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ABC CORDOBA 21-09-2018 página 57
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ABC VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 57 Trabajos del futuro La masificación de la universidad y los empleos del futuro, algunos de los temas tratados en el foro una universidad politizada y alumnos que salen con cero formación en filosofía política criticó, por su parte, Cerdá. Hay que poner énfasis en la capacidad del alumno de analizar, discriminar y usar la información para una mejor toma de decisiones. Hay una excesiva carga académica en la educación superior; seguimos pensando que los estudiantes tienen que aprender todo, cuando en realidad hay que aprender con calidad añadió Marmolejo. Un alumno que copia es un corrupto Entrevista Miguel Ángel Escotet Director de RSC de Abanca El exdecano de la Universidad de Texas alerta de una cultura del engaño J. G. S. MADRID Volver a exigir Este experto del Banco Mundial también advirtió de que si bien el mundo está experimentando una masificación en la educación superior, hay 200 millones de estudiantes en este nivel y en los próximos diez años se duplicará al mismo tiempo, hay una asimetría; en muchos países si eres rico es posible que accedas pero si eres pobre, no Reconoció, sin embargo que España es uno de los pocos países en los que no existe esta asimetría en el acceso. Pese a este problema, Cerdá también recordó que si bien la universidad debe ser accesible a todo el mundo, hay que volver a la exigencia; no puede ser que sea tan fácil ser doctor Los expertos también advirtieron del desafío al que se enfrenta la educación superior para abrir las puertas a empleos que ni siquiera existen. Un estudio de la Comisión Europea estima que el 60 de los niños que ahora empiezan Primaria ocuparán en 2025 puestos de trabajos que aún no existen señaló Naval. En la misma línea Marmolejo apuntó que la mayor parte de los empleos que estarán disponibles no existen hoy. Con la llegada de las máquinas, el cirujano, por ejemplo, dejará de existir como tal Por último, los expertos recordaron que la educación superior no es un ámbito excluyente de la universidad y abogaron por otras alternativas, como la Formación Profesional. Le cambiaría hasta el nombre a esa hermana pobre que es la FP, hay que recordar que hay otros estudios que responden más a las capacidades, ilusiones y futuro de algunos alumnos señaló Naval. Corremos el riesgo de pensar que dentro de la educación terciaria, la universitaria es la única buena. Es fundamental que aquella formación no universitaria tenga la dignidad necesaria para que no sea una opción de segunda clase añadió Marmolejo. Sea cual sea la formación elegida, Escotet recordó que lo más importante, en realidad, es la postuniversidad. Cuando uno termina de estudiar tiene que seguir trabajando, no hay que pensar que es el fin. Este es uno de los grandes problemas de los catedráticos, por ejemplo, que no renovamos la cátedra estudiantes cuya práctica de aprobar las evaluaciones o exámenes se hace con herramientas deshonestas El debate sobre la ética en la universidad derivó en la formación que sobre esta tienen los alumnos. Una sociedad avanzada y capaz de enfrentar un mundo que no conocemos necesita que la formación técnica se complete con la ética apuntó Cerdá García. Todo alumno universitario debería contar con un espacio para la reflexión respecto a las decisiones que tendrá que tomar, cuestiones éticas con las que se va a enfrentar un ingeniero o un médico. Sin embargo, hemos hecho contenidos éticamente neutros lamentó Naval. Los expertos reunidos por ABC también advirtieron de la necesidad de formar a los alumnos con el objetivo de que se desarrollen como personas y no se conviertan en máquinas que reproducen conocimientos. Tengo la impresión de que hemos perdido el concepto de educación profunda, es decir el que quiere enseñar y el que quiere aprender. Ahora, tenemos una oportunidad de repensar la universidad mirando al estudiante como sujeto de aprendizaje y que este se desarrolle en lo personal y humanístico defendió la decana. Uno de los grandes problemas del mundo moderno es que los dirigentes cada vez tienen menos cultura humana. A esto se suma Si hay alguien que tiene algo que decir sobre el panorama educativo, y no solo en lo relativo a la educación superior, es Miguel Ángel Escotet. Aparte de doctor en Psicología y Educación por la Universidad de Nebraska en Lincoln e Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido decano de la Universidad de Á. DE ANTONIO Texas, director emérito de la cátedra Escotet posa para ABC Unesco sobre Historia y Futuro de la Universidad en Buenos Aires y París y fundador y vicerrector de la Uni- cho peor. El que hace esa práctica es versidad Nacional Abierta de Vene- una persona corrupta, como es cozuela, país del que fue viceministro. rrupto el estudiante que aprueba a Pero Escotet es, sobre todo, un pro- base de acciones deshonestas como fesor implacable. Si detecto a un copiarse. alumno copiando, lo suspendo ¿Toleraría que un alumno copia- -Ha estudiado en todos los cam- ra un porcentaje pequeño? pos, ¿son mejores las Ciencias o las- -No. Si yo detectaba que un estuHumanidades? diante copiaba un párrafo de cuatro- -Es una falsa dicotomía. Estamos líneas en un trabajo de las páginas generando especialistas que no sa- que fueran estaba supendido. Y no ben suficiente de lo que no es su es- daba tres avisos, el segundo era la expecialidad. Artificialmente, hemos pulsión. A mí también me han copiaroto la imagen del renacentista que do. El candidato a presidente de Perú sabía de todo. Para pofue mi estudiante en un nerle remedio hay que máster que daba la Uniampliar los años de esversidad de Los Andes, tudio. Es más, estoy en en Bogotá. Les di un li Me copió el contra de la habilitabro que publiqué sobre candidato a ción. Los títulos no dela evaluación de las uniberían ser habilitantes. presidente de Perú, versidades. ¡Se copió Uno tendría que estar al que le daba clase todo el libro! Tuvo que habilitándose cada en un máster. Tuvo renunciar, no solo por cierto tiempo para ver lo mío, plagió otros. que renunciar si está al día. Estamos- ¿Es mejor la educallenos de impostores. ción presencial o a disUn estudiante que se somete a una tancia? evaluación y es deshonesto copian- -La educación presencial conlleva do no está interesado en saber cuán- un proceso de socialización acadéto sabe. Es la cultura del engaño. mica que permite que se comparta- ¿Hay una cultura del engaño en el conocimiento con amigos, compalas universidades españolas? ñeros, profesores... Esto a distancia, -Más que en otras partes sí, aunque hasta hace poco, era difícil. Pero tamno en todas las universidades. Hay poco hay que olvidar que hay mualgunas que son serias y rigurosas. chos profesores que tienen más disPor otra parte, hay ligereza en la eva- tancia con el estudiante de forma preluación, no se hace a través de un se- sencial que la que yo puedo tener con mestre, sino al final y muchas veces una persona en Japón. El futuro sede unos apuntes, lo cual es monstruo- rán universidades de elite pequeñas so. Y cuando esos apuntes han sido y presenciales mientras que las marepetidos a través de los años, es mu- sificadas serán a distancia. ERNESTO AGUDO

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