ABC CORDOBA 21-09-2018 página 74

74 ABCdelOCIO VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es ABC E n escena Alta seducción Regresa al Teatro Amaya (a partir del 25 de septiembre) esta comedia escrita por María Manuela Reina a la medida (como sus trajes) de Arturo Fernández, el galán eterno de nuestra escena, a quien acompaña Carmen del Valle Notre Innocence El CDN abre su temporada con esta obra, incluida en el ciclo Una mirada al mundo. Su autor y director es Wajdi Mouawad Incendios uno de los grandes dramaturgos de hoy. Teatro Valle Inclán, del 21 al 23 de septiembre Auto de los inocentes Los reyes magos y los refugiados La Compañía Nacional de Teatro Clásico abre su temporada con una función dirigida por José Carlos Plaza JULIO BRAVO ué puede tener en común el texto más antiguo del teatro español, el anónimo Auto de los Reyes Magos con un campo de refugiados La respuesta la tiene el director José Carlos Plaza, que la ofrece en Auto de los inocentes el montaje con el que abre su temporada en el teatro de La Comedia la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Auto de los inocentes es un espectáculo vertebrado en torno al citado Auto de los Reyes Magos un texto de apenas 147 versos, considerada la pieza dramática más antigua en castellano. Para completarla, Pedro Víllora y el propio José Carlos Plaza han echado mano de tres piezas del Romancero viejo y sendos fragmentos del Auto de La vida es sueño de Calderón de la Barca, y del Auto del Hospital de los locos de Valdivielso. José Carlos Plaza se refiere al Auto de los Reyes Magos como un cuento preciosísimo, que sirve de bálsamo a las penurias, a las tragedias. Esta función sanadora hace que lo tuviéramos que situar donde hicieran falta la esperanza y la ilusión, y ese lugar, hoy en día, son los campos de refugiados Y en uno de ellos, indeterminado, ha situado José Carlos Plaza, esta función, que tiene un alto porcentaje de creación contemporánea. La ilusión es fugaz sigue el director pensamos en esos niños fascinados por la cabalgata de la noche de Reyes. ¿Qué pasa veinticuatro horas después? Y ese es el punto de partida para lo que Plaza define como un cuento gótico, negro, y también un cuento moral. ¿Qué está pasando en nuestra sociedad dice en un tono tan airado como contenido Intentamos hablar, en la función, de la falta de moral, del impudor en que nos movemos. Y ahí está la clave del espectáculo, que quiere a través del Auto de los Reyes Magos introducir un poco de esperanza Y se hace, también, mediante una fórmula que es ¿Q Una escena de los ensayos de Auto de los inocentes una suerte de homenaje personal: la (Visitatio sepulchri) encontrando allí del teatro dentro del teatro. a un ángel que les pregunta ¿A quién El Auto de los Reyes Magos fue buscáis? (Quem queritis) El repertoRamón Menéndez Pidal quien lo titu- rio se iría ampliando con los cantos de ló así está fechado aproximadamen- la Sibila, las Natividades, las Adoraciote hacia 1180. Está escrito en un roman- nes (tanto de Pastores, Officium Pasce castellano trufado de aspectos torum, como de Reyes Magos, Ordo mozárabes, visigodos y gascoStellae) y el contacto con los El nes, como corresponde a un dramas escolares al estilo de Auto de idioma y un arte el teatro los Carmina Burana los Reyes en formación. Se halló en Refugiados, voluntarios Magos es el y miembros de ONG, eduToledo, en un códice de la corazón de la cadores, médicos, políticos, Biblioteca del Cabildo catedralicio el descubrimiento habitan este espectáculo, que función lo realizó el canónigo Felipe Plaza y Víllora insisten en que Fernández Vallejo y el original no es teatro documento el dise encuentra ahora en la Biblioteca Na- rector argumenta que no se puede hacional. Cuenta Pedro Víllora que sur- cer este tipo de teatro sobre un problege en el contexto de los dramas litúr- ma tan doloroso este singular camgicos y tropos de Pascua de los siglos po, explica el dramaturgo, es un lugar XI y XII (originados a su vez en los res- donde hay educadores que utilizan roponsorios de los siglos VIII y IX) con mances y autos para acercar a las víclas escenificaciones en latín de las tres timas a la cultura de España, el país Marías visitando el sepulcro de Cristo que los acoge, y que durante tanto tiem- ISABEL PERMUY po fue habitado por judíos, musulmanes y cristianos que concibieron leyendas conjuntas. Y también los usan para hablarles de los vicios y las virtudes, del sentido de la culpa, de las miserias del género humano, de las flaquezas del alma, de la locura individual y colectiva, de la lucha por el poder, de las fuerzas y elementos que se dividen el mundo, del albedrío y las opciones de elegir, del hombre y del destino... Componen el reparto Fernando Sansegundo, Israel Frías, Pepa Gracia, Montse Peidro, Sonia Gómez Silva, Jorge Torres, Sergio Ramos, María Heredia, Javier Bermejo, Amanda Ríos, Álvaro Pérez, Eduardo Aguirre de Cárcer y Pablo Rodríguez. Auto de los inocentes Madrid. Teatro de la Comedia. Del 21 de septiembre al 21 de octubre. Martes y domingos, 19 horas. De miércoles a sábados, 20 horas.