ABC CORDOBA 18-09-2018 página 20

20 CÓRDOBA Titularidad de la Mezquita- Catedral MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018 cordoba. abc. es ABC La alcaldesa, sin leerlo entero, defiende el rigor del informe Las cofradías critican al Consistorio por crear discordia entre los cordobeses BALTASAR LÓPEZ CÓRDOBA El informe municipal, conocido el sábado, que defiende que no hay documentación histórica que avale la propiedad de la Mezquita- Catedral por parte de la Iglesia Católica, sigue creando tensión en la sociedad local. El Cabildo, dueño del histórico templo, ya advirtió el sábado de que sus conclusiones son ideológicas Y aseguró, con la vista puesta en el Ayuntamiento que pretende que su titularidad sea pública, que esta polémica genera división entre la población y es un ataque a la comunidad católica A esta voz se sumó ayer la de la Agrupación de Cofradías. En una nota, mostró su más enérgico rechazo a la campaña que el Consistorio promociona, con la única intención de crear discordia entre los cordobeses Denunció el intento de determinadas fuerzas de eliminar a los cristianos de la sociedad Y tildó de abyectas las conclusiones del documento municipal. Sin embargo, antes de que las hermandades hicieran público su duro comunicado, la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, sostuvo que el informe no tiene por qué dar crispación Añadió que, si el templo pasara a ser público, habría un respeto absoluto al culto católico La regidora se refirió igualmente a las críticas que empiezan a surgir contra el documento municipal, procedentes de expertos del ámbito notarial, jurídico e histórico. Éstos detectan errores en él. La primera edil intentó salir del paso de forma contradictoria. Primero apuntó a que aún no había concluido su lectura- -son una veintena de folios, pre- sentados el sábado- Teniendo en cuenta que la tarde del domingo fue la única que tuve libre de agenda, he empezado a leerlo aseguró, para luego restarle importancia a ese hecho. De lo que se trata es de que en los próximos días haremos un análisis exhaustivo de él y tomemos decisiones El informe, surgido de una comisión de expertos impulsada por la propia Ambrosio, plantea actuaciones para lograr la titularidad pública ver página 19 Pese a no haberlo leído completo, al ser interrogada por las críticas de expertos al documento municipal, defendió que tiene todo el rigor histórico que le pedíamos, fundamentalmente porque se trataba de analizar si hubo o no donación del monumento. También se refirió a esta polémica el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno. Advirtió de que, si la Mezquita está bien gestionada y los cordobeses están contentos no toquemos lo que funciona En las filas populares igualmente, el exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto sostuvo que me da la sensación de que el informe tiene más carga ideológica que jurídica Y eso no es bueno como aval para la posición del Ayuntamiento finalizó. 6.850 visitas por la Noche del Patrimonio El Cabildo señaló ayer que el sábado, con motivo de la Noche del Patrimonio 6.850 personas disfrutaron gratis de la Mezquita- Catedral. Este ente eclesiástico, a petición expresa del Ayuntamiento, se sumó así a la celebración del 25 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Además, organizó la conferencia La conservación de la Mezquita- Catedral. Criterios de intervención A esta cita acudieron más de 200 personas. La alcaldesa, ayer en la presentación de Eutopía en Las Tendillas V. MERINO MÁS OPINIONES CONTRARIAS AL DOCUMENTO Juristas insisten en que mezcla la propiedad con el registro RAFAEL A. AGUILAR CÓRDOBA Las críticas al informe salido de la comisión presidida por Federico Mayor Zaragoza no cesan. El abogado Jesús María Coca, del despacho MonteroAramburu, señaló que confunde la inmatriculación de un bien con la propiedad del mismo. La propiedad es preexistente y el registro es un elemento de publicidad frente a terceros. La propiedad de la Catedral no se adquiere en 2006 cuando el obispado la inma- tricula eso directamente es falso y lo tendría que saber cualquiera con conocimientos jurídicos. Además desde el siglo XIX se admitían las certificaciones eclesiásticas para la inmatriculación de bienes. Es más los bienes destinados al culto estaban exentos de su inscripción El abogado ve en la apelación a la categoría de dominio público del templo otro ejemplo de la insustacialidad del documento. Como es gene- ralmente conocido que la inscripción va a resultar inatacable, sostienen una teoría mucho más peregrina; la atribución de demanialidad al bien. Los bienes de dominio público son imprescriptibles, esto es, no se pueden adquirir por tenerlos muchos años y por lo tanto dicen que la Iglesia no puede haber adquirido la Catedral por la posesión durante 800 años. Esta teoría, absolutamente descabellada, no tiene asidero legal alguno, ni ningún profesional del derecho puede sostenerla. La iglesia es anterior al estado como persona jurídica, no es hasta después de 1812 cuando podemos hablar de bienes de dominio público Por su parte, el abogado del Cabildo, Manuel Espejo Ruiz, señala es inadmisible que un informe sobre la propiedad de un bien no haga referencia alguna al Código Civil ni a los modos de adquirir la propiedad en nuestro derecho Este jurista añade que estamos en un Estado de Derecho y el propietario de un inmueble es aquel que, con la Ley en la mano, sea capaz de acreditar su titularidad, y en este caso la Diócesis de Córdoba ha acreditado que adquirió el inmueble por donación de su legítimo dueño y, en el caso de que alguien entienda que no se trato de una donación, habría adquirido la propiedad por prescripción adquisitiva al haber poseído con buena fe, justo título y en concepto de dueño desde el año 1236