el gobierno provincial de Jiangxi, obligó a los numerosos católicos de la comarca rural de Yugan a cambiar los cuadros de Cristo que tenían en sus casas por retratos del presidente Xi Jinping, so pena de retirarles ayudas públicas. Y en abril, durante la presentación del Libro Blanco sobre las Religiones, un responsable oficial, Chen Zongrong, aseguró que ninguna fe está por encima del Estado y que la Constitución china establece que los grupos religiosos no pueden ser controlados por fuerzas extranjeras Como se ve, los caminos del Señor son inescrutables, más aún en China.