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ABC CORDOBA 20-09-2018 página 22
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ABC CORDOBA 20-09-2018 página 22

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20 CÓRDOBA JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC Evolución El Alcázar se anota en el primer semestre una subida del 6,2 de las visitas y Medina Azahara, del 18 no tenía la primera mitad de 2017. La tercera posición se la lleva Medina Azahara, con una excelente progresión. La cifra de personas que acudieron a ella se estiró un 18 y se fue a 118.829. La buena publicidad que supuso su candidatura a Patrimonio de la Humanidad, título que le fue otorgado el 1 de julio, se dejó sentir. Con ese sello ya obtenido, su atractivo no ha hecho más que potenciarse. La Junta ha facilitado datos hasta agosto y en los ocho primeros meses la ciudad palatina ha elevado sus visitas un 39,4 alcanzando las 163.539. Eso sí, la mejor evolución porcentual fue para dos museos autonómicos: el Arqueológico y el Bellas Artes, aunque hay que matizar sus espectaculares incrementos. En el caso del primero, fueron 116.993 personas las que pasaron por él, un 45,6 más. De esa cifra, más de 95.000 pertenecían a quienes han participado en las actividades de Patios de Cultura 18 -en 2017, fueron más de 49.000 asistentes- Turistas hacen cola en la taquilla de la Mezquita- Catedral R. SERRANO Museos y monumentos suben sus visitas un 6 hasta junio La Mezquita- Catedral aporta el 55 de la afluencia a los hitos de interés turístico BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA Museos municipales a la baja En cuanto al Bellas Artes, hubo 45.592 visitas hasta junio frente a las 33.545 de 2017, con lo que la subida fue del 36 En este caso, las cifras se engordan por el atractivo que tuvo la apertura, desarrollada del 27 de abril al 13 de mayo, del patio y del estudio de la Casa Romero de Torres. Acudieron a ella casi 16.000 personas. En el otro extremo, estuvieron los hitos con bajada. La mayor la experimentó el Museo Taurino, del Ayuntamiento. Contabilizó 9.705 entradas, lo que supone un descenso del 21,5 -el pasado ejercicio sí tuvo subida- El otro espacio museístico municipal, el Romero de Torres, agravó su cierre en negativo de 2017 -0,3 y saldó la primera mitad del año con una caída del 8,5 para contabilizar 29.911 visitas. A otro enclave del Ayuntamiento también se le atragantó 2018. Los Baños del Alcázar, que firmaron un buen 2017 +12,6 vieron caer hasta junio el número de personas que gozaron de ellos hasta las 46.022, un 9,3 menos. Las visitas a museos y monumentos de la capital crecieron hasta junio un 5,8 y se situaron en 1,85 millones- -sin tener en cuenta el efecto del cierre de la Sinagoga desde diciembre ver despiece La Mezquita- Catedral volvió a ser el gran faro que guía a los viajeros a Córdoba. Generó más de la mitad de la afluencia a los hitos relevantes para el viajero. Son las conclusiones que dejan los datos que acaba de publicar el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) que analiza trimestralmente la evolución de los trece centros de mayor interés para el visitante. El crecimiento se da en un año en el que, rompiéndose la tendencia de los últimos ocho ejercicios, el número de viajeros que hacen noche en los hoteles cae hasta julio un 5,8 Sin embargo, el edil de Turismo, Pedro García (IU) defendía en julio que han venido más turistas que el año pasado gracias a los que se quedan en pisos turísticos que sufren un boom- -es un fenómeno difícil de medir, porque muchas de estas viviendas no declaran su actividad- Otro elemento que esgri- mía el concejal para defender que hay subida de viajeros es que la Mezquita o el Alcázar tienen sus visitas al alza. Es así, pero también hay que reseñar que dichas visitas no aseguran necesariamente que se pernocte. Sí es incuestionable que la Mezquita- Catedral es el imán de turistas por antonomasia. La larga polémica por su titularidad, alentada desde el Ayuntamiento, ni roza su tirón. Hasta junio, 1,01 millones de personas disfrutaron de ella, un 2,3 más que en el primer semestre de 2017. Y sus subidas tienen especial mérito si se tiene en cuenta que suma ocho años seguidos con alza de los viajeros, y también cordobeses, que la contemplan. Dentro de esos dos cuatrienios de subida, todos los años, salvo uno, ha crecido el 5 %o más. Para ver lo que supone esta joya arquitectónica, baste reseñar que hasta junio generó el 54,8 de las visitas a estos 13 enclaves que analiza el Imtur. Buen comportamiento tuvo igualmente el Alcázar, segundo hito con más tirón hasta junio, puesto que ocupa cómodamente al estar cerrada la Sinagoga. Prácticamente 297.000 personas pasaron por él. Son 17.452 más que en la primera mitad de 2017. El aumento fue del 6,2 por debajo del que logró en todo el año pasado (7,6 A este incremento contribuyó la recuperación en el pasado septiembre por el Ayuntamiento del espectáculo de agua, luz y sonido de la fortificación, tras tenerlo suspendido 20 meses para su mejora. Los datos del primer semestre de 2018 sí disponen de ese plus que El cierre de la Sinagoga recalca su relevante importancia turística Las cifras de los principales monumentos y museos de la capital, recogidas por el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) evidencian la importancia que tiene para Córdoba contar con la Sinagoga. Esta joya histórica permanece cerrada desde diciembre para actuaciones de mejora- -la Junta la reabrirá en octubre con un retraso de cuatro meses- Y ello se nota en los balances turísticos. Si se comparan las visitas a museos y monumentos de la primera mitad de 2018 y de idéntico periodo de 2017, contabilizando los datos del templo judío, se obtiene un saldo negativo. De enero a junio, sumaron 1,85 millones y en 2017 fueron 2,1. Son 248.790 menos -11,8 La buena marcha de los otros tres grandes monumentos de la ciudad (Mezquita- Catedral, Alcázar y Medina Azahara) o de los Museos Arqueológico y Bellas Artes no logra cubrir en 2018 el importante hueco que deja el cierre de la Sinagoga. En el primer semestre de 2017, registró 350.300 entradas.

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