ABC CORDOBA 20-09-2018 página 57

ABC JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 55 El Gobierno cambia el MIR de profesores por un plan de movilidad El PP pide la dimisión de la ministra Celaá si no rectifica su ataque a la concertada PALOMA CERVILLA MADRID EFE formatos de venta, como pueden ser la online, en ferias o ambulante... no están entrando Asimismo, comentó que, a tenor de las palabras de Del Olmo, saben que la venta online gana terreno a la tradicional y no establecen ninguna pauta con este nuevo formato, que es un desierto y cualquiera puede hacer lo que le venga en gana en la gran red que es internet. También las asociaciones de consumidores rechazaron de plano idea ya que consideran que los clientes dejarían de ir al comercio tradicional y éste tendría que cerrar El Gobierno intentó ayer frenar la presión del Partido Popular para que ponga en marcha reformas en profundidad del profesorado, que mejoren sus condiciones profesionales y económicas. Los populares llevaron ayer esta iniciativa al Congreso de los Diputados, interpelando a la ministra de Educación, Isabel Celaá, sobre las medidas que el Ejecutivo va a poner en marcha para el reconocimiento social, económico y profesional del profesorado El Grupo Popular reclamó al Ejecutivo un estatuto docente, un cambio en el sistema de acceso al profesorado y en la carrera profesional y valentía para realizar la gran reforma pendiente de nuestra democracia como así le pidió la portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo. La ministra, en un tenso debate con la diputada popular, respondió a esta presión anunciando un plan integral para impulsar la trayectoria profesional de los docentes, que contiene varias medidas. Una de las más destacadas es un programa de movilidad territorial del profesorado. Este se concreta en estancias e intercambio del profesorado en centros docentes de las comunidades y ciudades autónomas para el curso 2018 2019. Los docentes y equipos directivos podrán observar directamente el desempeño de otros colegas, que son ya ejemplo de nuevas prácticas subrayó la ministra. Isabel Celaá, ayer, en el Congreso de los Diputados EFE Propuestas para el profesorado Intercambio El ministerio quiere poner en marcha un Programa de Estancias e Intercambio de Profesores en Centros Docentes en el curso 2018 2019. Sistema de acceso El Partido Popular volvió ayer a pedir en el Congreso un nuevo sistema de acceso a la docencia, el llamado MIR educativo. Ya lo presentó el Gobierno del PP. Formación El Gobierno desarrollará el programa ProEducar. El objetivo es la formación específica del profesorado para reducir el abandono escolar. Ley General Los populares también reclaman una Ley General de Ordenación de la Profesión Docente, contando con la colaboración del sector educativo. Experiencias de cinco días La idea es un centro educativo anfitrión acoja un equipo de entre dos y cinco profesionales procedente de un centro educativo de otra comunidad, con el fin de que pueda observar durante cinco días la práctica docente. Igualmente, otro programa de movilidad afectará al profesorado de Formación Profesional. En este plan no tendrá cabida una de las propuestas del Grupo Popular, como es la implantación de un MIR educativo. Una prueba de ámbito nacional de acceso a la carrera profesional, independientemente de si va a trabajar en la enseñanza pública, privada o concertada, que puede vertebrar el sistema según señaló Moneo. La portavoz popular rechazó el plan propuesto por la ministra, afirmando que no nos estamos inventando nada, pero me temo que el listado de materias que usted ha planteado a día de hoy es más de lo mismo Foro de reflexión La ministra propone la creación de un Foro de reflexión y reactivar la Comisión General de Educación en la primera quincena de octubre. Jornada Lectiva Sandra Moneo propuso regular con carácter básico la jornada lectiva mínima de los docentes y no cada autonomía, como quiere el Gobierno. Impuesto de probadores El sector del comercio no fue el único en mostrarse en contra, ya que los partidos políticos salieron en tromba a intentar ridiculizar la propuesta. Desde el PSOE de Castilla y León ironizaron con la brillante idea al sugerir un impuesto de probadores para innovar y que perviva el comercio tradicional. Podemos Castilla y León consideró delirante y surrealista el ejemplo y Cs defendió que las administraciones no tienen que entrar en las decisiones empresariales El enfrentamiento entre el Grupo Popular y la ministra no solo tuvo como epicentro la situación del profesorado, sino que también se extendió a la educación concertada. Antes de la interpelación, la diputada popular Belén Hoyo, preguntó a la ministra por qué el Gobierno ataca la libertad de las familias para elegir la educación que quieren para sus hijos. Hoyo le pidió que rectificara sobre la decisión del Gobierno de retirar de la ley el criterio de demanda social a la hora de abrir más aulas de concertada y si no que dimitiera. La diputada comparó el Gobierno con Gran Hermano por las constantes dimisiones, afirmando que cada mes se produce una dimisión. Usted está nominada y lo seguirá estando si no cambia de criterio y de rumbo en su ministerio Por otra parte, la ministra se refirió al adoctrinamiento de los libros de texto en Cataluña justificando que no puede actuar contra el contenido, antes de que lleguen a los centros escolares, porque es censura En este sentido, recordó que la Constitución eliminó la censura previa