ABC CORDOBA 21-09-2018 página 82

82 DEPORTES VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es deportes ABC El técnico, cuestionado Apoyo unánime en el cordobesismo a Sandoval Un Consejo de ilustres exblanquiverdes sentencia que es precipitado dudar del técnico, especialmente por todos los problemas en la gestión del verano JAVIER GÓMEZ CÓRDOBA Q ue mejor que acudir a cordobesistas ilustres que han vivido situaciones similares a lo largo de su trayectoria para que den su opinión sobre la escalada interna en el Córdoba que cuestiona el trabajo de José Ramón Sandoval, técnico que consiguió la milagrosa permanencia la pasada temporada y fue repescado en verano tras la huida de Francisco Rodríguez por la falta de fichajes. La sentencia de este grupo de expertos consultados por ABC es unánime y contundente. Nadie entiende que el club pueda plantearse la salida del entrenador de Humanes a corto plazo. Entre los matices que aportan para apoyar la continuidad de Sandoval son variados, pero, principalmente, se reducen a dos: la gestión de la institución este verano ha ralentizado el trabajo en el campo hasta provocar que el equipo esté en pretemporada en plena competición y también estiman que con los recursos que tiene el preparador ahora mismo lo más sensato es la paciencia y la prudencia. El entrenador cordobés Pepe Murcia, con pasado en el banquillo del Cór- doba y del Atlético Madrid (entre otros) sostiene no, en absoluto, con o sin verano movido en la planificación no es lógico que los dirigentes del Córdoba puedan censurar los planteamientos de Sandoval públicamente o cuestionar su futuro a corto plazo si siguen sin llegar las victorias. Para Murcia, ahora entrenador del Al Shahaniya en la Qatar Star League, está demostrado que la continuidad y la confianza es lo que da resultados Además, recuerda que ejemplos hay muchos El preparador cordobés, al día de la actualidad blanquiverde, deja sobre la mesa la posible incoherencia de cuestionarlo desde dentro. Otra cosa es quién cuestiona a Sandoval, ¿la prensa? ¿La afición? ¿El club? se pregunta. Se contesta con un toque ácido sobre lo que no debe hacer la entidad en este momento: No creo que sea desde dentro, porque fue el hombre que feliz y valientemente aceptó el reto de salvar al Córdoba y lo consiguió dice. Antonio Valentín es uno de los exjugadores que forma parte de las páginas más brillantes del Córdoba. En su momento fue el traspaso (al Betis) más caro de la historia del club y marcó el primer gol oficial en la inauguración de El Arcángel. Para él, el club no puede precipitarse en decisiones que pueden ser perjudiciales como sería una drástica decisión de destituir al técnico en caso de encadenar otros malos resultados. Valentín aclara que no se debe tomar la tangente, porque venga quien venga lo importante es los mimbres que tenga Por eso, cree que todo debe centrarse en hacerlo bien A su juicio, para lo bueno y para lo malo la culpa de la situación del equipo no es solo del entrenador Eso sí, admite que cuando los resultados no salen, la primera cabeza es la del técnico pero le llama la atención porque todo el mundo lo quería Entre los exdirigentes también opinan. El presidente de honor del Córdoba, Rafael Campanero, asegura, sobre qué le parece que Sandoval pueda estar cuestionado desde dentro del club, que fue el entrenador que consiguió la permanencia el año pasado en Segunda División en una situación muy comprometida, por lo que creo que se debería tener confianza y paciencia con su trabajo porque esto solo acaba de comenzar A sus espaldas hay ascensos a todas las categorías fútbol nacional en la presidencia del Córdoba: a Segunda B, a Segunda y a Primera. Desde el colectivo de la afición (14.808 abonados) dejan su reflexión sobre una posible salida de Sandoval si se mantienen los malos resultados. El presidente de honor de la Agrupación de Peñas del Córdoba, Jesús Gallardo, cree que sería una vergüenza que se tomara la decisión de destituir al técnico madrileño. A su juicio, habría que ponerlo en una peana por lo que logró el año pasado. Apunta que no es lo ideal después de que se fue- se un entrenador (Francisco) en tres semanas por lo que vio en la entidad blanquiverde. Ahora, Gallardo no entiende que se culpe al entrenador de la situación del equipo, entre otras cosas porque hay que ver en qué condiciones vino y agradecérselo después de cómo se le trató al no renovarlo El rival blanquiverde El técnico excordobesista regresa al banquillo tinerfeño, que todavía no ha ganado, tras la destitución de Joseba Etxeberria tras cinco jornadas J. G. CÓRDOBA E Oltra, al rescate del Tenerife l Tenerife llega a Córdoba en plena convulsión. Y ya es difícil encontrar un club de Segunda con una situación institucional y deportiva más complicada que la entidad blanquiverde. Cinco jornadas han sido suficientes para cagarse un proyecto que lideraba Joseba Etxeberria. Ahora, el excordobesista José Luis Oltra llega al banquillo al rescate del bloque chicharrero. Una semana en puestos de descenso a Segunda B tras una derrota por la mínima ante el Reus (0- 1) en el Heliodoro Rodríguez López ha sido suficiente argumento para convertirse en el primer equipo que cambia de entrenador en Segunda División. Oltra vuelve a la isla, donde consiguió un ascenso a Primera con el cordobesista Alfaro como estrella, con la intención de recuperar la calma en un equipo que se había acostumbrado a pelear por el play off de ascenso, que jugó hace dos campañas con Pep Martí. El Tenerife está en puestos de descenso con solo tres puntos de 15 posibles. El conjunto tinerfeño está en el grupo de equipos que todavía no ha conseguido ninguna victoria después de cinco jornadas de Liga. Un nefasto cartel que comparte con el Córdoba, Elche y Extremadura. Sin embargo, el Tenerife tiene una presión añadida. Sus acompañantes están agobiados por el límite salarial