ABC CORDOBA 19-09-2018 página 50

50 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es economia ABC El PP plantea fijar una tasa cero a la generación para abaratar la luz La ministra comparece hoy en el Congreso con la electricidad en máximos anuales M. VELOSO J. GONZÁLEZ MADRID Lo que se paga en el recibo de la luz Simulación sobre un recibo de luz de 100 euros. Cifras en euros 17,22 Subvención renovables (eólica, solar, cogeneración, etc... media del 3,5 algo más para las empresas y un poco menos para los hogares. Cabe recordar que quitar ese impuesto del 7 afectaría sobre algo menos del 40 del recibo, que es la parte de la factura que incluye el coste del megavatio (MWh) o la energía consumida y en la que tiene efecto esa tasa. Nuevo récord anual Mientras tanto, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará hoy los 75,93 euros el megavatio hora (MWh) lo que supone un nuevo máximo anual justo el día en el que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, acude al Congreso para informar sobre las medidas que está impulsando el Gobierno en relación al incremento del precio de electricidad y para hacer frente a las situaciones de pobreza energética En esta comparecencia, a petición propia, la ministra deberá responder también a varias preguntas que sobre la misma cuestión han presentado el grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea y el grupo mixto. El coste de la luz en el mercado mayorista se ha incrementado este mes un 52 respecto a septiembre de 2017, según datos de Omie. En lo que llevamos de año, la electricidad es un 11 más cara que el año pasado. Como el consumo energético supone tan solo el 40 de la factura total, ese fuerte aumento del precio de la electricidad repercute en la misma en un porcentaje mucho menor. Así, este mes el recibo de la luz es un 17 más caro que en el mismo periodo de 2017. A finales de agosto, la ministra dijo que el Gobierno está trabajando en políticas que permitan una evolución racional de los precios, en un futuro con incremento de energías renovables, y prestando especial atención a los consumidores más vulnerables Y subrayó que trasladará al Congreso su intención de abordar con valentía los cambios estructurales necesarios para acometer esta situación 21,38 41,14 10,10 Distribución 4,14 Compensación extrapeninsulares A la espera de que el Ejecutivo socialista anuncie y apruebe medidas para frenar la escalada del precio de la luz, el PP ha decidido hacer ya una propuesta formal en esa dirección. El grupo parlamentario popular llevará al Congreso de los Diputados en los próximos días una proposición de ley para eliminar el impuesto a la generación eléctrica, del 7 y que fijó el propio Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 para cubrir el déficit del sistema. Con esta medida, el partido ahora dirigido por Pablo Casado estima que el recibo de la luz para empresas y hogares se puede abaratar de media un 3,5 La propuesta de los populares, que supone rectificar su propia subida impositiva, pasa por fijar una tasa cero a la producción energética, reduciéndola desde el 7 actual. Este impuesto, que se acaba repercutiendo al cliente en la factura, grava la energía que las plantas generadoras vuelcan al sistema y recauda actualmente unos 1.700 millones de euros, cuantía que se destina a cuadrar el desequilibrio entre ingresos y costes del sistema. El secretario de Economía y Empleo del PP, Alberto Nadal, explica que el Estado puede renunciar a esos ingresos del impuesto a la generación ya que los derechos de emisión de CO 2, cuyo precio se ha triplicado desde enero y que también repercuten en la factura de la luz, le generan unos ingre- 2,96 Transporte 2,84 Amortización del déficit de tarifa 37,48 1,31 Bono social 2,57 Otros costes Peajes (parte regulada por el Gobierno) Fuente: CNMC Energía consumida Impuestos (IVA 21 Impuesto especial 5,1127 ABC Derechos de CO 2 El PP plantea usar los 1.500 millones que se ingresa por esta vía para compensar la