ABC CORDOBA 23-09-2018 página 59

ABC DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 59 Foto de familia de los miembros del Supremo en junio de 2017. Incluye a Anthony Kennedy, hoy retirado Decisiones controvertidas Aborto En 1973 el Supremo aprobó, por 7 votos contra 2, que el aborto es legal hasta que el feto sea viable. En una polémica decisión, los jueces afirmaron que interrumpir el embarazo entra dentro del derecho a la privacidad y la libertad de la mujer. Segregación Muchas decisiones del Tribunal sonrojarían a los jueces hoy, como cuando en 1857 negaron la ciudadanía a esclavos afroamericanos. En 1954, sin embargo, acabaron con la separación por color de piel en las escuelas. En 1967 anularon las prohibiciones a matrimonios entre diferentes razas. El poder del presidente En 1974, en pleno escándalo del caso Watergate, el Supremo obligó a Richard Nixon a entregar a la justicia grabaciones secretas. En menos de un mes dimitió. En 2000 el tribunal le brindó la presidencia a George Bush hijo anulando un recuento de votos en Florida. Sonia Sotomayor. Primer juez de origen hispano, fue elegida por Obama en 2009. Sus fallos se han centrado en asuntos de igualdad de raza y género y reforma del sistema judicial. Neil Gorsuch. Cuando el juez del Supremo Antonin Scalia murió en 2016, Obama eligió al liberal Merrick Garland para sustituirle. Los republicanos, que controlaban el Senado, bloquearon la maniobra. Esto permitió a Trump elegir su primer juez quien, entre otros asuntos, se ha opuesto a la legalización de la eutanasia. Ruth Bader Ginsburg. Si en este momento hay un icono feminista en EE UU, es esta juez elegida por Clinton en 1993. Como abogada, defendió numerosos casos de igualdad de género. En Navidad, Hollywood estrenará por todo lo alto una película sobre su vida. Anthony Kennedy. Puesto vacante. Se jubiló en julio, tras 30 años en el Supremo. Lo nombró Reagan y comenzó como conservador, para luego oscilar y acercarse a los liberales en asuntos como el del aborto, que en 1992 ayudó a ratificar, con algunas limitaciones. John Roberts. Presidente del Tribunal desde 2005, año en que fue elegido por Bush hijo. Aunque entra en el sector conservador, su decisión más trascendental y sorprendente fue salvar la reforma sanitaria de Obama en 2012. Clarence Thomas. Baluarte de los conservadores y famoso por su mutismo en las vistas orales. En 12 años ha formulado preguntas en sólo un caso, sobre un asunto de violencia doméstica y tenencia de armas en 2016. Stephen Breyer. Otro elegido por Clinton, es un firme defensor de que la Constitución debe ser interpretada a la luz del contexto y la opinión pública actual, y no atendiendo sólo a las intenciones de quienes la escribieron. memoria colectiva de la nación porque, a pesar de que las pruebas eran más abundantes y las sospechas más plausibles que en el caso de Kavanaugh, el Senado, con una sólida mayoría demócrata, acabó confirmando a Thomas. Una investigación del FBI, que duró tres días, había concluido previamente que no había pruebas de las denuncias de Hill. Restringir la práctica El caso de Thomas generalizó la creencia de que las confirmaciones para el Tribunal Supremo no son evaluaciones sobre las convicciones jurídicas y los méritos de los candidatos, sino campañas electorales para el control político de la Corte opina el abogado Edward Lazarus, que trabajó como asistente judicial en el Tribunal Supremo y es autor de otro libro fundamental sobre este, A puerta cerrada Esa afirmación es válida para el caso de Kavanaugh, licenciado y doctorado por la prestigiosa Universidad de Yale y juez desde 2006. En sus fallos sobre el aborto ha respetado, como requiere la ley, la jurisprudencia del Supremo, pero en repetidas ocasiones se ha manifestado favorable a restringirlo, algo que, si es confirmado, estará a su alcance. meses. Esta no hizo nada con ella hasta que el caso se filtró a los medios norteamericanos a principios de este mes. Entonces, la remitió al FBI para que investigue las alegaciones. Detector de mentiras En virtud de la Constitución, es el Senado quien debe confirmar a cualquier candidato a ingresar en el Supremo. Los republicanos, que apoyan a Kavanaugh y defienden su rectitud de carácter y buen juicio, tienen mayoría en esa cámara, que desde 1989 no ha rechazado a un solo nominado. Entonces, una mayoría demócrata vetó a Robert Bork porque había expresado su voluntad de ilegalizar aborto. La agitación que vive el país estos días recuerda a otra cuenta pendiente del movimiento feminista con el Supremo: la confirmación de Thomas, el único afroamericano y probablemente el más firmemente conservador de cuantos jueces han pasado por el tribunal. Cuando George Bush pa- dre le eligió en 1991, una abogada que había trabajado con él años antes denunció que la había acosado sexualmente en el trabajo en repetidas ocasiones. El duro interrogatorio de Anita Hill en el Senado, con detector de mentiras incluido, se ha incrustado en la Lo que está en juego Estar a favor o en contra del aborto puede arruinar una carrera judicial, según se ha demostrado en el pasado Sustituto de un conservador peculiar Kavanaugh sustituiría a Kennedy, que comenzó como conservador pero terminó respaldando el aborto