ABC CORDOBA 18-09-2018 página 81

ABC MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 73 Baloncesto Clasificación para el Mundial 2019 Colom salva a España en un final de locos Letonia, que remontó 14 puntos en cuatro minutos, estuvo cerca de dar la sorpresa 85 ESPAÑA 1 C 26- 20 2 C 25- 17 (51- 37) 82 LETONIA 3 C 16- 19 (67- 56) 4 C 18- 26 (85- 82) EMILIO V. ESCUDERO MADRID La derrota en Ucrania, la primera de la fase de clasificación para el Mundial 2019, había escocido en un vestuario que se había acostumbrado a ganar. Tocaba volver a sonreír y España lo hizo superando a Letonia en un partido de locos que llegó a ir ganando por 19 puntos y que no perdió por una genialidad de Colom casi sobre la bocina. El base evitó que la remontada exprés de los visitantes tuviera éxito. Victoria sufrida y muy celebrada que mantiene a la selección en el liderato del grupo, con pie y medio ya en China 2019. Las dudas generadas por la derrota en Kiev no quedaron sepultadas, pero al menos se volvió a ganar, que era vital. Colom, que poco a poco va dando pasos para ganarse un sitio el próximo verano en el equipo, lideró con acierto el ataque nacional en los primeros compases. De sus manos nacieron los primeros 11 puntos de la selección, mucho más centrada en el aspecto ofensivo que hace tres días. Funcionaba el ataque rojo y si la distancia no era mayor era porque Meiers 10 puntos en el primer tiempo encontraba demasiadas facilidades cerca del aro. El pívot letón, mucho más grande que las torres españolas, usó esa superioridad para mantener a su equipo en el partido hasta que Strelnieks máximo anotador con 20 puntos hizo acto de presencia. Siempre por delante, la selección vio peligrar ese dominio por culpa del jugador del Olympiacos, autor de Homenaje a Juan Carlos Navarro El escolta, que hace unos días anunció su adiós al baloncesto, recibió la insignia de oro y brillantes de la Federación y el caluroso aplauso del público madrileño EFE trece puntos consecutivos en el inicio del segundo cuarto (32- 28, min. 14) Scariolo que hoy pone rumbo a Toronto para iniciar su aventura NBA puso en pista a Oriola para tratar de equilibrar el choque. La entrada del azulgrana autor de 12 puntos antes del descanso revitalizó a la selección y permitió al equipo irse a los vestuarios con un ventaja holgada, la mayor del primer tiempo (51- 37) mera parte, el alero se desató en un tercer cuarto excelso en el que sumó trece puntos para su equipo. Suyo fue el parcial de 9- 0 que reenganchó a Letonia al encuentro (60- 51, min. 28) Los triples de Beirán Letonia redujo la diferencia hasta los ocho puntos al principio del último cuarto (69- 61) lo que obligó a Scariolo a sacar bandera blanca. El italiano, muy nervioso durante todo el choque, acertó de nuevo con los cambios. Esta vez fue Beirán el que lideró la reacción de España. Certero en el lanzamiento, el madrileño sumó tres triples casi consecutivos que parecían sentenciar el duelo a favor de la selección (78- 64, min. 36) Los catorce puntos de ventaja a falta de cuatro minutos parecían suficientes para no pasar apuros, pero el bajón físico de España y la puntería letona encendieron las alarmas. Cundió el pá- Festival de Timma El dominio nacional se alargó en el inicio del tercer período. Se divertía España, feliz con su juego alegre y veloz, en el que todos encontraban un hueco para brillar. Baloncesto coral que se encontró con un escollo inesperado cuando todo iba cuesta abajo (60- 42, min. 24) Janis Timma, ex del Baskonia, sacó a relucir toda su calidad para poner salsa al partido. Casi inédito en la pri- nico en la pista y dos pérdidas absurdas le dieron la delantera a Letonia por primera y única vez (81- 82) Quedaba una jugada y Colom no lo dudó. Se lanzó como un poseso hacia el aro, sorteó rivales y anotó de manera acrobática para dejar el triunfo en Madrid y acercarse un poco más al Mundial. Canasta que no despeja las dudas generadas en este inicio de temporada, en el que el bajón físico le ha pasado factura a la selección de las ventanas GRUPO I 1 España 2 Turquía 3 Letonia 4 Ucrania 5 Montenegro 6 Eslovenia PJ PG PP 8 7 1 7 5 2 8 5 3 7 4 3 7 3 4 7 2 5 Clasificados para el Mundial 2019 Ciclismo Fútbol Liga 1,2,3 Tenis Artá se vuelca con Enric Mas por su gran Vuelta El municipio mallorquín de Artá, de unos 7.000 habitantes, se volcó ayer con Enric Mas (subcampeón de la Vuelta a España) y le organizó una fiesta en su honor. El ciclista mallorquín, de 23 años, fue felicitado de manera efusiva por sus paisanos y se mostró tremendamente emocionado. El Tenerife despide a Etxeberría y ficha a Oltra Después de la derrota de este pasado fin de semana en casa ante el Reus, la directiva del Tenerife anunció ayer la destitución de Joseba Etxeberría. Los canarios están en descenso, cuartos por la cola, después de sumar solo tres empates en cinco jornadas. José Luis Oltra se hará con el equipo. Maria Sharapova no jugará más en esta temporada La tenista rusa, en una temporada de luces y sombras, confirmó que se borra de todos los torneos que tenía programados en su calendario (Pekín, Tianjin y Moscú) y no volverá a competir hasta 2019. La siberiana, 24 del mundo, argumenta cansancio y algunos problemas físicos.