ABC CORDOBA 20-09-2018 página 72

70 DEPORTES Golf JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es deportes ABC Queremos dedicar triunfos a Celia Jugadores, clubes y organizadores rinden homenaje a la joven golfista asesinada MIGUEL ÁNGEL BARBERO SITGES (BARCELONA) La muerte de Celia Barquín aún sigue en boca de todos, tanto por las trágicas circunstancias en las que se produjo como por la prometedora carrera que se truncó de repente. El mundo del golf ha sabido reaccionar con rapidez ante la desgracia y desde el primer momento se dispuso a realizar todo tipo de actos para recordar a la cántabra, asesinada a cuchilladas mientras se entrenaba en Iowa. Se da la circunstancia de que esta semana se celebra en Terramar el Estrella Damm Ladies Open, valedero para el Circuito Europeo, que ha reunido en la costa barcelonesa a 108 de las mejores jugadoras. Y el hecho de que la mayoría de ellas conocieran a la joven cántabra ha hecho que el impacto haya sido aún mayor entre las profesionales. Aparte de las españolas, aquí hay jugadoras de 25 países que de una manera u otra estuvieron en contacto con ella, ya fuera en competiciones internacionales o universitarias comenta Marta Figueras- Dotti, promotora del torneo por eso en la recepción y en los actos de inauguración el ambiente era muy triste Sin embargo, como deportistas que son, pronto decidieron que el mejor modo de cumplir con su compañera era dando lo mejor en el campo, para dar un gran espectáculo y demostrar la calidad que atesoran. Se han preparado crespones negros para todas y hoy se parará el juego a las 12 del mediodía para guardar un minuto de silencio, pero el mejor de los regalos será poder dedicarle la victoria el domingo En el caso de Marta, el impacto fue aún mayor, ya que la tuvo a sus órdenes cuando era entrenadora de los equipos nacionales. Estuvo cinco años conmigo en la Residencia Blume, viajamos a un montón de torneos y vivimos grandes experiencias, por eso no termino de creérmelo. Porque mientras lo hago, tengo que estar atendiendo a los invitados y a los patrocinadores y poner buena cara... afortunadamente, todo el mundo está colaborando mucho y vamos a sacar adelante el torneo en su honor concluye. El hermano de Celia Barquín recibe las condolencias de familiares y amigos ayer en Torrelavega EFE Su entrenadora en Iowa: Estamos devastados, la queríamos todos La entrenadora principal del equipo de golf del estado de Iowa, Christie Martens, manifestó ayer la conmoción de todas las jugadoras y el resto de deportistas por el asesinato de la golfista cántabra Celia Barquín. Estamos devastados. Celia era una persona bella que fue amada por todos sus compañeros de equipo y sus amigos señaló. Martens relató que ella reclutó a Celia en España para que se instalase en Iowa. Los padres de Celia confiaron en mí dijo entre lágrimas. Tras la muerte de la joven, Martens habló con los padres de Celia, quienes le aseguraron que la joven era feliz todos los días en Iowa. Por ello, la madre de Celia le manifestó que, a pesar de todo lo que ha pasado, si tuviéramos que decidir de nuevo, la volveríamos a enviar a Iowa Estate porque era su sueño bamos 15 putts en 12 hoyos y las ganamos en el 14... cómo sería que ellas nos aplaudían en cada hoyo y nosotras, cada vez que la metíamos, les pedíamos perdón porque ya era demasiado Además de ese detalle de acierto en los greens, Parra quiere destacar su compañerismo. Siempre estaba dispuesta a ayudar y animar al equipo; era la persona mas cariñosa del mundo apunta, para terminar con una broma personal Siempre que me veía venía por detrás, me daba un abrazo y me decía: cómo te quiero rubia Apoyo popular y anónimo Historias personales Esta misma intención la comparten sus compañeros del European Tour, que esta semana están compitiendo en Portugal y que aún tratan de superar el duro golpe. Era amiga de mi hermano y conozco a su familia de toda la vida comenta su paisano Nacho Elvira por lo que solo puedo mandar todo mi apoyo a Miriam y a Marcos en estos momentos Y si puede ir acompañada por una victoria, mucho mejor, como también expresó Sergio García. Vamos a llevar el lazo negro y trataremos de tener una buena semana para que, aunque ella ya no esté, al menos su familia se sienta un poco arropada por todos nosotros; así lo hemos hablado los españoles En el caso del castellonense la vinculación con los Barquín era especial, pues su padre dio clases a Celia cuando era pequeña y luego siguió su trayectoria. A la hora de recordar su figura, cada cual tiene su propio momento para guardar en la memoria. El presidente de la Federación Española quiere conservar una característica de su personalidad. Yo me quedo con su sonrisa y vitalidad, la que siempre mostraba Los momentos para recordar no dejan de llegar, tanto por parte de los golfistas profesionales como de los amateurs. Unos conocidos, como el cantante David Bustamante, que subió a las redes sociales una foto que le picuando jugaba al golf indió a Celia en 2015, impredica Gonzaga Escauriasionado por sus cualidaza. Su compañera de prodes golfísticas. Pero, la inSERGIO GARCÍA moción y gran amiga, Mamensa mayoría, simples GOLFISTA ría Parra, va un paso más jugadores que comparten allá, aunque reconoce que su misma afición por un Llevaremos el le cuesta mucho selecciolazo negro en su deporte que premia el juenar un instante en partigo limpio pero que, esta honor esta cular. Recuerdos con ella vez, se ha visto tocado por tengo millones, aunque semana para que la locura. En todos los clula familia sienta bes han guardado minusiempre que nos veíamos nuestro apoyo hablábamos de algo muy tos de silencio o de aplauconcreto: un campeonasos en los torneos que se to de Europa por equipos sub 18 que ju- han celebrado en los dos últimos días y gamos en Eslovaquia La gaditana re- en los que llegarán en el fin de semana. lata que la experiencia que vivieron en El destino ha querido que, como a su su partido contra Inglaterra fue inolvi- admirado Seve, una cita profesional eudable, porque jugamos juntas el four- ropea sea su homenaje: Ballesteros en some y fue todo un espectáculo. Llevá- El Prat y Celia en Terramar.