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ABC CORDOBA 20-09-2018 página 49
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ABC JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 47 El Defensor del Pueblo pide bajar el IVA y limpiar el recibo de la luz El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, recomienda al Gobierno establecer un tipo de IVA reducido a la luz y recortar la parte fija de la factura como medidas para combatir la espiral alcista de la electricidad, según un comunicado hecho público ayer. En el caso del IVA reducido, considera que se debe aplicar ya que la electricidad es un bien de primera necesidad que no se beneficia del tipo reducido de IVA que sí acompaña a otro tipo de productos básicos En lo que respecta a la parte fija de la factura, señala que cargar costes fijos en la factura eléctrica dificulta el ahorro, supone un lastre a la competitividad de las empresas españolas y, además, es poco equitativo, pues no se tiene en cuenta la capacidad de pago del consumidor en un bien de primera necesidad El Defensor del Pueblo reitera la necesidad de proteger a los consumidores, especialmente a los vulnerables, ante las continuas y recientes subidas que está registrando el precio de la electricidad, uno de los más elevados de Europa Asimismo, muestra su preocupación por este elevado precio de la electricidad, que es un bien de primera necesidad para todos y esencial para el disfrute de otros derechos fundamentales como la educación, la salud o una vivienda digna Puesta en marcha del tramo del AVE Madrid- Castellón, que fue inaugurado el pasado mes de enero ROBER SOLSONA La liberalización ferroviaria, cuestionada Renfe estudia impugnar la llegada del AVE privado a España Competencia autorizó el lunes una ruta entre Madrid y Montpellier operada por Ilsa GUILLERMO GINÉS MADRID Air Nostrum, del transporte aéreo a la alta velocidad ferroviaria No es la única empresa que se ha interesado por la liberalización del AVE. Pero sí la que tiene su proyecto más avanzado. Ilsa, la empresa que se encuentra detrás de la ruta Madrid- Montpellier, es una compañía controlada por Air Nostrum. El proyecto del AVE privado, de hecho, ha sido impulsado por el presidente de la aerolínea, Carlos Bertomeu. La empresa valenciana, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, sufrió con dureza la crisis económica. Pero en 2015 tuvo un cambio de tendencia que le permitió regresar a los beneficios. El año pasado registró unas ganancias de 13,2 millones de euros y transportó 4.353.885 pasajeros. No vamos a abandonar el sector aéreo, la intención es hacer más grande la tarta de la movilidad apuntan desde la compañía respecto al AVE. tacó que el 50 de lo que pagan los consumidores en las facturas de la luz son costes de las infraestructuras, el 22 son tributos y solo el 28 es la energía consumida. Asimismo, el Ejecutivo elaborará una Estrategia Nacional de Lucha Contra la Pobreza Energética en los próximos seis meses para disponer de un marco de actuación en este ámbito para los próximos años. Sobre la posible reducción del IVA del 21 a determinados consumidores que plantearon algunos grupos políticos, Teresa Ribera mostró sus dudas sobre su posible implantación, ya que es una cuestión que depende de la UE. En su opinión, es contradictorio que los consumidores vulnerables deban afrontar un IVA del 21 en la tarifa eléctrica. Hay que abordar una reforma del sistema fiscal para que las señales sean coherentes reiteró. La liberalización del transporte ferroviario de pasajeros va camino de los tribunales. Los servicios jurídicos de Renfe estudian impugnar ante la Audiencia Nacional la entrada en funcionamiento del primer AVE privado, una línea que unirá Madrid y la localidad francesa de Montpellier (parando en Zaragoza y Barcelona) y estará operada por Ilsa, empresa controlada a su vez por Air Nostrum. El lunes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio luz verde a este proyecto. Y es que si bien las líneas domésticas de alta velocidad no se abrirán al mercado hasta 2020, los operadores privados sí pueden entrar en el mercado de los viajes transfronterizos. Para ello, el 30 de los ingresos de la ruta deben proceder de trayectos internacionales y el 20 de la misma debe realizarse en territorio extranjero. Condiciones que, según Competencia, el nuevo AVE de Ilsa cumple escrupulosamente. El superregulador también consideró en un informe que la línea resulta beneficiosa para los usuarios y mejora frecuencias y precios actuales. En concreto, Competencia destaca en su análisis que el nuevo AVE triplicará las frecuencias actuales entre Madrid y la ciudad gala y las incrementará en un 50 desde Barcelona, lo que reducirá el tiempo total del viaje y me- jorará la oferta ferroviaria. Hay que tener en cuenta que el AVE que une Madrid y Barcelona es, de lejos, el más usado dentro de la red de alta velocidad. El operador público tiene una opinión radicalmente distinta respecto al proyecto de Ilsa. Renfe considera que el plan para cumplir estos porcentajes presenta importantes deficiencias y cuestiona que realmente vaya a desarrollar una ruta más rápida que el AVE público. Además, pone en duda los requisitos requeridos por Competencia, ya que estos mismos fueron aprobados por la propia CNMC. En definitiva, la empresa controlada por Fomento cree que el organismo presidido por José María Marín Quemada se ha puesto del lado de la empresa y se reserva la posibilidad de recurrir el procedimiento. Todas las partes implicadas en el conflicto reconocen que el proyecto de Air Nostrum todavía tiene que superar importantes obstáculos. Para empezar, tiene que conseguir material rodante. Y, paradójicamente, se ha planteado que sea Renfe quien le alquile los trenes. En el informe que publicó el lunes, la CNMC reconocía que todavía está pendiente de trámite la solicitud que la compañía elevó para utilizar estos materiales. Dado que son los únicos habilitados para transcurrir por España y Francia, los seleccionados deberían ser los S- 100 fabricados por Alstom. Trenes que la empresa pública compró para el AVE a Sevilla, inaugurado hace más de veinticinco años. Con todo, son convoyes que se encuentran en perfecto estado, ya que Renfe puso en marcha su remotorización hace menos de un mes. Un proyecto que, para más inri, contó con un presupuesto público de 22 millones.

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