ABC CORDOBA 23-09-2018 página 30

30 FERIA DE POZOBLANCO DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es ABC La Feria de Pozoblanco es una Feria de todos, una Feria participativa y viva ENTREVISTA Santiago Cabello Muñoz Alcalde de Pozoblanco El regidor resalta que es una fiesta diversa, afirma que se han incrementado los servicios públicos y destaca la relevancia de la tauromaquia ABC CÓRDOBA Santiago Cabello Muñoz afronta su segunda Feria como alcalde de Pozoblanco. Las fiestas en honor de las Mercedes, que en la localidad de los Pedroches marcan una frontera entre el verano y el otoño, arrancan el próximo martes y se extenderán hasta el domingo. ¿Cómo definiría la Feria de las Mercedes? -Nuestra Feria la defino como una fiesta de todos, participativa y muy viva. En este último mandato creo que hemos trabajado por revitalizarla y eso ha dado resultados palpables. Los pozoalbenses esperan estos días con emoción y eso es precisamente lo que buscábamos. Nuestra idea es recuperar en la medida lo posible esa sensación de que la Feria son unos días especiales que nadie puede perderse. Unas jornadas para el reencuentro con las familias y amigos y para disfrutar de momentos que a lo largo del año son prácticamente imposibles. La Feria de Pozoblanco es además diversa y se puede disfrutar de muchas formas, aunque creo que las familias tienen en ella un sitio destacado con los niños y los mayores como protagonistas. Tenemos además una Feria segura y que se celebra en un recinto muy cómodo y accesible. ¿Cómo se han planteado este año el programa ferial? -La Concejalía de Turismo y Festejos, como corresponde en estos casos, ha sido la principal organizadora de la Feria de las Mercedes. Pero la realidad es que un evento de esta naturaleza se tienen que involucrar muchas concejalías y por supuesto el propio alcalde. Yo estoy muy satisfecho del programa que hemos preparado, ya que es rico en propuestas y variado. El objetivo es que personas de muy diversas sensibilidades encuentren en la Feria atracciones u ofertas lúdicas que les diviertan y creo que lo hemos logrado. Hay conciertos de diversos géneros musicales, con la presencia de leyendas del rock como Rosendo, competiciones deportivas, obras de teatro con actores muy conocidos como Pepón Nieto, María Barranco o Paco Tous, competiciones deportivas, actividades relacionadas con el mundo del caballo y también destinadas a mayores y niños. A ello se unen unos carteles taurinos muy serios que reivindican al Coso de Los Llanos de Pozoblanco y a su historia. -Ha hablado de los mayores y es precisamente a ellos a los que se ha dedicado este año el pregón de la Feria. ¿Por qué? -El pregón de la Feria es un acto en el que la memoria es muy importante. Y hemos pensado que sería bonito que nuestra tercera edad, de una forma más coral que individual, recordase la Feria de su infancia y su niñez. Nuestros mayores son admirables, muy participativos, y en esto se han implicado de lleno y nos han dado una nueva lección. Ver subir a los pregoneros, uno de ellos a punto de cumplir 90 años, con los ojos brillantes y con los nervios propios de un momento así ha sido un instante inolvidable. Creo que es de justicia homenajear a nuestros mayores porque ellos nos han legado este Pozoblanco alegre, laborioso, democrático y pacífico. ¿Qué importancia tienen los toros en la Feria de Pozoblanco? -A nadie se le escapa que Pozoblan- co tiene un hueco en la historia taurina de este país por la calidad de sus Ferias y por los acontecimientos de diverso tipo que han sucedido en nuestro coso. Esa larga tradición obliga a ser respetuosos con la tauromaquia y en eso se está trabajando. Este año por ejemplo presentamos nuevas reformas en el coso, que poco a poco va recuperando su aspecto original y ganando en plasticidad y belleza. Los aficionados a los toros tienen además en Pozoblanco una cita estos días porque los carteles que se anuncian son un lujo. Ayer ya tuvimos a figuras como Roca Rey o Ponce y en los próximos días pasarán por la plaza otras figuras del escalafón y algunos de los más grandes rejoneadores. Este año hemos crecido en un festejo y hemos aumentado las actividades paralelas. -La Feria también ve reforzadas sus medidas de seguridad y el transporte público, por ejemplo. -Sí, es así. Nuestro objetivo es ofrecer una Feria accesible, cómoda y tranquila para el disfrute de las familias; una fiesta en la que se diviertan con Actividad Nuestra responsabilidad como equipo de gobierno es no perder el tiempo seguridad y alegría desde los más pequeños de la casa a los más mayores, y sin olvidarnos de la juventud. También nos gusta que sea una Feria receptiva y hospitalaria, y por eso mismo hemos ampliado el horario y la frecuencia de los autobuses a los municipios de la comarca ¿Cómo afronta el último tramo hasta las elecciones municipales del próximo junio? -Yo, como siempre desde que llegué al Ayuntamiento, me siento muy ilusionado por mi trabajo y por el día a día. Lo estaba cuando era concejal e igualmente ahora que soy alcalde. Las elecciones creo que quedan sin embargo muy lejos, y mi cabeza está más centrada en la gestión que en cualquier otra cosa. Nuestra responsabilidad como equipo de gobierno es seguir gobernando y no perder el tiempo, pues en la mesa tenemos muchas inversiones que hay que sacar adelante y que van a ser decisivas para el progreso del municipio. Si echo la vista atrás, veo que hemos hecho muchísimas cosas importantes y que hemos sentado las bases para grandes proyectos futuros como la zona residencial de mayores o la ciudad de la infancia y zona joven. ¿Qué le diría a los pozoalbenses a pocas horas ya de que comience su Feria. -Pues le pedirían aue disfruten de nuestras fiestas y que lo hagan con esa alegría sencilla que nos caracteriza a los pozoalbenses, que en la vida igual que sabemos trabajar sabemos también celebrar. El alcalde de Pozoblanco, en el graderío de la plaza de toros de la localidad ABC