ABC CORDOBA 20-09-2018 página 20

18 CÓRDOBA La titularidad del templo JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC Un exasesor de Carmen Calvo fijó la estrategia para quitar la Mezquita a la Iglesia Católica lizado, sigue teniendo cierta relación profesional con la Junta. Es investigador responsable del área jurídica del Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de Presidencia, una fundación que dirige la periodista Mercedes de Pablos que funciona como un think tank autonómico. Algo así como la FAES de Susana Díaz. RAFAEL RUIZ La novedad del artículo del profeCÓRDOBA sor Agudo es que no aborda una tesis Un exasesor de la vicepresidenta Car- abstracta. Plantea un modo concreto men Calvo- -el exdecano de Derecho de eliminar a la Iglesia de la ecuación de la Universidad de Córdoba, Miguel de la propiedad de la Mezquita- CateAgudo- -estableció en un artículo ju- dral. La hipótesis es la siguiente: toda rídico de carácter científico una estra- la inscripción se fundamenta en un artegia legal que consideraba viable para tículo de la ley hipotecaria de 1946- -arrebatar la propiedad de la Mezqui- el 206- -que permite a la Iglesia regista- Catedral a la Iglesia Católica. Fren- trar propiedades con el certificado de te a los imposibles que plantea la co- un diocesano (lo que se equipara con misión de expertos de la alcaldesa, un funcionario público) Y ese artícucomo un recurso de inconstituciona- lo está fuera de la Constitución. Ese lidad extemporáneo, el proparte de la ley ya no existe, fesor Agudo formuló una prose eliminó en 2015, pero es puesta que, a su juicio, no tieuna manera de registrar biene tacha formal. El nes que la Iglesia posee desplanteamiento no es exactade hace siglos sin escrituras. mente secreto. Apareció en Se trata de una mecánica la revista técnica Estudios previa al franquismo. Se fijó de Deusto en el número de MIGUEL AGUDO en torno a 1870 por los projulio- diciembre de 2015. Son cesos derivados de la Desatreinta páginas, bibliografía mortización cuando se obliincluida, que marcan qué hacer en el gó a los obispos a inscribir lo que tecaso de que la Administración se de- nían y éstos respondían que cómo cida a desarrollar esta propuesta pa- hacerlo sin papeles. sando por los tribunales de justicia. Agudo sostiene en su texto que Antes del contenido, unas notas so- existen dudas sobre la propiedad bre el autor. Agudo fue decano de De- eclesiástica de la Mezquita por el arrecho en Córdoba, universidad de la gumento conocido de que perteneció que es profesor titular acreditado al a la Corona y no se puede mostrar un cuerpo de catedráticos desde el año documento de donación. Por ende, afir 2012. Se doctoró en 1999 y tiene también la licenciatura en Filosofía. Es experto en el desarrollo del Estado Social, en la reforma de las autonomías y en procesos políticos derivados de la integración en la Unión Europea, entre otros aspectos. Uno de los debates más curiosos Es compañero de departamento de en torno a la propiedad de la la vicepresidenta Carmen Calvo en DeIglesia tiene que ver con Franrecho Constitucional. Además, fue asecia. Se cita una y otra vez que las sor de la política egabrense en la Coniglesias son propiedad del sejería de Cultura entre los años 1996 Estado en virtud de una ley de y 2000 (Calvo fue responsable de este 1905 y es cierto en parte. La departamento entre 1996 y 2004) Su realidad es mucho más complecurrículum asegura que fue autor de ja. Francia tiene un régimen informes prelegislativos y se hacía carlaico de separación absoluta go del trabajo de las relaciones de la entre Iglesia y Estado de forma Consejería de Cultura con el Parlamenque en 1905 se decidió que los to. Así, redactaba proposiciones no de inmuebles del clero fuesen ley o las respuestas a las preguntas escritas y orales que llegaban desde la Cámara. Si su currículum está actua- En un artículo teórico, el exdecano Miguel Agudo propuso forzar una cuestión de constitucionalidad Turistas pasean por la Mezquita- Catedral ma, es dominio público y ha de entenderse que no cabe que pase a manos privadas por la posesión pacífica y pública durante un largo tiempo, la llamada usucapión o prescripción adquisitiva. Lo que el profesor de Derecho sostiene es que, dadas las dudas, hay que atacar el artículo de la ley hipotecaria por medio de la única vía posible: la cuestión de inconstitucionalidad, que ni aparece citada en el informe de los expertos de la alcaldesa. El método del exasesor de Carmen Calvo y exdecano de Derecho es el siguiente. Propone que la Junta de Andalucía se dirija al Registro de la Propiedad correspondiente y ponga la Mezquita a su nombre basada en un informe pericial de expertos en Historia del Derecho de acuerdo al real decreto que transfirió las competencias culturales y de patrimonio a la Junta en 1984. El investigador advierte que probablemente el registrador calificará negativamente ese intento. Por ello, propone recurrir a la Dirección General de los Registros y el Notariado del Ministerio de Justicia. Alternativamente, propone recurrir directamente la negativa ante los juzgados de la capital de la provincia siendo de aplicación las normas del juicio verbal. La medida contaría, según su estrategia, con una impugnación del Obispado. Ya en esa demanda, se pediría al juzgado correspondiente que elevase una cuestión al Tribunal Constitucional. Advierte el investigador en su artículo que todo este hipotético iter procesal solo resolvería la cuestión del registro de la Mezquita pero no implicaría que los juzgados diesen la razón a las Administraciones en la propiedad pública Un hecho que quedaría pendiente El El debate bizantino de la legislación francesa de principios de siglo propiedad de éste. La cuestión es que la Iglesia tiene una especie de usufructo perpetuo, razón por la cual la entrada de Notre Dame se le paga al Arzobispado de París y la máxima autoridad es un arcipreste. El asunto es que todos los gastos, todos, derivados del cuidado del patrimonio los paga el Estado. Los inmuebles posteriores a esa fecha tienen un tratamiento distinto.