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ABC SÁBADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 57 Negociaciones La subida del gasóleo lastra la economía y elevará la inflación Los precios de este combustible son los más altos desde hace casi cuatro años JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID Evolución del precio de los carburantes en 2018 En euros litro 1,335 1,256 1,279 1,224 1,236 1,2 1,241 1,163 1,16 1,183 1,129 1,140 40 1,2 1,223 1,222 1,2 1,230 1,248 Gasolina 1,320 1,319 Gasóleo 1,329 1,338 CC. OO. y UGT advierten de que no aceptarán el cierre del carbón S. E. MADRID El gasóleo se ha convertido en nuestro país en el combustible maldito pues mientras la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo hace semanas que los coches diésel tienen los días contados y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha adelantado esta semana que el Gobierno incrementará el impuesto a este carburante, su precio no ha dejado de subir este año. El gasóleo de automoción acumula ocho semanas consecutivas al alza y actualmente tiene un precio medio de 1,248 euros el litro. Es el más alto de todo el año y no alcanzaba estos niveles desde noviembre de 2014. En 2018 ha subido un 9 por lo que llenar el depósito de 50 litros de un vehículo con motor diésel es ahora unos cinco euros de media más caro que a comienzos de año. Este incremento se debe a la subida del precio del petróleo, que se mantiene cerca de los 80 dólares el barril, y a una mayor demanda del gasóleo de calefacción en los mercados internacionales en previsión de la próxima llegada del frío. El encarecimiento del gasóleo tie- 0,9 Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. ABC Fuente: Boletín Petrolero de la UE ne importantísimas repercusiones en la economía española. Por un lado, el parque automovilístico es mayoritariamente diésel; por otro, gran parte del transporte de pasajeros y, sobre todo, de mercancías, se realiza por carretera en vehículos con motores diésel. Así, los transportistas profesionales y miles de autónomos que utilizan vehículos de gasóleo para sus trabajos han visto cómo se han encarecido sus costes de forma notable a lo largo de este año. Lógicamente, ese incremento de los costes tienen que repercutirlo en ma- Cinco euros más caro Llenar el depósito de 50 litros de un vehículo es ahora cinco euros más caro que a comienzos de año yor o menor medida en los artículos que transportan y en sus trabajos, por lo que se está produciendo un lento y generalizado encarecimiento de numerosos productos de casi todos los sectores. Además, todo ello conllevará a corto plazo una subida de la inflación, que cerró agosto en el 2,2 Sobre el anunciado aumento de la fiscalidad al gasóleo (38 euros por cada mil litros) la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España (Fenadismer) subrayó ayer que esa subida afectará a un tercio de los transportistas españoles. Fenadismer advierte de que con la actual regulación, la exención planteada beneficiaría exclusivamente a los vehículos de transporte pesado de mayor tonelaje, pero no a los transportistas de vehículos de menos de 7,5 toneladas. Los sindicatos UGT- FICA y CC. OO. de Industria han transmitido al Gobierno que no van a aceptar el cierre del carbón ni indefiniciones en la reactivación Sindicatos y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón celebraron ayer una nueva reunión, a la que asistió por primera vez el secretario de Estado de Energía, José Domínguez. En un comunicado, UGT- FICA indicó que los sindicatos han pedido al Gobierno un mayor compromiso y flexibilidad en cuanto a la aplicación de la legislación vigente, así como que no se siga demonizando al sector. Además, han reclamado sensibilidad con las cuencas mineras y con sus trabajadores y un acuerdo consensuado que lleve a efecto unos parámetros que hagan posible la reactivación, junto a un plan social y la continuidad de las empresas a partir de 2019 Asimismo, el sindicato ha vuelto a defender la participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica. Hay que recordar que el 31 de diciembre acaba el plazo dado por la UE para que las explotaciones que recibieron ayudas a la producción las devuelvan, o bien cierren, salvo que puedan seguir funcionando sin recibir ayudas públicas.