ABC CORDOBA 23-09-2018 página 58

58 INTERNACIONAL DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Kavanaugh, el elegido de Trump La última batalla por el Tribunal Supremo Una acusación de agresión sexual y la prueba de fuerza del movimiento feminista tienen en vilo a EE. UU. DAVID ALANDETE WASHINGTON Si sucedió, fue en 1982. Brett Kavanaugh tenía 17 años y era alumno de secundaria en Washington. Un fin de semana, en una fiesta en una casa de Maryland, en la que corrió el alcohol, él y un amigo, Mark Judge, llevaron a una habitación a una compañera dos años menor que ellos, Christine Blasey Ford. Tras poner la música a todo volumen, cerraron el pestillo, Kavanaugh la sujetó sobre la cama, se montó sobre ella, le tapó la boca y trató de quitarle la ropa. Ella se resistió, logró zafarse y se encerró en un baño. Esta es la versión de Ford, que denuncia ahora aquellos hechos ante el Senado de Estados Unidos para impedir que este confirme a Kavanaugh como miembro del Tribunal Supremo, un puesto vitalicio de una importancia trascendental para la vida judicial y política de la primera potencia mundial. No es un incidente menor. De aquella supuesta agresión no hay más pruebas que los recuerdos, difusos, de quien acusa. El candidato niega los hechos categóricamente. No hay pruebas de que en los 36 años que han pasado desde entonces Kavanaugh haya tenido un comportamiento similar al que denuncia Ford, que hoy es profesora de universidad en California. Es más, 65 mujeres que han estudiado y trabajado con él han firmado y difundido una carta en la que proclaman que siempre se ha comportado con honorabilidad y ha tratado a las mujeres con respeto El Senado, que debe confirmar a Kavanaugh, ha invitado el lunes a testificar a la profesora Ford. Esta ha aceptado tras pedir una investigación al FBI. El nominado del presidente REUTERS Brett Kavanaugh, de 53 años, es el escogido por el presidente de EE. UU. para reemplazar a Anthony Kennedy en el Supremo. Hasta ahora juez en la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, fue ayudante de George W. Bush pasa la izquierda norteamericana al Partido Republicano por su apoyo al actual presidente a pesar de sus groseros comentarios sobre las mujeres. Por otro, y más relevante, supone el último intento a la desesperada para evitar una verdadera mayoría conservadora en el Supremo que anule, de una vez por todas, la legalización del aborto en EE. UU. una cuenta que la revolución conservadora tiene pendiente desde tiempos de Ronald Reagan. De los casos más relevantes en los que el Supremo de EE. UU. ha fallado para transformar los cimientos mismos de la sociedad norteamericana el fin de la segregación racial, la tenencia de armas o el matrimonio gay el del aborto es el de mayor trascendencia: estar a favor o en contra de él puede arruinar una carrera judicial y de hecho ha frustrado el intento de numerosos aspirantes a ingresar en la más alta instancia judicial norteamericana. Desde que el Supremo aprobara el aborto en 1973, los presidentes republicanos han nombrado a 14 jueces y los demócratas, sólo a cuatro. A pesar de ello, en las instancias en que se ha revisado esa decisión, la corte ha fallado siempre contra revocarla, interpretando la interrupción del embarazo como un derecho fundamental de las mujeres. Mayoría conservadora Elena Kagan (izquierdas) Trabajó como abogada para la Casa Blanca con Clinton y fue elegida como procuradora ante el Supremo por Obama. De allí, dio el salto a la bancada como cuarta mujer en el Tribunal. Samuel Alito (conservador) El segundo nominado por Bush, entra sólidamente en el sector conservador. En un fallo de junio sugirió que el Tribunal debe considerar revocar las leyes sobre aborto, e incluso detalló cómo podría hacerse. El aborto, asunto central El aborto ha sido y sigue siendo el asunto central en el tribunal asegura Jeffrey Toobin, autor del libro más relevante sobre el Supremo en las pasadas décadas, titulado Los nueve No hay una decisión suya sobre el aborto que no sea importante En los fallos más recientes al respecto, los jueces han fijado nunca Movimiento MeToo Este caso, que tiene en vilo a todo un país, es mucho más que una acusación de agresión por parte de un adolescente a una compañera de instituto hace casi cuatro décadas. La ofensiva contra la confirmación de Kavanaugh es la prueba definitiva de fuerza del movimiento feminista MeToo en la era Trump. Por un lado, es una factura que le Precedente hace 27 años AFP Anita Hill denunció por acoso sexual en 1991 al nominado para el Supremo Clarence Thomas de forma unánime que el aborto es legal durante el primer trimestre de gestación; que las menores deben recibir permiso paterno, y que una mujer no tiene por qué obtener consentimiento previo de su marido. Hay sin embargo jueces conservadores en la bancada, como Clarence Thomas o Samuel Alito, que han hecho de la prohibición del aborto una causa prioritaria y su posible legado. Ahora están a punto de alcanzar la mayoría conservadora necesaria para poder tener éxito. La profesora Ford detalló sus acusaciones contra Kavanaugh en una carta que hizo llegar a la senadora demócrata Dianne Feinstein hace dos