ABC CORDOBA 21-09-2018 página 72

72 ABCdelOCIO VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es ABC C ine The Rider Cuando la vida vence a la realidad más impotente La cinta, una de las más aclamadas en el circuito indie narra con profundidad una pequeña tragedia con aires de wéstern ÁLEX JIMÉNEZ U n día cualquiera de abril de 2016, uno más, el cowboy profesional Brady Jandreau se disponía a hacer lo que mejor se le daba: levantar al público en una jornada de rodeo sin nada más de especial. El joven se subió a su caballo que, desbocado, le puso a danzar pero el fatídico destino quiso que un estribo se le enganchase en el pie, cayese al suelo y el animal le pisase la cabeza. Fue trasladado al hospital de urgencia con una grave fractura craneal, donde los médicos lograron salvar su vida. Sin embargo, le dejaron claro que sus tiempos como jinete de rodeos habían llegado a su fin y que debía decir adiós a su gran pasión. Además del argumento de la aclamada The Rider que llega este viernes a los cines, la historia de Jandreau que en la cinta se apellida Blackburn es tan real como la vida misma. Y la protagoniza el propio joven vaquero, acompañado de su padre Tim, su hermana Lily y su mejor amigo, el cowboy Lane Scott, discapacitado tras otro grave accidente que sufrió en un envite. Todos ellos se interpretan a sí mismos en la cinta de Chloé Zhao (Pekín, 1982) que retrata la realidad del Lejano Oeste de Dakota del Sur. Quería contar una historia real que solo pudiera explicar a través de auténticos cowboys explica la directora a ABC. Zhao y Jandreau se habían conocido un año antes, cuando la cineasta acudió al rancho para grabar algunas secuencias de su primera cinta, Songs my brother taught me aplaudida en los festivales de Cannes y Sundance. En aquella finca, Jandreau trabajaba como cuidador de caballos. Por alguna extraña razón, Zhao quedó prendada de él. En cuanto conocí a Brady sabía que quería hacer una película con él. Y cuando se lesionó, supe que era el momento reconoce la directora. Cinco meses después de la fatalidad que casi le cuesta la vida, ya estaban rodando el filme, que irradia realidad con una fotografía espectacular. El cowboy protagonista Sillas de montar dolientes THE RIDER Dirección: Chloé Zhao. Intérpretes: Brady Jandreau, Tim Jandreau, Lilly Jandreau... OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE a película arranca en una herida, la que tiene el joven Brady en la cabeza, y no se tardan ni cinco minutos en saber que lo que uno ve y verá en la pantalla atesora la temperatura, la luz y el pálpito de lo vivo, de lo que no se ha recreado para la ocasión. El lugar y los personajes poseen su piel y su herida natural, y lo que nos cuentan realmente lo están sintiendo para ellos, no para nosotros, aunque nos permitan mirarlo y sentirlo. El protagonista es un joven jinete de rodeo y vive en esa América rural que contiene el polvillo del wéstern en cada uno de sus planos. Tradicionalmente en el cine, el jinete de rodeo es un personaje mecido por el azar, por la fatalidad, como lo es el boxeador, un perdedor siempre de algo El algo que pierde el joven Brady es su capacidad para seguir montando en el rodeo (un accidente) y la directora, Chloé Zhao, lo L que nos transmite de su historia Zhao pone en valor el trabajo de sus con enorme armonía visual y poeintérpretes no profesionales The sía interior es la frustración que Rider está inspirada en sus vidas, y así tal pérdida ocasiona en el centro era fácil lograr autenticidad explica de equilibrio de ese hombre, incala directora. Han puesto una emoción paz de conformarse con su destiy un sentimiento tremendos agrega. no, con entrenar y mantener las Argumentos para ratificar sus palariendas de su inevitable relación bras no le faltan. Ganadora del premio con los caballos (Zhao expone los especial CICAE del jurado en Cannes y términos de esa relación de un de la Espiga de Plata en la Seminici, modo amigable y fraternal, y en The Rider que sonó en 2017 como momentos de emoción realmente candidata al Oscar, es una de las cinexquisitos) La película tiene tas independientes del año y ha Una tanto de retrato individual encumbrado a Zhao. Quería como de esbozo familiar y que mis dos primeras pelíjoya sobre de dibujo ambiental, con culas se amoldasen a lo que los lazos, las una maravillosa fotograquería contar, y hacerlas con riendas, el fía que rezuma alma e intotar libertad desgrana la aguantar sin terior de los personajes, directora, que hasta The Ricaerse... der solo había visto dos wéscasi todos interpretados por actores no profesionales pero tern en toda su vida. inmensos, empezando por Brady Mucha verdad Jandreau, que hace su primera película aquí. En un momento de la cinta, uno de los Es asombrosa la facilidad con la amigos del protagonista explica a la que penetra lo alternativo en el perfección la esencia del filme. Debe entrelineado de la historia, su amiser duro dejar de hacer lo que amas, go jinete, su hermana autista, su pero tienes que seguir adelante. Si no, compañero de rodeo desguazado la rabia te comerá por dentro Porque en una mala caída... The rider es al final la vida es eso, seguir adelanuna pequeña joya sobre los lazos, te Ese es el mensaje que deja en el aire las riendas, el aguantar arriba sin The Rider La vida sigue, aunque tus caerse, el mirar la vida entre brinsueños se rompan y quede el dolor, pero cos y caídas... y que no mira solo hay que vivir con él puntualiza la cial mundo del rodeo y los caballos, neasta, que ejemplifica sus palabras en sino también a cualquier mundo Jandreau. Hace solo dos años, estuvo que no vea la manera de compagia punto de morir. Ahora, es portada de nar el antes y el después sin mola Cowboy and Indians Magazine una rirse un poco. de las revistas más importantes entre los vaqueros del Viejo Oeste