Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 20-09-2018 página 62
ABC CORDOBA 20-09-2018 página 62
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 20-09-2018 página 62

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página62
Más información

Descripción

60 CULTURA JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Lo que pudo ser en Ollerías José María Serrano se ha presentado a numerosos concursos públicos. Algunas obras suyas se pueden ver en las calles de Córdoba, pero otras se quedaron en simples maquetas. Es el caso de ésta de la imagen y que proyectó para la plaza del Chimeneón de Ollerías. No se la aceptaron, pero era su favorita. POR FÉLIX RUIZ CARDADOR VALERIO MERINO EN EL ESTUDIO DE... José María Serrano Cariel Autor de la obra Vientos de cambio del Vial Norte, comenzó a esculpir de niño con plastilina y acabó en Bellas Artes. Tiene su estudio en un espacio repleto de imágenes que evidencian su gran pasión por las formas y en el que lo mismo trabaja para el cine que para sus propios proyectos expositivos Una vida moldeada en la paz de Santa Cruz S anta Cruz, pedanía cordobesa situada a unos 20 kilómetros del casco urbano, es el lugar donde se crió y vive el escultor cordobés José María Serrano, nacido en 1972. Pocos rincones puede haber de hecho más bucólicos y calmos para crear en pacífica soledad, y así lo explica un artista que, aunque a menudo lo han tentado con mudarse a la vorágine de Madrid, siempre ha preferido seguir enraízado en este espacio íntimo donde se mantienen su familia y sus recuerdos. No es sin embargo Serrano un santacruceño al uso, sino un tipo de vocación arrebatada y en cierto modo obsesiva, que pasa largas horas en su estudio pertrechado con un ventilador y rodeado de una ingente cantidad de libros y cómics. Un mundo repleto de referencias a una infancia y juventud en las que la fantasía y los superhéroes fueron una referencia iconográfica poderosa. La culpa de todo la tiene mi padre por llevarme de niño al cine a ver ET explica Serrano con humor mientras le enseña al visitante las maravillosas criaturas escultóricas que habitan en su estudio y le hacen compañía. Desde rinocerontes humanizados y erguidos a simios de perfecta fisonomía pasando por las maquetas que ha elaborado para películas como Palmeras en la nieve o El guardián invisible dedicó entonces a atender los encargos privados que le iban llegando, pero también a participar en concursos públicos. De ahí vienen imágenes tan conocidas de la Córdoba actual como Vientos de cambio que es ya un símbolo del Vial Norte con ese padre y ese Objetos que resumen una vida en la niño que miran al futuro, o el alegre y que la vocación apareció muy pronto, dinámico Padre Cosme de la Plaza de pues el artista se recuerda moldeando las Cañas, al que también le dedicó mudesde niño. Me acuerdo que de peque- chos días de reflexiones y desvelos. ño veía en la tele sería de dibujos como Ahora, superadas ya esas primeras Superratón y mientras lo hacía iba fases, el artista planea su primera excreando con plastilina los personajes posición monográfica, que estará deexplica. No es de extrañar por tanto dicada a la evolución humana. Figuras que, de mayor, se matriculase en la Fa- de realismo admirable cuyos primeros cultad de Bellas Artes de Sevilla y que modelos ya se pueden ver en su estuhiciese de su pasión infandio y que demuestran la mitil y juvenil una forma de nuciosidad de un tipo que Residencia vida. De aquellos años eses capaz de dedicar un vetudiantiles proceden ya al- Lo tentaron con rano completo, a razón de irse a Madrid, unas diez horas al día, a mogunas obras de sorprenpero prefiere dente madurez, como el delar la piel de un rinoce seguir Cristo de Santa Cruz, hoy ronte. Aunque reconoce que muy venerado en su pueenraizado en para él, hombre de santa pablo, que Serrano realizó su lugar natal ciencia, no es algo que le como proyecto de una asigamargue sino que le da sennatura y en contra de la tido a su vida. Igual que se opinión de su profesor, que no consi- la daba cuando era adolescente y en deraba al alcance de un alumno una vez de largarse con la pandilla a hacer pieza tan compleja como un Crucifica- lo propio por las calles de Santa Cruz do. Al final el empeño del artista, tra- optaba por quedarse en casa para disducido en muchas horas dedicadas a frutar de su pasión artística. Son las raesa obra con ímpetu juvenil, le sirvie- rezas de un tipo minucioso que dibuja ron para doblegar la resistencia del do- y redibuja antes de ponerse a modelar cente y de la lógica y para conseguir y que en la soledad de su estudio ha enuna matrícula de honor. contrado la libertad. Sin necesidad de Serrano sentía sin embargo que ahí, salir de Santa Cruz ni de alejarse de los en la imaginería, se le limitaba a veces suyos, pero sabedor de que la imaginaen exceso su libertad creativa, y por eso ción es quizá el mejor método para condecidió emprender otros rumbos. Se quistar mundos ajenos a la monotonía.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.