supresión del impuesto Un 52 más cara El precio de la luz en septiembre en el mercado mayorista es un 52 más cara que en 2017 sos de 1.500 millones anuales. Según la proposición de ley del PP, esos ingresos derivados de los derechos de CO 2, que las empresas más contaminantes pagan para poder emitir gases contaminantes, se usarían para cubrir el desfase del sistema. Hasta ahora solo se deriva a paliar el déficit de tarifa un máximo de 450 millones de eu- ros; los populares quieren elevar ese tope a 2.000 millones. El planteamiento del PP descansa sobre la previsión de que el precio de esos derechos de emisión de CO 2, ahora mismo en torno a los 20 euros, siga subiendo, pues la Comisión Europea reducirá aún más esos derechos en 2019 y 2020. En todo caso, al no suprimir la figura impositiva y dejar el gravamen en el 0 este se podría volver a subir en caso necesario. Rebaja del recibo del 3,5 Además, y según Nadal, teniendo en cuenta el precio actual de la energía, el Estado sigue ingresando cuantías importantes por el IVA y el impuesto Especial sobre la Electricidad que se paga en el recibo. Esta medida, que el PP confía que reciba el visto bueno del Congreso de los Diputados, permitiría abaratar el recibo, según cálculos de Nadal, en una El Gobierno aprobará en breve la medida Los autónomos de baja por enfermedad de larga duración no pagarán cotizaciones S. ALCELAY MADRID El Gobierno eximirá del pago de cotizaciones a la Seguridad social a los autónomos que estén en situación de incapacidad temporal por enfermedad de larga duración. La medida, que será aprobada en breve, forma parte del plan presentado al Ejecutivo por las dos principales organizaciones de autónomos, ATA y UPTA antes del verano, cuyo objetivo es apoyar a un colectivo clave en la generación de empleo en España. Fuentes consultadas por ABC aseguran que la medida costará unos 300 millones de euros a las arcas públicas, cantidad que se sumaría a los algo menos de 600 millones que se destinan a abonar las bajas por enfermedad de los autónomos. Es decir, el coste para el sistema no superaría los mil millones de euros mientras que la recaudación se situará entre los 1.075 y los 1.100 millones de euros si se tienen en cuenta los datos del cierre de 2017. Esto permitiría no tener que realizar ningún tipo de dotación económica adicional para aprobar la medida, ya que el presupuesto por incapacidad temporal en el RETA fijado por el Gobierno en las cuentas de este año es de 934.907,88 dan de baja, tan solo nueve de cada mil, millones. aunque cuando lo hacen su duración ATA y UPTA entregaron el pasado ju- media supera los 90 días, lo que indilio a la ministra de Trabajo, Magdalena ca que su falta al trabajo suele ser por Valerio, un documento conjunto con más una enfermedad grave. de diez medidas en el que denunciaban Entre las medidas reclamadas por la grave situación que se produce cuan- los autónomos al Ejecutivo figuran tamdo un autónomo se ve oblibién rebajas del IVA desgado a darse de baja dude el 21 al 10 para co 90 días rante un largo periodo de lectivos como peluquerías, Solo nueve de tiempo, ya que no solo no veterinarios o gimnasios. cada mil puede trabajar, y por tanIgualmente piden que se to no obtiene ningún in- autónomos piden penalice la morosidad con una baja, pero la un recargo automático del greso, sino que debe continuar abonando la cuota duración media 5 si el retraso sobre la femensual a la Seguridad supera los 90 días cha de pago es de menos Social de 30 días, del 10 si es Cuando un autónomo menor de 60 días y del se da de baja por enfermedad común 20 si supera los 60 días. También como accidente no laboral percibe una pres- batir los falsos autónomos y apoyo a la tación del 60 sobre la base de cotiza- segunda oportunidad Es decir, fijar ción entre el cuatro día y hasta el día mecanismos que permitan volver a em 20 y del 75 a partir del día 21. Sin em- pezar si fracasan y quieren volver a inibargo son pocos los autónomos que se ciar una actividad.